La calle San Juan estará en obras hasta mediados del año que viene

Se avanza en la renovación de veredas y asfalto. En forma paralela Aysam trabaja en la instalación de redes de agua y cloacas. Entre abril y mayo terminarán el tramo de Zapata - Rondeau.

Trabajos en San Juan y Rondeau.

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Trabajos en San Juan y Rondeau. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La calle San Juan se ha convertido en una verdadera caja de sorpresas, es que desde hace dos años se vienen haciendo obras en forma permanente, desde Córdoba a Brasil. Conviven tareas de refuncionalización de la calle, llevada adelante por el municipio capitalino y trabajos de renovación de redes de agua y cloacas a cargo de Aysam. En ciertos tramos, especialmente los ubicados al Sur, hay para casi dos años más de trabajo. Al menos eso es lo que aseguran los vecinos de San Juan y Morón que les han comunicado los responsables de las obras contratadas por Aysam.

Máquinas trabajan sobre calle San Juan, entre Zapata y Rondeau.

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Máquinas trabajan sobre calle San Juan, entre Zapata y Rondeau. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Si bien estos trabajos estaban anunciados y programados, hay otros que han surgido de manera repentina, por la rotura de cloacas o acueductos. Tal es el caso de los trabajos que desde hace ya varios meses se están llevando a cabo en San Juan, entre Zapata y Rondeau. Allí se hace una renovación total de las redes.

Pero en pleno verano comenzaron las complicaciones, por la rotura de un gran acueducto motivó el cierre total de Zapata y San Juan por varios días, que generó innumerables inconvenientes de tránsito. Vale recordar que Zapata es el principal ingreso a la ciudad capital por el Este. Se trata, nada menos de la continuación de la traza de la ruta nacional 7 que ingresa a la ciudad.

Primer plano del colector cloacal que será renovado en el sector de San Juan y Morón.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Primer plano del colector cloacal que será renovado en el sector de San Juan y Morón. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Debido a los problemas y la falta de celeridad, a mediados de febrero, el municipio capitalino amenazó con multar a la empresa contratista encargada de los trabajos de reparación del acueducto. Felizmente, hace unas semanas quedó habilitado totalmente el tránsito luego de permanecer también por varios días a media calzada.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer, concretamente sobre San Juan, entre Zapata y Rondeau. Allí han levantado todo el pavimento de hormigón para colocar las nuevas instalaciones de cloacas y agua. Actualmente, 4 grandes máquinas y dos compactadoras están preparando el terreno para proceder a rearmar la calle.

Refacciones sobre la calle y las veredas de la calle San Juan. Gustavo Guevara.
Refacciones sobre la calle y las veredas de la calle San Juan. Gustavo Guevara.

Esta semana, autoridades del municipio, de Aysam y del gobierno provincial se reunieron para acordar plazos y fechas de entrega de los trabajos. Es que ya empezó el año lectivo, laboral y la necesidad un tránsito fluido en la ciudad no puede esperar.

Según lo anunciado allí, el tramo de San Juan entre José V. Zapata y Rondeau se concretaría a fines de abril, mientras que el cruce de San Juan y Rondeau se estima finalizar a fines de mayo.

Paralelamente, a principios de mayo, está previsto el inicio de las obras sobre San Juan, en el tramo que va de Rondeau a República de Siria. Se harán tareas similares.

En la reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial del gobierno de Mendoza y de AYSAM, se realizó a lo efectos de progresar en la definición de fechas para la finalización de las obras de recambio de cañerías sobre calle San Juan.

Dicha convocatoria respondió a la necesidad de dar celeridad a las obras desarrolladas en el municipio y poder comunicar los plazos a vecinos y comerciantes de las zonas alcanzadas por las mismas, pudiendo cumplir con los cronogramas acordados.

El municipio de la Ciudad, representado por el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani; solicitó a ambos organismos la actualización de los planes de trabajo y completar las fechas de integralidad de las obras.

Desde Aysam informaron que este lunes habrá una nueva reunión en la empresa para establecer un cronograma de fechas de entrega de todos los trabajos.

San Juan y Morón

En medio de una crítica situación económica, los pedidos por apurar los trabajos son permanentes y a pesar de la paciencia de muchos frentistas, ya se están acercando al límite de la espera.

Lo concreto es que desde hace más de un año dejaron de pasar los autos por la esquina de San Juan y Morón, porque se esta realizando la renovación total de una gran red de cloacas. Al mismo tiempo se renuevan la de agua.

En enero se cumplió un año desde que comenzaron los trabajos, marchan muy lentos y nos han confirmado que tenemos para dos años más”, aseguran desde la bicicletería de Walther Contreras, hijo del mítico corredor de bicicletas Ernesto “Cóndor” Contreras.

Hace unos tres años, los Contreras se mudaron unas 15 cuadras desde su antiguo negocio de Godoy Cruz, para instalarse en el Centro de la ciudad, y al principio les iba muy bien, pero ahora reciben menos clientela debido a la falta de tránsito. Afortunadamente se mantienen con los clientes fijos y lo mismo aseguran los comerciantes de esta zona, a lo largo de tres cuadras, desde Morón a Barraquero.

La mayoría opina que se debería mejorar la iluminación y la seguridad, porque este sector se ha convertido en un sitio oscuro y abandonado, a pesar de que allí se encuentra la delegación de la Policía Federal (San Juan, entre Morón y Zárate).

Desde Aysam informan que está en ejecución la obra de calle Morón y San Juan y el colector Trasvase de Cuenca. En noviembre anunció que el proyecto y ejecución del colector cloacal para Ciudad F tiene un presupuesto de 10.908.125 de dólares, una duración de 600 días y se extiende por San Juan desde Córdoba a Brasil. En forma paralela, el municipio capitalino renueva las veredas y el asfalto (una vez terminadas las tareas redes). El total de beneficiarios por estos trabajos asciende a unos 70 mil habitantes

Tramos cortados y a media calzada

De acuerdo a este panorama, los tramos de San Juan cortados en forma total son de Morón a Julián Barraquero y entre José Vicente Zapata y Rondeau. Los cortes a media calzada también sobre San Juan son de Catamarca a Lavalle (lateral oeste, veredas) y de Entre Ríos a Córdoba (lateral oeste, veredas).

Sobre la refuncionalización de calle San Juan, la municipalidad de la Ciudad de Mendoza informó que desde Córdoba a Entre Ríos el avance de obra es de 97%; de Entre Ríos a Lavalle aun no se inició la intervención tanto en veredas como en redes y obviamente, en el asfalto. De acuerdo al plan de trabajos previstos y de no mediar inconvenientes, este tramo se tiene previsto iniciar en octubre.

El tramo que se extiende de Lavalle a Garibaldi presenta un avance de 70 por ciento y se espera terminarlo entre el 15 y 20 de mayo. Aquí Aysam ya intervino el tramo y la contratista ya terminó su trabajo.

Desde Rondeau a José Vicente Zapata se realiza la renovación de redes (Aysam) y el plazo para la finalización es el 30 de abril (de acuerdo a lo informado en la reunión con funcionarios del municipio).

El cruce de Rondeau y San Juan será terminado a fines de mayo, según lo anunciado y restará el tramo de Rondeau a República de Siria, que se espera iniciar el 30 de junio.

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