Las zoonosis son el 61% de las enfermedades en humanos: qué son y cuales son las 12 más frecuentes en Argentina

Cada 5 nuevas enfermedades humanas que surgen al año, 3 de ellas provienen de los animales. Estas patologías son responsables de al menos 2.400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2,2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas más desfavorecidas del planeta.

El control de insectos reduce la probabilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas (La Voz/Archivo).
El control de insectos reduce la probabilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas (La Voz/Archivo).

Las zoonosis son enfermedades de los animales que se transfieren al ser humano. Es una infección que se transmite de forma natural y se conocen más de 200 tipos.

“Las zoonosis incluyen un gran porcentaje de las enfermedades nuevas y existentes en los humanos”, señala la Organización Mundial de la Salud.

El contagio se produce de manera directa a través del animal enfermo, de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

Personal de Zoonosis de Guaymallén desinfectando para evitar la propagación del mosquito Dengue  en el lago de Bandera de los Andes y Urquiza
El dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti.

Foto : Orlando Pelichotti
Personal de Zoonosis de Guaymallén desinfectando para evitar la propagación del mosquito Dengue en el lago de Bandera de los Andes y Urquiza El dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Foto : Orlando Pelichotti

Hoy es el Día Mundial de las Zoonosis, ante lo cual, entre otras acciones, la Organización Panamericana de la Salud insta a proteger la salud animal para preservar la salud humana.

La organización advierte que el 61% de las enfermedades en humanos son zoonóticas o de origen zoonótico. “De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos o de origen zoonótico. Estas patologías son responsables de al menos 2.400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2,2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas más desfavorecidas del planeta”.

Además, alrededor del 75% de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano tienen origen animal. Cada 5 nuevas enfermedades humanas que surgen al año, 3 de ellas provienen de los animales.

El 6 de julio fue designado como Día Mundial de las Zoonosis en conmemoración de la primera vacuna antirrábica aplicada en 1885 por el científico, Louis Pasteur, en un niño de 9 años. El menor fue mordido por un perro e infectado por la rabia, una de las enfermedades zoonóticas que aún provoca 59.000 muertes al año en el mundo. Gracias a la vacunación, el menor logró sobrevivir.

Qué causa las zoonósis

Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes, tales como parásitos, virus o bacterias, explica el Ministerio de Salud de la Nación. Los parásitos son organismos que pueden encontrarse por fuera del animal (ej: en la piel), éstos se denominan ectoparásitos; o por dentro (ej: en el intestino), llamados endoparásitos. Algunos suelen verse a simple vista y otros solamente a través de un microscopio. Estos organismos se alimentan de su hospedador, produciendo desde enfermedad leve, a veces casi imperceptible, hasta daños más graves, en algunos casos pudiendo provocar la muerte. Algunos ejemplos de parásitos son Echinococcus granulosus, agente causal de la Hidatidosis, o Sarcoptes scabiei, causante de la Sarna Sarcóptica.

En tanto, las bacterias son microorganismos muy pequeños, no visibles a simple vista, que pueden presentar diferentes formas como bastones, denominados bacilos; redondos, llamados cocos; o forma espiralada como las espiroquetas. Las bacterias se pueden clasificar como saprófitas, éstas no generan enfermedad y se encuentran como habitantes normales en todos los seres vivos; o patógenas, como agentes causales de diversas patologías, dentro de las cuales se encuentran las enfermedades zoonóticas.

Una clave importante es mantener los controles periódicos de la salud de los animales
Una clave importante es mantener los controles periódicos de la salud de los animales

Algunas bacterias se encuentran en fluidos corporales, como la orina de los animales (ej: Leptospira interrogans, agente causal de la Leptospirosis), o en algunos alimentos como la leche sin pasteurizar (ej: Brucella abortus, agente causal de la Brucelosis), o la carne.

Por otra parte, los virus son microorganismos también muy pequeños, más pequeños que las bacterias. Éstos necesitan de las células de los seres vivos para poder vivir y multiplicarse, por la tanto suelen encontrarse dentro de ellas. Sin embargo, son capaces de existir dentro o fuera de ellas también. Algunos son más resistentes a diversas condiciones de temperatura y humedad, y otros más susceptibles. Como ejemplos se encuentran el virus causante de la fiebre amarilla, que se puede encontrar dentro de los glóbulos blancos de la sangre y se contagia a través de la picadura de mosquitos; o el virus causal de hantavirus, que puede ser transmitido a través de contacto directo o inhalación de partículas virales que son eliminadas en materia fecal u orina de algunas especies de roedores.

Cuáles son las más frecuentes en Argentina

Brucelosis

Hantavirus

Hidatidosis

Leishmaniasis visceral

Leptospirosis

Rabia

Sarna

Síndrome urémico hemolítico

Toxoplasmosis

Triquinosis

Tuberculosis bovina

Fiebre amarilla (importada si se presenta)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA