Vacunación contra el Covid-19: casi el 60% de los argentinos no se aplicó el refuerzo

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Todavía la población completa del país no ha terminado de recibir todas las vacunas. Los especialistas aseguran que es la única manera de hacerle frente a una nueva ola.

A pesar de no encontrarnos en emergencia sanitaria por el Coronavirus, los casos persisten en la sociedad y los especialistas aseguran que la vacunación es la clave para no volver a tomar medidas extremas. Aún asi, sólo el 40% de los argentinos se han colocado la primer dosis de refuerzo de la vacuna.

Según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud, el 89,7% de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación, el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo. A pesar de esto, es importante destacar que el 80% de la población ya completó su primer esquema de vacunación.

Según las franjas etarias, la población mayor a 50 años es la mayor representante de las muertes del país pero solo el 67,2% completó el esquema con la primera dosis de refuerzo. En cuanto a los adolescentes, únicamente el 29,2% lo ha hecho.

Si bien la estadística contempla hasta la primera dosis de refuerzo, en Argentina se comenzó a aplicar un segundo refuerzo desde el 14 de abril.

Los especialistas del Consejo Federal de Salud (COFESA) plantearon que los grupos priorizados para el segundo refuerzo son: personal de salud, personas de 50 años o más, personas inmunocomprometidas de 12 años o más. Siempre se debe tener en cuenta que el primer refuerzo debe haberse colocado hace 4 meses o más.

Florencia Cahn, médica infectóloga, explicó: “Lo que está sucediendo es que las jurisdicciones una vez que vacunaron a esa primera población objetivo están avanzando con las otras poblaciones; de modo que ya hay provincias que aplican el segundo refuerzo a la población general”.

Esta semana, en el marco del Cofesa, que integran la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, se consensuó iniciar la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus en la población de 5 a 11 años con vacunas de plataforma ARN (Moderna y Pfizer) que serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de inmunización inicial.

La medida contó con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), cuyos especialistas indicaron que “ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos”. Y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, “donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

La importancia de las dosis de refuerzo

La falta de aplicación de los refuerzos preocupa a los médicos y especialistas de distintas áreas. Por su lado, Carla Vizzotti remarcó que “todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y no se lo aplicaron”.

“Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”, consideró la ministra en abril, aunque la percepción del riesgo seguramente cambió en estas últimas semanas debido al aumento de casos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA