Investigadores de la UNCuyo obtienen células madre para un tratamiento odontológico

Gracias a diferentes estudios descubren un tratamiento eficaz con células madres en la facultad de odontología de la UNCuyo.
Gracias a diferentes estudios descubren un tratamiento eficaz con células madres en la facultad de odontología de la UNCuyo.

Es algo que casi no se hace en el país y que puede permitir la regeneración de tejido periodontal. Son de la Facultad de Odontología. Van por más: apuntan a producir hueso in vitro que podría usarse para pequeñas reconstrucciones en el futuro

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) obtuvieron células madre a partir de ligamento periodontal. Se trata de un logro con grandes proyecciones y parte de un proyecto más amplio que apunta a la regeneración de tejido periodontal en pacientes que lo requieran.

Pero las expectativas van incluso más allá y ponen fichas en las potencialidades de la conquista. Los expertos esperan avanzar en la identificación de células formadoras de hueso para poder crear éste in vitro.

Así lo señaló a Los Andes el director del proyecto, Claudio Fader Kaiser, bioquímico, doctor en Biología molecular y celular e investigador adjunto del Conicet.

Explicó que a partir de piezas dentales sanas, aislaron y lograron el crecimiento de células madre. Luego, las criopreservación en nitrógeno.

Explicó que es una técnica que se usa mucho en el mundo pero tiene poco desarrollo en el país y nulo en Mendoza.

“Lo que hacemos es pedirle a la parte clínica de la facultad, que son los odontólogos cirujanos, que cuando tengan extracciones de piezas dentales sanas nos las den”, inició la explicación Fader Kaiser. Esta transferencia debe seguir ciertos cuidados.

El equipo del Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO) de la Facultad de Odontología de la UNCuyo que obtuvo células madre de ligamento periodontal
El equipo del Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO) de la Facultad de Odontología de la UNCuyo que obtuvo células madre de ligamento periodontal

El ligamento periodontal es un tejido blando, que se encuentra entre el hueso y el diente y que conecta uno con el otro.

“Ese ligamento tiene muchas células madre, lo que hacemos es, a través de un tratamiento con enzimas especiales, disgregar ese ligamento y dejarlo en un cultivo, que es ponerlo en un medio de crecimiento específico y ponerlo en estufa de cultivo o incubadores de cultivo celular”, prosiguió.

Esta mantiene una temperatura a 37 grados y da una atmósfera de dióxido de carbono como si fuese un estado fisiológico, es decir, como si estuviese dentro del cuerpo pero in vitro.

Parece fácil pero nos llevó un año y medio o dos”, aclara. Tras haber comenzado a trabajar en noviembre de 2018, la pandemia puso un freno al ímpetu y se ralentizaron los procesos. El año pasado se pararon las actividades y tuvieron que pedir permisos especiales.

Hasta que finalmente lograron obtener las primeras células madre, hacerlas crecer, lo que se conoce como expansión de la célula y luego criopreservarlas.

El equipo pertenece al Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO) de la facultad. Junto a Fader Kaiser es liderado por el doctor Sergio Carminati y la doctora Clara García Samartino.

Según detallaron los especialistas, el impacto de poder avanzar en esta técnica radica en que las células madre tienen capacidad de auto-renovarse, transformarse y dar origen a una gran variedad de tejidos, “lo que promete revolucionar la historia de la Odontología”, según anticiparon.

Proyección

“La proyección del uso es lo más importante”, afirmó el investigador. “Es parte de un proyecto más grande de la universidad: nuestra idea es tratar de identificar las células formadoras de huesos”, detalló

Su posible uso futuro es tratar de aplicarlo en biología reconstructiva: se trata de diferenciar esas células, hacerlas formadoras de huesos, y usarlas en personas con problemas por falta de este tejido. Por ejemplo, explicó que cuando se hace un implante hay una pérdida de hueso, sería aplicable a cirugía maxilofacial o si ante un accidente se requiriera una reconstrucción. De todas formas aclaró que es muy pronto asegurar que pueda aplicarse a una pieza amplia como la reconstrucción de un maxilar.

En ese marco, se trata de un primer gran paso y están en una etapa temprana de investigación.

Ahora van a estudiar si pueden pasar las células que tienen a este otro tipo de células diferenciadas, se están haciendo estudios para ver si pueden pasar a una instancia de maduración y luego ver si, en cultivo, pueden producir huesos in vitro.

“Hay que ver si esas células realmente son funcionales”, resaltó.

Por otra parte, de lograrse este objetivo, hay que pensar en que para la aplicación se requiere obtener células del propio paciente y luego ver las aprobaciones legales.

Es importante que sean del mismo paciente intervenido ya que así se atenúan las chances de rechazo, de otro modo, las posibilidades de que esto suceda son altas.

“La Facultad de Odontología de la UNCuyo celebra un nuevo avance en materia científica, al poder poner a punto una técnica clave para la biología regenerativa: aislar, expandir y congelar células madre de ligamento periodontal. Investigadores de esta unidad académica ingresan así en una fase de nuevos estudios para futuras aplicaciones y beneficios, sobre todo vinculados al desarrollo y restauración de tejidos periodontales dañados o enfermos”, manifestó la casa de estudios en un comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA