Sólo 1 de cada 10 mendocinos tiene el segundo refuerzo de vacuna Covid

El interés por la vacunación decrece: la mitad de quienes completaron el esquema primario dejó de colocarse el primer refuerzo y 87%, no recibió el segundo.

Escasa demanada en los centros de vacunación Covid. Plan Nacional de Vacunación: Federación Mendocina de Box. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Escasa demanada en los centros de vacunación Covid. Plan Nacional de Vacunación: Federación Mendocina de Box. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Parece que pasó una eternidad desde que la demanda de vacunas Covid no alcanzaba a cubrirse a la actualidad, en que los viales quedan a la espera de brazos: 596 días después de que se colocara la primera vacuna en Mendoza y el país, hoy sólo la mitad de quienes completaron el esquema primario en la provincia fueron por el primer refuerzo.

Más aún, sólo 13% de ellos se colocó el segundo refuerzo. Es decir que la mitad de quienes completaron el esquema primario dejó de colocarse el primer refuerzo y 87%, no recibió el segundo.

En Mendoza, 1.561.403 personas completaron su esquema primario, fundamentalmente con el esquema de dos dosis aunque, de ellos, 11.368 personas recibieron aplicación única. Pero a partir de eso, 835.251 se acercaron a colocarse el primer refuerzo, el equivalente a 53,24% de los primeros.

Si se observan los datos que expresa el Monitor Público de Vacunación, la caída en la cobertura con segundo refuerzo es estrepitosa: solo accedieron 208.941 personas, es decir 13,38% de quienes habían completado el esquema inicial y una cuarta parte de quienes ya se habían colocado el primero.

La situación es similar a nivel nacional: sólo el 40% de los argentinos se ha colocado la primera dosis de refuerzo de la vacuna, es decir que 6 de cada 10 no lo tienen.

Protección con esquema primario

Cabe señalar que deben pasar al menos 4 meses entre el esquema primario y el primer refuerzo y luego el mismo lapso para colocar el segundo. En el interín, la naturalización de la situación y el descenso de contagios y cuadros graves ha restado inquietud frente al tema.

Hay que recordar que la última ola fuerte de contagios tuvo pico en enero en Mendoza y aunque marcó récord de notificaciones, no tuvo un impacto equivalente en internaciones y fallecidos.

Vacunación Covid
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Vacunación Covid Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Con los datos actuales y la estimación de población local total en 2.030.061 personas, 77% de la población completó el esquema primario. De acuerdo a lo que señalan los especialistas, la protección con esta cobertura es relativa, ya sea por la aparición de nuevas variantes con mayor poder de contagio ante lo que han advertido sobre la necesidad de refuerzos sino porque además, en una buena cantidad de personas, pueden haber transcurrido varios meses y haber perdido protección.

Además, 41% de ese total tiene el primer refuerzo y 10% tiene el segundo. Es decir que 1 de cada 10 mendocinos llegó a colocarse el segundo refuerzo.

Bajó el interés por las vacunas

Tras haberse extendido la red de vacunación Covid, que se amplió de las sedes originales a los centros de salud, en los vacunatorios aprecian cuánto ha bajado la solicitud de estos inoculantes. Actualmente la demanda es menos de 10% de lo que fue en los picos, tal cual publicó Los Andes recientemente.

Como ejemplo, en la sede Benegas, de la Municipalidad de Godoy Cruz, la más grande del departamento, señalaron que en la época del último pico, durante diciembre y enero, recibían un promedio de 2.000 personas por día para la vacuna Covid.

La semana consultada, entre el 22 y el 28 de julio, habían sido 767 personas en toda la semana, es decir, un promedio diario de 110 personas, esto es 5,5% de lo anterior.

En la Ciudad de Mendoza observaron algo similar. Han tenido el mismo promedio diario durante épocas pico, unas 2.000 personas, en su sede principal y por aquel entonces llegaba un promedio de 154 personas por jornada, lo que es 7,7% de aquella demanda. En Maipú, en la sede central del polideportivo Ribosqui, el promedio en época pico era 2.500 y actualmente es de 150.

“Somos todos un poco hijos del rigor. Cuando se habían relajado, en diciembre apareció la variante Ómicron, se iban de vacaciones y explotó”, comentó Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia. Ómicron fue justamente la responsable de la tercera ola.

Para quienes trabajan el tema, la disminución de casos y cuadros graves llevan a una menor percepción de riesgo y cierto relajamiento. Se suma una buena proporción de la población que ya se ha colocado al menos una parte del esquema. También hay que considerar que una proporción puede estar esperando a que se cumpla el intervalo requerido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA