En Mendoza, una multitud marchó por el Día del Orgullo LGBTIQ+ y reclamaron justicia por Melody Barrera

Minutos después de las 17 de este martes, las personas comenzaron a reunirse en la calle San Martín y Garibaldi.

Marcelo Rolland - Los Andes
Marcelo Rolland - Los Andes

Este 28 de junio una multitud de mendocinos se reunieron en el Centro de la Ciudad y marcharon en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

Minutos después de las 17 de este martes, las personas comenzaron a reunirse en la calle San Martín y Garibaldi. De a poco, la calle se empezó a llenar de colores, carteles y banderas del colectivo.

Marcelo Rolland - Los Andes
Marcelo Rolland - Los Andes

No obstante, este año en Mendoza la marcha por el Día del Orgullo estuvo marcada por un reclamo. Un pedido de justicia por el travesticidio de Melody Barrera.

Con una bandera trans al frente, que llevaba la fotografía de Melody y otras mujeres trans que ya no están, la marcha fue por calle San Martín hasta Las Heras dobló por calle Patricias y concluyó en Plaza Independencia.

Marcelo Rolland - Los Andes
Marcelo Rolland - Los Andes

El primer juicio por travesticidio en Mendoza

El asesinato de Melody será el primero que llega a juicio con la carátula de travesticidio, es decir, como “homicidio agravado por odio a la identidad de género”, en Mendoza.

“Tenemos sensación de acompañamiento y de organización porque esto habla del proceso de organización que hemos hecho los compañeros, las compañeras y les compañeres para pedir justicia por los travesticidios, los transfemicidios, transhomicidios y los crímenes de odio por la identidad de género”, explicó a Los Andes la delegada del Inadi Consuelo Herrera.

Herrera explicó que es muy importante que el crimen de Melody, que fue atacada a balazos la madrugada del 29 de agosto pasado en el cruce de Correa Saá y Costanera, sea tratado como un travesticidio.

Ocurre que con los términos travesticidio, transfemicidio y trashomicidio se hace referencia a los crímenes motivados en el odio a la identidad de género cometidos contra una persona travesti, una feminidad trans o una masculinidad trans, respectivamente.

La vícitima Melody Barrera.
La vícitima Melody Barrera.

“En Buenos Aires pasó con Diana Sacayán, y nosotras seguimos con esa misma línea por el caso de Melody”, dijo Herrera en referencia a la activista trans que fue asesinada en 2015. El asesino de Sacayán fue sentenciado por travesticidio el 18 de junio del 2018 y se convirtió en el primer caso tratado bajo esta figura en Argentina.

“Creamos una comisión organizadora de Justicia por Melody. Estamos trabajando con la familia y con la abogada de la familia y bueno estamos en el proceso de lucha”, explicó Herrera.

“Dejen de matarnos porque nosotras no merecemos todo este desprecio, todo este odio que tienen para con nosotras”, pidió la delegada del Inadi. “La sociedad se ha encargado históricamente, a través de los mecanismos del Estado, de disciplinarnos y eso ya no funciona. No lo vamos a tolerar más”, cerró.

Quien también estuvo presente en la marcha fue Victoria Pincheira, la madre de Melody. “La causa se elevó a juicio el 20 de marzo y hará un mes atrás que se ganó para que fuera un travesticidio, que no fuera un juicio común”, explicó.

“Yo pido que no haya otra Melody como la mía que fue acribillada en la vereda, que no me dejaron verla por cómo la habían dejado”, concluyó.

Peronistas y radicales izaron la bandera LGBTIQ+

En los departamentos también se celebró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Por un lado, el presidente de la UCR de Mendoza, Tadeo García Salazar compartió una publicación en su cuenta de Facebook.

Facebook Tadeo García Salazar
Facebook Tadeo García Salazar

“En el Día Internacional del Orgullo izamos las banderas junto a representantes del colectivo LGBTIQ+. Rey, Reina y Reina Drag de la Vendimia para Todos. Por una sociedad con más inclusión y más respeto”, escribió el intendente de Godoy Cruz.

Por otra parte, la intendenta de Santa Rosa y representante del peronismo local, Flor Destéfanis, hizo lo propio en su departamento.

Facebook Flor Destéfanis
Facebook Flor Destéfanis

“Hoy celebramos en Santa Rosa el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ e izamos las banderas por los derechos de todos y todas. Celebro la diversidad y me alegra que haya sido el peronismo el que históricamente levantó las banderas de los DDHH, la igualdad y la inclusión”, escribió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA