Para la ministra Nadal, el Covid ya es una endemia en Mendoza: qué significa

“No hay perspectivas de que la cantidad de casos aumente porque tenemos un alto porcentaje de vacunación y un alto porcentaje de refuerzo”, dijo la ministra de Salud de Mendoza.
foto: Mariana Villa / Los Andes
“No hay perspectivas de que la cantidad de casos aumente porque tenemos un alto porcentaje de vacunación y un alto porcentaje de refuerzo”, dijo la ministra de Salud de Mendoza. foto: Mariana Villa / Los Andes

En un contexto de descenso de demanda de vacunas, la funcionaria pidió además que se vacune la población más vulnerable. Cómo cree que seguirán los próximos meses.

“Claramente, ya estamos transitando una endemia”, opinó respecto del Covid-19 la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.

Y expresó buenas expectativas hacia el futuro: “No hay perspectivas de que la cantidad de casos aumente porque tenemos un alto porcentaje de vacunación y un alto porcentaje de refuerzo”.

Así se refirió a una instancia tantas veces mencionada cuando se habla de superar la pandemia. Una enfermedad se vuelve endémica cuando queda con presencia constante en una determinada región o población, que puede ser de aparición por períodos y tiene una transmisión relativamente baja. En esto tiene un rol importante la adquisición de inmunidad ya sea adquirida naturalmente o por vía artificial, las vacunas.

El último mes, las notificaciones de nuevos casos en la provincia han mostrado un descenso respecto del anterior. Si durante junio se informaban entre 800 y 900 casos semanales, las últimas 4 semanas han estado en torno a los 600 o menos. Con la llegada de mejor tiempo, ya cerca de la primavera, las expectativas mejoran.

La cantidad de personas fallecidas por esta causa tampoco muestra picos y también descendieron incluso hasta la mitad el último mes. En tanto, la ocupación de camas críticas Covid, que no ha sido un problema este año, tampoco muestra grandes variaciones. De acuerdo al último informe emitido por el Ministerio de Salud local, el 15 de agosto, el factor ocupacional en el Gran Mendoza es de 34,78%, y de 29,69% en todo el territorio mendocino.

Cabe señalar que en el país, la pandemia muestra un escenario similar. Sin embargo, es la Organización Mundial de la Salud la que finalmente deberá determinar el estado de endemia del Covid.

La vacunación contra Covid en Mendoza

La ministra también opinó sobre la vacunación e instó a la población, en especial a la que forma parte de los grupos de mayor vulnerabilidad, a completar el esquema de vacunación propuesto. “Con los mayores de 65 años estamos bien, con arriba del 60% de esta población vacunada y con refuerzo, pero no se alcanza el mismo nivel en los grupos de los más chicos. Instamos a los padres a que vacunen a sus hijos porque es la manera de transitar la endemia de la mejor manera”, finalizó.

En Mendoza, se aprecia un relajamiento en la demanda de vacunas, sobre todo entre los jóvenes, una buena proporción de los cuales directamente no se colocó el primer refuerzo, una vez que pasó lo más crítico de la pandemia.

Con los datos actuales y la estimación de población local total en 2.030.061 personas, 77% de la población completó el esquema primario. Además, 41% de ese total tiene el primer refuerzo y 10% tiene el segundo. Es decir que 1 de cada 10 mendocinos llegó a colocarse el segundo refuerzo.

Desde otro punto de vista, la mitad de quienes completaron el esquema primario dejó de colocarse el primer refuerzo y 87% de ellos no recibió el segundo, de acuerdo a datos del Monitor de Vacunación.

La solicitud de vacunas en los centros para tal fin ha bajado notoriamente: actualmente la demanda es menos de 10% de lo que fue en los picos, tal cual publicó Los Andes recientemente.

De acuerdo a lo que señalan los especialistas, la protección con esquema primario es relativa, ya sea por la aparición de nuevas variantes con mayor poder de contagio ante lo que han advertido sobre la necesidad de refuerzos sino porque además, en una buena cantidad de personas, pueden haber transcurrido varios meses y haber perdido protección.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA