La DGE comenzó la última etapa del Censo de Fluidez Lectora

Esta medición abarca a casi toda la matrícula de primaria ysecundaria, y servirá para concluir la investigación del ciclo lectivo 2022. El objetivo 2023 de la Dirección General de Escuelas es la alfabetización.

Esta última medición del año abarca a alumnos de segundo a séptimo grado en el Nivel Primario y de primero a sexto año en el Secundario. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Esta última medición del año abarca a alumnos de segundo a séptimo grado en el Nivel Primario y de primero a sexto año en el Secundario. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Dirección General de Escuelas (DGE) puso en marcha la última etapa del censo de fluidez lectora, el estudio forma parte del Plan Provincial de Información Educativa. Se trata de la segunda instancia de la tercera medición, que servirá para culminar la investigación de este año. Por eso, desde este lunes, todos los docentes escucharán leer en voz alta a cada uno de sus estudiantes.

A diferencia de las mediciones anteriores, en las que el foco estuvo puesto en alumnos de 3º, 5º y 7º grado de nivel primario y 1º año del nivel secundario; esta es una etapa especial porque por primera vez el estudio comprenderá a toda la matrícula que quedó afuera de la muestra en anteriores mediciones del Censo de Fluidez Lectora 2022. Esta ocasión abarca a alumnos de 2° a 7° grados en Nivel Primario y de 1° a 6° años en Nivel Secundario.

De esta manera, la intención de la DGE consiste en “obtener la trazabilidad del corriente año”, según manifestó en un comunicado, “con el objetivo de favorecer el diagnóstico continuo de las trayectorias y la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia”. Así mismo, la entidad pretende hacer hincapié “en que la mitad del conjunto de estudiantes que estaban en nivel crítico en la primera medición mejoraron su nivel de desempeño en el segundo cotejo efectuado”.

La segunda etapa obtuvo los resultados a mediados de octubre, y dejó como conclusión una mejoría general en todos los años que fue más acentuada en tercero de la primaria, donde el 14,2% de los alumnos salió de un nivel de desarrollo crítico. En el resto de los años evaluados, la mejora de ese nivel no superó el 5%, aunque sí hubo un mayor progreso en la lectura de quienes ya tenían un mejor desempeño.

Al comenzar la tercera etapa con 13.000 estudiantes, a principios de noviembre, la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, adelantó: “Creemos que vamos a tener buenos resultados en esta tercera medición. Para el próximo año ya estamos trabajando en la comprensión que es el pasito que falta, por lo que el 2023 va a ser un año atravesado por la Alfabetización”.

LA ALFABETIZACIÓN, EL OBJETIVO 2023

La funcionaria se refirió así al “Plan Estratégico de Alfabetización”, el nuevo proyecto de ley que la DGE presentó en la Legislatura y que José Thomas, director general de escuelas, había revelado a Los Andes: “Lo que vamos haciendo, básicamente, es consolidar una política pública de alfabetización. Queremos dejar establecido un plan estratégico de alfabetización en base a todo lo aprendido, y pensando hacia adelante en consolidar el camino, pero también en seguir aprendiendo”, dijo al respecto.

Para Thomas, la alfabetización “es la base de todo” y el primero de los pasos que un alumno tiene que dar en la escuela, incluida la fluidez lectora. “La entrada al derecho a la educación es el derecho a la alfabetización. Si eso lo lográs hacer en tiempo y forma, todo lo demás funciona mucho mejor”, declaró. Por eso, el director general de escuelas aseguró que “la idea es dejar un plan estratégico que asegure que todos los chicos lleguen a los niveles esperados de fluidez y comprensión lectora en los primeros años”.

De esta manera, el Plan Estratégico de Alfabetización parece ser el desenlace del Plan Provincial de Información Educativa, que finalizará durante el 2022 con esta última etapa del censo de fluidez lectora. De hecho, el mismo José Thomas expresó a Los Andes en aquel momento que el proyecto de ley “es una respuesta a los buenos resultados de los últimos seis años”, en los que destacó los seguimientos nominales y las políticas remediales, como lo es el censo de fluidez lectora para la DGE.

NUEVO REGLAMENTO 2023 PARA ABANDERADOS Y ESCOLTAS DEL SECUNDARIO

La Dirección General de Escuelas dio a conocer el nuevo reglamento para el proceso de elección de abanderados y escoltas de nivel secundario, para portar tanto la Bandera nacional como la provincial, en escuelas gestión estatal y privada.

El ente educativo anunció que podrán participar en la elección los estudiantes que tengan aprobados todos los espacios curriculares durante el período regular de clases en todos los años de su trayectoria de nivel secundario y que sean estudiante regular en penúltimo año del nivel secundario.

Además, podrán participar en la elección de abanderados los estudiantes que se encuentren bajo “Escolaridad protegida”, siempre que reúnan las condiciones mencionadas. Asimismo, no podrán hacerlo alumnos que se encuentren en situación “condicional”, sea por motivos de inasistencias o por pérdida de puntos Índice de Convivencia Escolar (ICE).

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