El sector turístico advirtió al gobierno sobre las malas condiciones del paso internacional Cristo Redentor

En una nota, dirigida a la ministra de Turismo, Gabriela Testa, hicieron un análisis de las problemáticas y promovieron se tenga en cuenta aprovechar la temporada de verano, con tiempo más benévolo, para buscar resolverlas. Mencionan las lamentables condiciones de la infraestructura y quejas por parte de los turistas, entre otras

El sector turístico advirtió al gobierno sobre las malas condiciones del paso internacional Cristo Redentor
El sector turístico advirtió al gobierno sobre las malas condiciones del paso internacional Cristo Redentor

La Cámara de Turismo de Mendoza (CTM) advirtió al gobierno de la provincia sobre las imprevisiones y complicaciones que se presentan en el Paso internacional Cristo Redentor. Se refirieron asi a los permanentes reclamos por parte de los turistas que lo transitan así como las consecuencias que tiene para el sector que, aseguran, se ve relegado en beneficio del transporte de cargas.

En ese marco, en una nota elevada a la ministra de Turismo, Gabriela Testa, hicieron un análisis de las problemáticas y promovieron se tenga en cuenta aprovechar la temporada de verano, con tiempo más benévolo, para buscar resolverlas.

“Sin duda esta ruta es seguramente una de las más importantes de Sudamérica en la conexión Atlantico-Pacifico, y circula una gran cantidad de carga proveniente de países limítrofes o de la región (Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú entre ellas), y hemos tenido la experiencia donde el coordinador expresa que la prioridad es la carga, y el turismo es secundario. Queremos recordar que la actividad que genera mayor ingreso a la provincia es el turismo, no los camiones que cruzan con cargas no controladas y que destruyen el camino”, apuntan.

Paso Los Libertadores, Chile (X @UPFronterizos)
Paso Los Libertadores, Chile (X @UPFronterizos)

Así enumeran entre las principales dificultades la falta de un real comando unificado de las diferentes instancias intervinientes en la gestión, el “lamentable estado” de la infraestructura tanto del lado chileno como argentino, problemas en la comunicación de las condiciones para el tránsito y los cortes en el corredor y falta de centros adecuados y en condiciones a lo largo de la ruta que puedan brindar servicios a los viajeros.

Por ello, la entidad junto con la Asociación Mendocina de Turismo Automotor (Ameta), instan a avanzar en mejoras y se ponen a disposición para apoyar en la tarea.

La nota completa:

Señora Presidenta del Emetur – Gobierno de Mendoza

Lic. GABRIELA TESTA

De nuestra consideración:

Ha sido ampliamente difundido las lamentables consecuencias de las imprevisiones existentes en el cruce internacional CRISTO REDENTOR, especialmente en el periodo invernal 2023. Los reclamos y manifestaciones negativas de los turistas han sido innumerables.

En función a ello, hacemos un análisis de los problemas, a nuestro criterio que deberíamos solucionar en verano cuando algunas de ellas requieren que las condiciones climáticas permitan instrumentarlas.

Sin duda esta ruta es seguramente una de las más importantes de Sudamérica en la conexión Atlantico-Pacifico, y circula una gran cantidad de carga proveniente de países limítrofes o de la región (Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú entre ellas), y hemos tenido la experiencia donde el coordinador expresa que la prioridad es la carga, y el turismo es secundario. Queremos recordar que la actividad que genera mayor ingreso a la provincia es TURISMO, no los camiones que cruzan con cargas no controladas y que destruyen el camino.

A esos efectos detallamos algunos aspectos principales a considerar:

1. COORDINACIÓN – MANDO UNIFICADO – AUTORIDAD:

En la zona interactúan varias entidades oficiales que responden a directivas provinciales y nacionales, que no han sido suficientemente ajustadas para coordinar el trabajo:

-VIALIDAD PROVINCIAL

-VIALIDAD NACIONAL

-GENDARMERÍA NACIONAL

-EJERCITO NACIONAL

-ADUANA

-MIGRACIONES

-EMETUR

-POLICÍA DE MENDOZA

-MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS

Si bien existe un coordinador designado por la Nación, no cuenta con la autoridad suficiente para actuar sobre cada institución.

2. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS: Es lamentable el estado y la falta de los diferentes ítems:

ESTADO DE LA RUTA Y CONDICIONES EN RELACIÓN AL TRÁNSITO DE CARGA Y PASAJEROS.

COMUNICACIONES - CÁMARAS Y CONEXIÓN INALÁMBRICA – Celulares-internet

ASISTENCIA SANITARIA ( Médicos, Primeros Auxilios, Ambulancia)

ASISTENCIA DE SERVICIOS (baños) ASISTENCIA GASTRONÓMICA

3. COMUNICACIONES:

Se producen múltiples situaciones entre ellas:

CORTES DE RUTA EN USPALLATA Y OTROS SECTORES DE LA RUTA, SIN INFORMACIÓN PRECISA DE LA RESTRICCIÓN. Siempre el argumento es la seguridad, pero al no tener información más que preventiva es a veces comodidad del personal.

DEMORAS FRECUENTES DE HASTA 6 HORAS, CON EXCEPCIONES INCLUSO DE 24 HORAS.

FALTA DE INFORMACIÓN DENTRO MISMO DE CADA ENTIDAD , DONDE EL COMANDO INFORMA UNA SITUACIÓN, PERO EL CONTROL NO TIENE LA MISMA INFORMACION.

4. SECTOR CHILENO:

Si bien este tema es resorte externo, podemos mencionar que la acumulación nivea principal se produce en el sector de Chile, y también aquí la atención preventiva en las nevadas facilitaría una más rápida habilitación.

5. CENTRO DE CONTROL HORCONES:

Si bien se construyó instalaciones nuevas hace varios años, en la actualidad son excedidas por el tránsito, tanto en estructura física como en personal.

No se cuenta ni con baños debidamente mantenidos para los transeúntes.

No se cuenta con comodidades para el personal, que en algunos casos, como lo han expresado los chilenos que deben atender en el sector argentino, no son habitables.

Obviamente el problema se complementa con la estructura de control de los vehículos.

6. ESTADO DE LOS DIFERENTES CENTROS HABITADOS EN LA RUTA:

Por tomar una expresión global: DEPLORABLES: Las cuevas, Puente del Inca, Punta de Vacas, Penitentes,

Los turistas que diariamente llevamos a la montaña vuelven con una pobre impresión de la importancia que la Provincia otorga al sector de Alta Montaña especialmente.

SUGERENCIAS:

• SE DEBE ACTIVAR CON URGENCIA AHORA LAS ACCIONES CONDUCENTES PARA SOLUCIONAR LOS ITEMS EXPUESTOS.

• LA ÉPOCA PARA REALIZAR OBRAS Y TRABAJOS DEBE REALIZARSE ANTES DEL INVIERNO.

• LICITACIÓN Y CESIÓN DE EDIFICIOS Y TIERRAS FISCALES PARA EMPRENDIMIENTOS ESPECÍFICOS, PRIORIZANDO LA ATENCIÓN SANITARIA Y DE SANITARIOS.

Las entidades firmantes: CÁMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA y ASOCIACIÓN MENDOCINA DE TURISMO AUTOMOTOR, representan prestadores que viven a diario los problemas expresados, y desearíamos poder colaborar para la solución integral de lo expuesto.

Firman: RICARDO BECCACECI, presidente de la CTM y ADRIÁN IANKELEWICH, Presidente AMETA.

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