La Plata producirá su propio repelente para combatir la proliferación de mosquitos

Las dosis se elaborarán en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y serán destinadas a las salitas sanitarias y las delegaciones para ser repartidos en los barrios de la comunidad.

El producto está diseñado para combatir  los mosquitos transmisores del dengue, y  prevenir la proliferación del mosquito relacionado con el brote de encefalomielitis equina.
El producto está diseñado para combatir los mosquitos transmisores del dengue, y prevenir la proliferación del mosquito relacionado con el brote de encefalomielitis equina.

La Municipalidad de La Plata ha iniciado la producción de su propio repelente como medida preventiva ante la proliferación de mosquitos. El producto, fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la Secretaría de Salud municipal, se distribuirá en los Centros de Atención Primaria (CAPS) y delegaciones de la ciudad.

La primera producción consistirá en 2.640 frascos de 125 ml, equivalente a 330 litros de loción repelente con una concentración del 15 por ciento de la droga Dietil-Toluamida (DEET). Este spray, con una duración de tres horas, tiene un nivel de acción intermedio en comparación con las marcas tradicionales. La innovación del producto recide en su doble función ya que está diseñado para combatir no solo los mosquitos transmisores del dengue, sino también para prevenir la proliferación del mosquito relacionado con el brote de encefalomielitis equina.

Además, se ha anunciado la ampliación de la producción para incluir una crema repelente destinada a bebés y niños de 6 meses a 3 años, que estará basada en citronela al 3 por ciento.

Estas medidas forman parte de un plan integral que también incluye la fumigación en todo el partido, el mantenimiento de áreas verdes mediante el corte de pasto y desmalezamiento en delegaciones, así como campañas de concientización puerta a puerta en los barrios.

Mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue
Mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue

Durante la temporada 2022-2023 que concluyó en agosto, se registraron 117 casos de dengue en la provincia de Mendoza. De este total, seis fueron considerados autóctonos, mientras que el resto fueron importados. Las autoridades de la provincia han emitido una advertencia sobre la posible escalada de casos durante el verano, debido a la movilidad de la población.

El Gobierno provincial ha enfatizado la importancia de respetar las medidas de prevención para evitar la propagación y circulación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue. Entre estas medidas, se destaca la eliminación de objetos inservibles que puedan acumular agua, ya que los mosquitos depositan sus huevos en recipientes con agua estancada.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA