Arreglo con anestesistas: Nadal anunció cirugías en doble turno y una sede de formación

Los profesionales estarán bajo el sistema de productividad para mejorar sus salarios, aunque seguirá el sistema de prestaciones.

Ana María Nadal, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes. / Foto: Orlando Pelichotti - Los Andes
Ana María Nadal, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes. / Foto: Orlando Pelichotti - Los Andes

El Gobierno provincial y los anestesistas arribaron a un acuerdo este martes en la tarde, después de más de 120 días de conflicto y con la mitad de las cirugías paralizadas en los principales hospitales públicos. El entendimiento reside en aumentar el trabajo de los profesionales trabajando en horario vespertino.

“A pesar de lo largo que fue el proceso, quiero destacar la buena voluntad de los médicos anestesiológos para abordar a una solución a este conflicto, inclusive todo el trabajo del equipo del Ministerio de Salud y de los directores de los hospitales. Este esfuerzo tuvo como punto de convergencia la preocupación de la gente y cuidar la salud de los mendocinos”, dijo la ministra Ana María Nadal en conferencia de prensa.

Entre los puntos más destacados se acordó la creación de una sede para formar más residentes de anestesia y médicos en el Sur, “para que la distribución de los profesionales sea la más homogenia posible y se normalizó a seis residentes que serán formados a sus respectivos servicios”, apuntó Nadal.

Y precisó: “Vamos a tener un pago asociado al aumento de las cirugías. Esto es verdaderamente un avance muy importante, que es disminuir las listas de espera y también ofrecer mayor cantidad de cirugías en un módulo vespertino”, detalló la funcionaria.

Por otro lado, aclaró que los valores de las guardias seguirán de la misma manera, ampliando la capacidad operativa.

Nadal dijo que, en promedio, la cantidad de cirugías se redujo en un 40%, de un promedio mensual de 3.500 cirugías. Buscan normalizar las 5.000 operaciones que están paralizadas en ocho hospitales de la provincia, conflicto que lleva más de tres meses.

“Tanto el Gobierno, como nosotros queremos lo mismo, que es que volvamos al sistema público de Salud lo antes posible, como también optimizar los recursos humanos. Ahora se está buscando un acuerdo político para hacer los cambios necesarios, como una mejora salarial. Estamos esperando la propuesta”, indicó el anestesista Raúl Begier horas antes del acuerdo.

Begier insistió en que el sistema de las cirugías cambiará y es un conjunto de trabajadores que están contenidos en el conflicto y no sólo los médicos anestesistas.

Al cerrarse un acuerdo, quedaría extinguida la Ley de Anestesiología que implicaba duras sanciones para los galenos en esta especialidad al no reincoporarse a los servicios y de manera paralela, la capacitación a personal idóneo en estos servicios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA