Por la crisis, las consultas odontológicas crecieron 50% en la UNCuyo

Cada vez se opta más por servicios de la Facultad de Odontología por la gratuidad o el bajo arancel de los tratamientos. La poca cobertura de obras sociales es otra de las principales razones.

Alumnos y profesionales ya recibidos atienden a pacientes que llegan en mayor número desde la pandemia. La profesora Sofía Estevez (sentada) y las alumnas del quinto año Valentina Gatica, Sol Balaco y Celeste Fernández. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Alumnos y profesionales ya recibidos atienden a pacientes que llegan en mayor número desde la pandemia. La profesora Sofía Estevez (sentada) y las alumnas del quinto año Valentina Gatica, Sol Balaco y Celeste Fernández. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La pospandemia y la fuerte crisis económica que vive Argentina son dos situaciones que han llevado a un notable incremento en las atenciones de pacientes en el centro odontológico que tiene la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza. En este lugar se realizan prácticas que son totalmente gratuitas y otras que tienen un arancel mucho más bajo que en cualquier instituto de odontología privado.

Luego del parate mundial por el Covid, muchos mendocinos optaron por razones, principalmente económicas, por hacerse atender en la Facultad de Odontología y, según cifras que manejan desde adentro, las consultas crecieron un 50%.

El coordinador de Servicios de Facultad Odontología, Franco Morell, explicó a Los Andes cuáles son las principales causas por las que los pacientes deciden atenderse con ellos en lugar de ir a otros centros médicos. “La mayoría de los pacientes acude por problemas con sus obras sociales o prepagas más precarias que no les cubren todo el tratamiento, o les dan turno tarde y además deben abonar un coseguro por las prestaciones. Durante la pandemia, fuimos unos de los primeros lugares en comenzar con la atención de urgencia en la provincia”, comentó.

Por otro lado, Morell indicó que también reciben a personas que sean afiliadas a PAMI porque “desde este organismo público no dan abasto para atender los afiliados”. “Les dan turno a muchos días y por eso los atendemos acá”, aclaró.

Otra de las causas por las que los odontólogos o estudiantes de la UNCuyo tienen mucho trabajo es por el aumento del empleo informal en el país, esto producto de años de crisis en la economía nacional. “Se nota mucho el incremento de asistencia a la Facultad por informalidad laboral, por personas que no cuentan con cobertura de salud y que acuden a atenderse con nosotros por no querer concurrir al hospital o a los centros de salud que tiene el Gobierno”, expresó el coordinador.

En promedio, por mes, en la Facultad de Odontología se atienden entre 600 y 700 mendocinos, que asisten por diferentes prácticas como controles, tratamiento de caries, prótesis, implantes u ortodoncia, entre otros.

Aranceles más baratos

Otro de los beneficios que tiene la atención en la UNCuyo tiene que ver con el valor de algunas prestaciones, que llegan a ser un 50% más barato que en otras instituciones de salud.

“Por ejemplo, en prótesis e implantes dentarios han crecido las consultas en el último tiempo porque el arancel que se abona es mucho más que económico que lo que vale en un lugar privado. Luego de hacer el trabajo, se efectúa el seguimiento correspondiente al paciente, como cualquier atención odontológica de la provincia”, explicó Morell.

Consultas y atenciones en los consultorios odontológicos de la UNCuyo. La profesora Romina Alba y el alumno Luciano Magne. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Consultas y atenciones en los consultorios odontológicos de la UNCuyo. La profesora Romina Alba y el alumno Luciano Magne. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En este punto, el profesional diferenció las distintas prácticas que realizan en la universidad. “Hay prácticas de grado, que son gratuitas y que realizan los alumnos, después están las de posgrado, que hacen odontólogos recibidos. Son tratamientos de alta complejidad por los que se cobra un arancel. Por último están los servicios que tiene la universidad, como rayos X o atención a personas con discapacidad, qué funcionan de forma arancelada pero a un bajo costo”, detalló.

El impacto del dólar

Los constantes aumentos del dólar en el país impactan de forma directa en los insumos con los que los odontólogos trabajan a diario, debido a que el precio está atado a la moneda extranjera. “La crisis económica nos afecta a nosotros también, por eso para afrontar esta situación, la universidad le presta materiales a los alumnos o abre un programa de becas para acudir a instrumental, todo el costo lo absorbe la Facultad”, relató Morell.

“Más allá de la situación económica, es importante el esfuerzo que se hace desde la universidad para cobrar aranceles bajos. El objetivo que buscamos es que puedan acceder a las prácticas la gran mayoría de las personas”, añadió.

Alejandro Kalbermatten, ex presidente del Círculo Odontológico de Mendoza, admitió que la atención se ve resentida por la falta de dinero. “La pérdida del poder adquisitivo de la gente hace que las obras sociales y prepagas pierdan afiliados, lo cual resiente el sistema de salud estatal. A su vez, la atención está sufriendo diariamente aumentos debido a que los insumos odontológicos están dolarizados y se ve afectada la estructura de costo de los consultorios. Por ende, se produce el aumento del valor de las prestaciones”, detalló.

Consultas y atenciones en los consultorios odontológicos de la UNCuyo. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Consultas y atenciones en los consultorios odontológicos de la UNCuyo. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Y cerró: “Los valores de las prestaciones de obras sociales y prepagas han quedado por debajo de estos incrementos y de la inflación del país. Ahí se produce el problema”.

Cómo funciona la guardia

Dentro del centro odontológico de la UNCuyo existe un servicio de guardia para pacientes que lleguen con alguna urgencia. Morell explicó cómo funciona esta área: “Principalmente, nos ocupamos de resolver todas las urgencias odontológicas que puedan surgir en cualquier paciente, independientemente de si tiene o no obra social. Posterior a eso, hacemos la derivación correspondiente a los sitios de servicios de la Facultad, ya sea de grado, que corresponde a la atención de los alumnos por su condición de hospital escuela, o al posgrado, que corresponde a alumnos recibidos que están ejerciendo su especialidad”.

Los interesados en atenderse en la Facultad de Odontología tienen que acercarse al Edificio de Clínicas, que está ubicado en el ala Este del campus universitario, en el parque San Martín, de lunes a viernes de 8.30 a 17, previo a sacar un turno en la web www.fodonto.uncuyo.edu.ar/servicios.

Según lo informado, la demora en conseguir un turno para atenderse por los profesionales y/o alumnos es inferior a los 15 días, a diferencia de lo que puede suceder con algunas obras sociales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA