Censo de Fluidez Lectora: arrancó la tercera medición que alcanza a 13.000 estudiantes

La DGE oficializó hoy el calendario escolar para el próximo 27 de febrero de 2023.
La DGE oficializó hoy el calendario escolar para el próximo 27 de febrero de 2023.

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, explicó que se esperan resultados positivos por los esfuerzos de todo el sistema educativo en mejorar el desempeño en la alfabetización de los estudiantes.

Los alumnos de 3º, 5º y 7º grado del nivel primario y 1º año del nivel secundario comenzaron a participar desde este lunes de la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora. De la muestra participan 13.000 estudiantes de toda la provincia hasta el 11 de noviembre.

Estarán afectadas en estas jornadas más de 100 escuelas de nivel primario y secundario, las cuales recibirán a 83 aplicadores externos para escuchar leer en voz alta a los alumnos que serán sometidos a la evaluación.

Creemos que vamos a temer buenos resultados en esta tercera medición, ya están los equipos docentes escuchando a sus alumnos. Para el próximo año ya estamos trabajando en la comprensión que es el pasito que falta, por lo que el 2023 va a ser un año atravesado por la Alfabetización”, aseguró la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, en conferencia de prensa con motivo de la presentación del Calendario Escolar 2023.

Esta medición favorece el diagnóstico continuo del desempeño lector, poniendo en valor la lectura en voz alta. En este sentido, contribuye a la revisión del plan de intervención pedagógica implementado en el presente año habilitando la toma de decisiones basada en evidencias a fin de acompañar la trayectoria de cada estudiante.

A mediados de octubre, se presentaron los resultados de la segunda medición que arrojó que los alumnos de abril a agosto consiguieron leer más rápido.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo puntualizó que “el 90 % de estos chicos que transitaron esta intervención exhiben progresos y el 50 % de ellos saltó de nivel”.

La mitad del conjunto de estudiantes que estaban en nivel crítico en la primera medición mejoraron su nivel de desempeño mayor en la segunda medición.

Calendario 2023

Mendoza presentó este martes su calendario escolar el que tendrá 195 días de clases, iniciando el próximo 27 de febrero y finalizando el 15 de diciembre del 2023.

La oficialización del calendario escolar se anticipó un mes, tradicionalmente se informaba en diciembre, para dar previsibilidad tanto a las familias, como al turismo, dando tiempo para la organización de las vacaciones de verano, como los servicios de las colonias de verano que estaban expectantes con este anuncio.

“El ciclo lectivo comienza el 27 de febrero para todos los chicos de todos los niveles y modalidades. Nuestros docentes se van a estar presentando el lunes 6, los supervisores el 1 de febrero y en diciembre terminará, pusimos 15 de diciembre pero está sujeto a modificaciones. Mientras que las vacaciones de invierno serán del 10 al 21 de julio,

El 19 de diciembre de 2023 será la finalización de actividades docentes de titulares, suplentes y titulares no jerárquicos.

Los directores finalizarán sus actividades el 21 de diciembre, y los supervisores, el 22 de diciembre de 2023.

Orelogio destacó que el fortalecimiento de la trayectoria se da para chicos que adeudan materias y además en la primaria para todos aquellos que tienen dificultades en el Censo de Fluidez Lectora, más algunos con espacios curriculares que le están costando.

“Es una enorme oportunidad desde el 9 de febrero hasta el 27 que empiezan las clases para el resto de los chicos de poderlos ayudar a ponerlos en la misma partida, en el mismo sitio de largada que el resto de los chicos”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa.

En la provincia hay 29.000 chicos con fortalecimiento de la trayectoria que empezarán antes, como los que asisten a las escuelas con extensión de la jornada en 169 escuelas.

La funcionaria anticipó que el próximo año, la DGE apuntará fuertemente a la fluidez lectora, pero también a la comprensión, “un pasito más, por lo que será otro año centrado en la alfabetización”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA