Mañana se conmemora la gloriosa partida del Ejército de los Andes

Organizaciones mendocinas buscan recuperar esta costumbre y harán un acto con amplia participación de 15 entidades. Además, el Gobierno hará lo suyo en el Memorial de la Bandera. Desde Mendoza partieron tres de las seis columnas del Ejército libertador en enero de 1817.

Mañana se conmemora la gloriosa partida del Ejército de Los Andes. Organizaciones mendocinas buscan recuperar esta costumbre y harán un acto con amplia participación de 15 entidades
Mañana se conmemora la gloriosa partida del Ejército de Los Andes. Organizaciones mendocinas buscan recuperar esta costumbre y harán un acto con amplia participación de 15 entidades

Este año se cumplen 207 años desde que el Ejército de los Andes, comandado por el General José de San Martín, cruzó la cordillera en su heroica campaña libertadora. No hay consenso en cuanto a un día exacto dado que partió en seis columnas y en distintas fechas: tres desde Mendoza, dos desde San Juan y una desde La Rioja.

Pero en Mendoza se tomó por tradición el 18 de enero, algo implementado por el gobierno, que se conmemoró durante años y luego se abandonó, tal cual comentaron desde la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza. Ahora, 15 entidades mendocinas se han reunido para recuperar esta tradición y mañana harán un acto con amplia participación en la plaza San Martín de Ciudad.

Para llevarlo adelante se han reunido bajo la denominación Agrupación “Por una Patria Sanmartiniana” en la que confluyen entidades gauchas, de veteranos y sanmartinianos. “Es la primera vez que se hace por parte de esta agrupación, que se ha forjado integrada por instituciones variadas. Se quiso hacer un homenaje al Ejército de Los Andes por la gesta libertadora y se buscó una fecha promedio de la partida del ejército, que partió en seis columnas en distintas fechas. Entonces, se tomó un promedio el 18 para centralizar”, explicó Liliana Llorca, presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza.

Aclaró que no corresponde con la fecha de partida de una de las columnas y que la columna principal, en la que partió San Martín, salió de Paso de los Patos en San Juan, el 25 de enero.

Plaza San Martín.
Plaza San Martín.

Llorca contó que hace mucho tiempo el gobierno de Mendoza tomó esta fecha que había quedado en el olvido. La actividad está convocada para las 10 del jueves en la plaza San Martín, de Ciudad, se espera la asistencia al menos 150 personas y la invitación está abierta a toda la comunidad. Además Llorca dijo que esperan contar con la presencia de la vicegobernadora, Hebe Casado.

Estarán presentes representantes de agrupaciones, banderas y efectivos de la Octava Brigada de Montaña, de la IV Brigada Aérea, la Policía de Mendoza y agrupaciones gauchas con sus estandartes. “Un corneta del Liceo Militar General Espejo que hará un saludo, habrá palabras alusivas y se cantará el Himno Nacional, el Himno a San Martín y la marcha de San Lorenzo”, detalló.

También presidirá la ceremonia una imagen de la Vírgen que llevará la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo y un sacerdote hará una Bendición al Ejército de los Andes y los miembros que dieron su vida en la gesta. Han hecho folletería para repartir con un resumen de lo los hechos históricos.

La gesta

Tras su experiencia en el Ejército del Norte y como resultado de las reuniones con Belgrano y Güemes, San Martín comenzó a planificar la expedición libertadora de Argentina, Chile y Perú. Pensó en una campaña independentista a escala continental, regional y local, donde las tres se articulaban a la perfección. Cruzar la cordillera de los Andes, liberar Chile y desde allí, por medio de una operación anfibia, avanzar por mar hacia Lima. Avanzando junto a Bernado O’Higgins (desde Cuyo a Chile) y esperando contar con la ayuda de Simón Bolívar, el referente libertador de la Gran Colombia, se anhelaba emancipar para siempre al territorio sudamericano del dominio realista.

Según el texto preparado por la profesora Ana Castro y fuente de la asociación, de acuerdo con la estrategia fijada por San Martín, la invasión a Chile se realizó a través de seis columnas, desde La Rioja hasta el sur de Mendoza. Estaba previsto que debían presentarse en territorio chileno prácticamente al mismo tiempo y caer de sorpresa sobre los realistas.

El 5 de enero se realizaron las ceremonias de partida de las tropas. Eligieron a la Virgen del Carmen de Cuyo como Patrona y se enarboló la bandera del Ejército de los Andes con el diseño de una franja azul y otra blanca. El 9 de enero comenzó el avance y entre el 12 y el 19 se inició el cruce de las distintas columnas.

El gobierno provincial hará un acto de conmemoración en el Memorial de la Bandera. Será a partir de las 8.30 cuando se trasladará un gran cuadro del General San Martín desde un salón de la Dirección General de Escuelas hasta el lugar para que quede allí en exhibición pública. Se trata de una obra del artista Fidel Roig Matóns.

Además, desde la mencionada asociación, y junto con la Municipalidad de Mendoza, se ha organizado una conferencia sobre el tema para el próximo jueves 25 a las 19 en Casa de San Martín, Corrientes 343 de Ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA