La Paz coronó a Daniela Sánchez como su Reina de la Vendimia 2022

Tras una reñida votación, Daniela recibió los atributos reales de su antecesora desde 2020, Anabella Carrera. La morocha agradeció a vecinos y productores paceños.
Tras una reñida votación, Daniela recibió los atributos reales de su antecesora desde 2020, Anabella Carrera. La morocha agradeció a vecinos y productores paceños.

La joven de 24 años representará a su pueblo en el Acto Central. Lara Spitaliere fue electa Virreina tras un espectáculo que homenajeó a un ícono paceño: don Félix Dardo Palorma.

Al calor propio de la ola que atraviesa la provincia se sumó el del pueblo de La Paz, que entre gritos y aplausos celebró la coronación de Daniela Soledad Sánchez, quien representará al departamento en el Acto Central de la Vendimia. Fue durante la fiesta “La Paz en Vendimia... Es Mendoza toda”, que se realizó la noche del último jueves en el estadio Juan Domingo Perón.

El “Portal de Mendoza” desplegó a más de 200 artistas en escena, sumó momentos de música en vivo y coronó como Virreina a Lara Spitaliere. Las flamantes soberanas recibieron los atributos reales de manos de la Reina saliente Anabella Carrera y la Virreina, Malena Moreno, quienes llevaron las coronas desde 2020.

El acto central de la fiesta departamental homenajeó al cantautor, músico, poeta e ícono cultural del departamento, el “Compadre de Cuyo”, Don Félix Dardo Palorma, a través de un recorrido por la historia de La Paz.

La votación tuvo un doble empate, que fue resuelto de acuerdo al reglamento.
La votación tuvo un doble empate, que fue resuelto de acuerdo al reglamento.

La fiesta comenzó con la Bendición de los Frutos, que estuvo a cargo del diácono Marcelo Constanzo y de la representante del Consejo Pastoral, Blanca Donaire. Luego llegó el tradicional golpe de reja, que realizó el intendente Fernando Ubieta, junto a los invitados especiales Pascual Ferreyra y Alicia Araniti.

El espectáculo, a cargo del director de Cultura y comunicación de la comuna, Sebastián González, y con la dirección general de Adriana Gigena, homenajeó la vida y obra del máximo exponente de la cultura paceña. Con el repaso de la vida de Don Félix Dardo Palorma, se trazó un paralelismo de la historia del departamento, desde sus inicios huarpes, bajo el liderazgo del cacique Corocorto, hasta la actualidad.

El guión resaltó los valores paceños relativos a la unión, la cultura del trabajo y la resiliencia para sobreponerse a las adversidades. No faltaron fragmentos para recordar los momentos más oscuros de la pandemia.

Es que la fiesta marcó el regreso a la presencialidad luego de que no se realizara de este modo en 2021 por el Covid-19. Y como tal, tuvo protocolos propios de la época: al ingreso al predio se colocó alcohol en gel a los espectadores, se exigió el uso de barbijos y se instaló un punto de vacunación para quienes no tuvieran el calendario contra el Covid-19 al día.

El staff artístico estuvo compuesto por los asistentes de producción Patricia Sosa, Augusto Martínez Gigena, Gustavo Álvarez y Víctor Agüero, quien además fue el encargado de vestuario y maquillaje. También participaron la escenógrafa Carla Amato y Carlos Gigena en la producción general, acompañado de Franca Amato.

En el espectáculo, y por primera vez en La Paz, jóvenes con discapacidad participaron mostrando su talento en distintos cuadros junto al resto de los artistas y no de manera separada como era habitual.

En el show trabajó el nieto de Dardo Palorma como director coreográfico.
En el show trabajó el nieto de Dardo Palorma como director coreográfico.

Cecilia Herrera como directora de actores y Dardo Palorma -nieto de don Félix Dardo- y Eliana Zugasti se lucieron como directores coreográficos, secundados por los profesores de folclore Diego Acevedo, Carlos Mestre, Carolina Ponce, Marta Zapata y Carla Mestre.

Elección, emoción y coronación

Luego de disfrutar del espectáculo, que inició pasadas las 23, los nervios de las cuatro candidatas al trono departamental comenzaron a aumentar. Es que fue el turno de la elección y coronación de la soberana 2022.

El resultado de la votación fue un doble empate por el primer y segundo puesto y por el tercero y cuarto. Por ello, según el reglamento, las propias soberanas debieron desempatar. Finalmente, pasadas las 2 de la madrugada, Daniela Soledad Sánchez, representante del Club Centro Cultural y Recreativo La Paz, fue electa como la Reina Vendimial 2022.

La joven de 24 años estudia secretariado comercial. “Agradezco a todos por haber confiado en mí, por haberme acompañado en esta etapa y en este camino. Deseo que este año sea fructífero y exitoso para todos los productores y todo La Paz”, dijo ante las 8.000 personas que se habían congregado para coronarla.

Y concluyó, con una mezcla de emoción y alegría: “Muchas gracias a todos y a las chicas por haber hecho de esta etapa algo extraordinario. Les deseo una año magnífico a todos. ¡Salud y feliz Vendimia, La Paz!”.

Lara Spitaliere, representante del Club Sportivo Juventud Unida, fue electa como la nueva Virreina. En tanto, Sofía Mazza, del Club Deportivo General San Martín, fue proclamada como la nueva reina del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo y Luciana Agustina Prado, quien representó al Club Defensores del Este, es la nueva embajadora departamental del turismo.

Tras saludar a su pueblo, las soberanas fueron homenajeadas con una serenata que estuvo a cargo de los Trovadores de Cuyo, Los Hermanos Pérez, Los de Arroyito y Perico De Giuseppe y Conjunto Raíces, que cerraron la noche con toda la música de nuestra tierra.

Acompañamiento

Jefes comunales de departamentos de la zona acompañaron al intendente anfitrión, Fernando Ubieta. La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis; de San Martín, Raúl Rufeil, y el jefe comunal de Tunuyán, Martín Aveiro, dijeron presente en el festejo y posaron sonrientes con el cacique paceño. La ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario llegó hasta la puerta de Mendoza para sumarse a la celebración.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA