Alegría en Malargüe: vuelve la Fiesta Nacional del Chivo

La celebración nacional había sido suspendida por la crisis, pero el intendente Celso Jaque acordó en realizarla el mes de febrero de forma modesta y con ayuda de otras instituciones.

El Festival Nacional del Chivo regresará del 9 al 11 de febrero.

SE REALIZO EL TRADICIONAL ASADO DE LOS CHIVOS, EN LA FOTO LA FLIA AVILA PREPARA LOS CHIVOS PARA EL CONCURSO DE CHIVO AL HORNO
FOTO: GENTILEDA ADRIANA ARANO
El Festival Nacional del Chivo regresará del 9 al 11 de febrero. SE REALIZO EL TRADICIONAL ASADO DE LOS CHIVOS, EN LA FOTO LA FLIA AVILA PREPARA LOS CHIVOS PARA EL CONCURSO DE CHIVO AL HORNO FOTO: GENTILEDA ADRIANA ARANO

Tras el reiterado pedido de los vecinos e instituciones locales de hacer la Fiesta Nacional del Chivo, el municipio en forma colaborativa con instituciones y artistas locales confirmó la festividad. Está programada para los días 9, 10 y 11 de febrero de 2024 con entrada gratuita, al mismo tiempo que la noche de Vendimia Departamental del sábado 10.

Este jueves, el intendente Celso Jaque comunicó sorpresivamente la realización de la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe. La decisión de retomar el evento se enmarca en el compromiso de la administración municipal y las instituciones locales como la asociación malargüina de turismo (Amatur), la Cámara de Comercio y la Asociación Ganadera del Secano Mendocino, para encontrar soluciones creativas para impulsar la economía local y satisfacer las demandas culturales de los ciudadanos.

El tradicional festejo de Malargüe volverá en febrero.
El tradicional festejo de Malargüe volverá en febrero.

“Escuchamos todas las propuestas que nos hicieron y en el día de ayer hemos llegado a un acuerdo para poder realizar de manera conjunta la Fiesta Nacional”, manifestó el intendente con alegría. Sin embargo, aclaró que será una celebración modesta y que no poseen suficientes recursos como para poder alquilar grandes estructuras para hacer un escenario, por lo que se realizará en el Polideportivo Municipal: “No con el esplendor de otros años, sino algo más modesto, pero que implica entre otras cosas, la posibilidad de que la fiesta fuera un atractivo para esta temporada de verano”.

Malargüe declaró la emergencia económica, financiera y administrativa del municipio por lo que están en dificultades para realizar la celebración como años atrás. “Vamos a hacer un gran esfuerzo, pero vamos a realizar esta fiesta que no tendrá el brillo de otras épocas es en homenaje a nuestra gente del campo y aprovechar que muchos hacedores culturales nuestros están dispuestos a hacer una participación gratuita, para que no se pierda el espíritu de fiesta que debemos tener”, comentó el intendente sureño.

Celebración distinta con gestión privada

Para poder revivir esta edición, los organizadores trabajan en conjunto, aportando cada uno su granito de arena. El intendente malargüino sostuvo que esta edición será diferente y primará la actuación de bailarines y cantantes de Malargüe.

El mandatario sostuvo que aún están terminando de definir algunas actividades enmarcadas en esta celebración, las que se irán informando con el pasar de los días.

Aunque, adelantaron que desde el municipio buscarán acuerdos con los proveedores locales para poder brindar la infraestructura adecuada,el recurso humano y lo que se necesita para poner en condiciones el interior del predio. El resto, que implica, los stands, quinchos, baños, y lo relacionado fuera del predio lo definirán con las cámaras de comercio, Amatur y con la sociedad rural.

“Este año no vamos a tener un concurso de danza y canto como ha sido tradicionalmente en la fiesta, entendiendo que estamos encontrando una nueva alternativa, para tomar una decisión compartida con parte del sector privado que nos permita realizar esta fiesta”, explicó el mandatario acerca de la parte artística.

Una de las preocupaciones de los malargüinos sobre el lugar del evento, es el estado de abandono que tiene el polideportivo, incluso los propios concejales manifestaron que algunos de los baños y servicios no estaban en condiciones hasta diciembre. Desde el municipio se ocupan de este espacio: “Sabemos que todo lo que tiene que ver con los edificios públicos están en condiciones que no son las mejores, pero vamos a ir trabajando para ponerlos en óptimas condiciones”, aclaró el líder de la comuna.

Respecto a la ayuda del sector privado, comentó que buscarán sponsors, como por ejemplo para la ayuda en el armado de los quinchos. “Este es un esfuerzo compartido que vamos a tratar de hacerlo para que no se pierda la fiesta y, por otro lado, porque tenemos la obligación también de escuchar a nuestra gente”, cerró el mandatario.

El calendario vendimial que se viene

El próximo evento vendimial será el 11 de enero, para la fiesta departamental de La Paz. A lo que le seguirá el día 20 el departamento de Junín y el 27 habrá doble festejo en San Carlos y Lavalle.

Por otra parte el departamento de Tunuyán confirmó que el festival de la Tonada será del 2 al 4 de febrero, al mismo tiempo que su vendimia departamental del viernes 2 y la del municipio de Guaymallén.

Lamentablemente no se realizará el festival de Rivadavia Canta al país, pero la fiesta departamental del municipio será el 3 de febrero, mismo día que celebran Las Heras y General Alvear.

El resto del mes le continuará San Martín el 7 de febrero y el 10 habrá triple celebración en Tupungato, San Rafael y Malargüe

Mientras el 16 será en Ciudad y el día 17 en Luján al igual que Santa Rosa. Por último, el cierre de lo tendrá Maipú el 23 de febrero para culminar en la celebración del Acto Central 2024.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA