Junín celebra hoy “bajo el cielo” su esperada Vendimia

Eelegirán entre 14 candidatas a la sucesora de Melisa Simón, Reina de la Vendimia de Junín 2020.
Eelegirán entre 14 candidatas a la sucesora de Melisa Simón, Reina de la Vendimia de Junín 2020.

La celebración se hará desde las 21 en el parque recreativo Dueño del Sol y marcará el retorno a la presencialidad, desde 2020. Será en el marco del Encuentro de las Naciones que se extenderá el fin de semana. Hay 14 candidatas a reina.

La vendimia 2022 está en marcha y en ese marco, hoy Junín tendrá su celebración. Será desde las 21 en el Parque Recreativo Dueño del Sol, que convocará no sólo esta noche para el homenaje a la cosecha sino todo el fin de semana para la XVIII Edición del Encuentro de las Naciones.

La Vendimia 2022 está en marcha y en ese marco hoy Junín tendrá su celebración. Será desde las 21 en el parque recreativo Dueño del Sol, que convocará no sólo esta noche para el homenaje a la cosecha sino todo el fin de semana para la XVIII edición del Encuentro de las Naciones. Se trata del regreso a la celebración presencial luego de que no se realizara de este modo en 2021 por la pandemia de Covid.

En esta noche de fiesta popular, Melisa Simón, Reina de la Vendimia de Junín electa en 2020, cederá los atributos tras haberlos portado durante dos años.

El departamento mantuvo la tradición de las vendimias distritales, que comenzaron el 19 de noviembre en Alto Verde y terminaron el 9 de enero en Ciudad. Fueron en total 10. Así, una de las 14 candidatas al cetro verá coronada esta noche sus expectativas y representará a su departamento en el Acto Central, que se realizará el 5 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day.

“Bajo el cielo de Junín” es el nombre del espectáculo a cargo de referentes vendimiales de larga trayectoria: Pedro Marabini y Omar Escales, autores del guión. La presentación pondrá en escena más de 300 artistas.

Contará la historia de una escritora que viene a Mendoza para el tiempo de la vendimia, con el objetivo de recopilar información, datos y experiencia sobre la vida del general José de San Martín. Entonces se da inicio a un recorrido mágico donde la protagonista va descubriendo los atractivos que tiene Junín, donde el pasado, el presente y el futuro se mezclan con los duendes del vino para que el legado continúe su viaje, de generación en generación.

Con pase sanitario

Tal cual hacen otros departamentos, esta Vendimia se hará en el marco de un festival, lo que la transforma en parte de un megaevento. Por ello, y tal cual se viene aplicando, se implementarán ciertos protocolos y cuidados. Se exigirá el pase sanitario, esto es el carnet con el esquema primario completo de vacunación (primera y segunda dosis). Además se exigirá el uso de barbijo.

Como se ha hecho en otros eventos masivos, habrá un puesto de vacunación.

Desde la Municipalidad de Junín informaron que durante el fin de semana el Parque tendrá habilitados cuatro ingresos: tres sobre carril Retamo, en su costado Sur, y uno sobre carril Santos Lugares, en su costado Este.

El valor de la entrada es una botella plástica que se depositará en los big bag o puntos de recolección, que luego serán trasladados a la planta de reciclado Junín Punto Limpio, donde se transforman en objetos útiles. Desde la comuna explicaron que es algo que se solicita siempre para este tipo de eventos.

El estacionamiento tendrá dos ingresos: sobre carril Santos Lugares y carril Retamo. Tendrá un costo de 100 pesos y será a beneficio de las entidades deportivas del departamento.

Encuentro de las Naciones

El sábado y el domingo continuará con la XVIII edición del Encuentro de las Naciones, que incluye una propuesta cultural y gastronómica.

El patio de colectividades, tal como en anteriores ediciones, contará con stands de Francia, Líbano (Unión Cultural Argentino Libanesa), Siria, Canadá, Alpes Suizos, Región Mediterránea, España, Argentina, Tailandia, México, Gales, Brasil, Italia, Irlanda, Estados Unidos, Región Cuyana, India, Sicilia y Guadalajara.

Además, el predio tendrá un patio de artesanos y un espacio de cocina de autor, donde restaurantes y puestos de venta de productores regionales y bodegas tendrán un espacio para recibir a visitantes.

Ofrecerán variedad de platos, productos regionales y vinos. Además, habrá foodtracks y una pantalla gigante que invitará a ver el espectáculo desde ese lugar.

El evento contará con la participación de artistas provinciales y nacionales. El sábado 15, desde las 21, Los Chimeno abrirán una velada que tendrá además la participación de Los Mendukos y Flor Paz, entre otros artistas provinciales, mientras que el cierre estará a cargo de Nahuel Pennisi.

El domingo, también desde las 21, se presentarán Los Cantores del Alba junto a reconocidos artistas de la región y el grupo musical Ahyre. El cierre será con toda la fiesta que proponen Los Caligaris.

También las colectividades podrán mostrar sobre el escenario sus bailes y vestimentas típicas: Al Arab (Siria), Perú, Bolivia, España y Al Diab (Líbano).

Las 14 reinas distritales que aspiran a la corona departamental

Orfila. Rocío Perez (21) estudia para contadora.

Rocío Perez
Rocío Perez

Philipps. Talía Becerra (24) estudia enfermería.

Talía Becerra
Talía Becerra

Algarrobo Grande. Gianella González (19) estudia radiología.

Gianella González
Gianella González

Tres esquinas. Rocío Sánchez (20) estudia radiología.

Rocío Sánchez
Rocío Sánchez

Ingeniero Giagnoni. Paula Rodríguez (20) estudia psicopedagogía.

Paula Rodríguez
Paula Rodríguez

Los barriales. Yésica Saez (22) estudia higiene y seguridad laboral.

Yésica Saez
Yésica Saez

Ciudad. Macarena Sepúlveda (25) estudia prof. educación primaria.

Macarena Sepúlveda
Macarena Sepúlveda

La Colonia. Julieta Quiroga (20) estudia Trabajo Social.

Julieta Quiroga
Julieta Quiroga

Mundo nuevo. Ivana Arce (19) estudia enfermería.

Ivana Arce
Ivana Arce

Medrano. Rosario Chirino (18) estudia tecnicatura en seguridad pública.

Rosario Chirino
Rosario Chirino

Rodríguez Peña. Evelyn Sciarrone (21) estudia profesorado de geografía.

Evelyn Sciarrone
Evelyn Sciarrone

Alto Verde. Brisa Camargo (21) estudia radiología.

Brisa Camargo
Brisa Camargo

Barrio Ferroviario. María Constanza Garro (23) estudia profesorado en Educación Especial.

Constanza Garro
Constanza Garro

El martillo. Sofía Peralta (19) estudia tecnicatura en seguridad pública

Sofía Peralta
Sofía Peralta

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA