Marcharán en Mendoza por la legalización de todos los usos del Cannabis

El punto de encuentro será el Parque Cívico desde las 16.  Foto: Archivo
El punto de encuentro será el Parque Cívico desde las 16. Foto: Archivo

Se reunirán esta tarde en el Parque Cívico e irán hasta la Legislatura. Es en el marco de la 12 movilización a nivel mundial.

La Asociación Cannabicultora de Mendoza realizará una movilización hoy desde las 16 en el Parque Cívico con rumbo a la Legislatura provincial. Según contaron desde esta agrupación, el objetivo de la marcha es dejar sentadas bases respecto de la marihuana y su consumo legal. También, que se reglamente para todos sus usos y que la Policía deje de sancionar a cultivadores y usuarios.

Es una marcha nacional que es la número 12 a nivel mundial. Es porque todavía no tenemos una legalización para todos los usos del Cannabis y queda mucha gente en situación de clandestinidad. Se los termina relacionando con el sector narco y no es así. Todavía sigue vigente la Ley 23.737 de Estupefacientes que es antigua, es del ‘89, señaló Milva Robles, representante de la asociación.

Agregó que en Mendoza hay encarcelados por tener cuatro plantines de marihuana en su casa. “También ocurre que es gente que tiene esperas eternas hasta que empiezan las averiguaciones. Hay otros compañeros detenidos en comisarías pequeñas que la pasan muy mal. La Justicia Federal está hecha para cuidar el narcotráfico”, remarcó Robles quien además advirtió que a muchos conocidos les han caído policías armados a sus casas por tener plantas para consumo propio o para hacer aceites.

Por esta razón, Robles sostuvo que como cultivadores responsables están a favor de poder fumar flores de calidad y que están lejos del punitivismo. “Hoy por hoy tenemos siete casos de personas allegadas a la asocación que están detenidas con causas y testimonios armados”, señaló.

Una piedra en el zapato

Para Robles, la ley no cae en desuso porque es una cuestión ligada a intereses económicos. “No sabemos bien la verdad, pero tratamos de entenderlo. Es una ley mantenida por el narcotráfico”, denunció.

En este sentido, recordó que existe el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) que procura mejorar el acceso a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal, con formulación magistral, o que se origine en un cultivo controlado de la planta de Cannabis realizado por los pacientes para sí, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por organizaciones no gubernamentales autorizadas por el programa a través del Reprocann.

“Es una piedra en el zapato porque te permite cultivar hasta nueve plantas con estos fines, más allá de que no prevé la comercialización. Está en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación y permite que cultivadores y médicos inscriptos se vinculen para que se pueda hacer uso de Cannabis medicinal para uso personal o para un tercero, que se pueda transportar hasta 40 gramos de cannabis o tres goteros de 60 centímetros cúbicos”, dijo Robles.

Un cambio de la sociedad

Para Robles, la sociedad ha cambiado en 12 años, desde que inició la primera marcha. Ella cree que ya no existe el mismo tabú que antes vinculado al Cannabis y que aunque se ha diferenciado entre medicinal y recreativo –aunque ellos no están de acuerdo en esta diferenciación- es cada vez más la gente que consume.

“Se puede buscar un efecto eufórico o psicotrópico. También puede ser una búsqueda terapéutica. Es una cantidad muy grande de gente que usa aceite de Cannabis. En algunos casos podemos ayudar y en otros no porque no tenemos cultivo permanente sino en red. Y ayudamos mucho a esa demanda, haciéndolo responsablemente. Por ejemplo, damos datos concretos de cómo hacemos el aceite”, señaló.

Para terminar, indicó que de a poco el Cannabis va entrando en la misma órbita que el alcohol, pero con la veta medicinal que es “alucinante”. “Es impresionante cómo la gente de mayor edad lo está consumiendo porque ayuda con el ánimo y los dolores. Para ellos el aceite es fundamental para poder vivir”, cerró.

Marcha Nacional de la Marihuana

Se realizará este miércoles 24 de noviembre a las 16 en el Parque Cívico (esquina próxima a Patricias Mendocinas y Pedro Molina). A las 17 iniciará la marcha cuyo recorrido será: por calle Pedro Molina hacia España, estación en la U-32 con una intervención. Continuará por Pedro Molina hacia San Martin, de allí por Espejo y luego por Patricias hasta la Legislatura.

En la Casa de las Leyes habrá intervenciones, micrófono abierto, música en vivo, entrega de semillas e intercambio de información.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA