Es mendocino, tiene 16 años y es finalista del festival de radio más importante del mundo

Ulises está nominado como mejor conductor en el rubro periodista/estudiante. Foto: Martín Orozco / Gentileza
Ulises está nominado como mejor conductor en el rubro periodista/estudiante. Foto: Martín Orozco / Gentileza

Ulises Llanes Vignale fue nominado por conducir el programa “Salida de emergencia”, de radio U de la casa de altos estudios mendocina. Es estudiante del DAD (UNCuyo) y quiere estudiar economía.

Ulises Llanes Vignale tiene 16 años y es finalista en el Festival de Radio de Nueva York en la categoría Best Student Journalist (mejor estudiante periodista) por su experiencia en el programa “Salida de Emergencia” de la radio de la Universidad Nacional de Cuyo junto a Camila Sosa, Lucía Gudiño, Piter Aranda y Valentín Capomaggi.

Ulises estudia en el DAD y va a continuar sus estudios superiores en economía. Además cuenta que desde chico le gusta mucho la política y la acción social, la economía. Obviamente, le gusta hacer radio y escuchar rock nacional y trap.

El primero desde casa

El programa fue el primero que se transmitió en vivo desde la casa de cada uno de los chicos, marcando un precedente de lo que sería el trabajo periodístico mendocino durante la pandemia. Desde allí entrevistaron a artistas de la talla del Mono de Kapanga, Zoe Gottusso o Conociendo Rusia, pero también a periodistas como John Carlin. Su nominación no es menor, el festival de Radio de Nueva York es el más importante del mundo y participan medios de comunicación tales como la BBC, el Washington Post o Spotify. Además, coincide con un festival de televisión que se realiza en Las Vegas donde estarán presentes Netflix, HBO o la FIFA.

Como información extra, vale señalar que Radio U también tuvo una nominación con “Los mensajes de Abel” en la categoría Documentary/Heroes que retrata la vida de Abel Trillini, el motivador que cada mañana se para con sus carteles en el kilómetro 0 del acceso Este.

Llanes dio más detalles a Los Andes sobre su nominación: “el programa se llama Salida de Emergencia, arrancamos el año pasado cuando no había pandemia, pero nos agarró y tuvimos que adaptarnos y hacerlo desde casa. Gracias a que hicimos una propuesta a la radio fuimos el primero que emitió desde nuestros hogares, en vivo, sin nadie en el estudio y lo conseguimos”, contó Uli.

Continuando, dijo que su nominación es por la categoría periodista/estudiante. “No es referido a ser estudiante de periodismo sino es una persona que estudia y hace periodismo. Este festival es el más importante del mundo, está nominado la BBC, Washington Post, Spotify. Es tremendo”, destacó.

Al respecto, aclaró que si bien todos los años se hace en Nueva York este año se realizará en Las Vegas porque se hace en conjunto con otro festival de televisión, muy importante de EEUU y los invitados para el otro festival son la FIFA, Netflix, HBO. “Es una locura, no se si voy a viajar, espero que sí pero depende de que la Universidad nos auspicie los pasajes. Estar con esa gente es una locura. Ni siquiera caigo. Lo veo lejano”, detalló.

- ¿Que sea un programa de producción local me imagino que te genera orgullo, no?

- Nos hemos hecho muy desde abajo. No somos Vorterix y tenemos todas las herramientas del mundo. Los programas de casa los hicimos con el teléfono y la compu. Y eso mutó en ayuda de la radio que nos facilitó camaritas y micrófonos. Fue con mucho huevo y mucho ovario con mucho banque del director de la radio pero no es que teníamos 20 personas trabajando atrás nuestro.

El año pasado, en el que hicimos el programa desde casa por el protocolo Covid, tuvimos invitados muy importantes, por ejemplo, el mono de Kapanga, Zoe Gotusso, Conociendo Rusia, una transmisión especial por la muerte del Diego y sacamos a un ex jugador del Napolí desde Italia, y a John Carlin un periodista inglés. Fue una producción que hacíamos todo nosotros y cuando vos ves qué espacios habitan esas personas, te das cuenta que no le dan a medios chicos, sino a medios grandes, potentes por lo general de Buenos Aires y para nosotros es tremendo. Y si bien estoy nominado yo lo vivimos todos juntos como una experiencia colectiva

- ¿Recién estás arrancando en tu carrera, que implica eso para vos?

- Queda mucho camino por recorrer y muchas personas de las cuales aprender. Arranqué hace 3 años a hacer radio, aunque tuve experiencias de chico, en la primaria hicimos una radio abierta y sacamos los parlantes a la calle en la Arístides. Hice entrevistas a combatientes de Malvinas cuando era chico en radio Libertador. Pero empecé de verdad hace 3 años. Me pone contento, llego con 16 años, por cumplir 17 con experiencia, con contactos. Habiendo conocido a un montón de gente que me ayudó un montón. Es muy lindo.

Ulises en la voz de una compañera

Camila Sosa (20) dice que Ulises es un “tipo con mucho talento y mucho potencial” y que recién están cayendo en la magnitud de la nominación y lo que significa. “Un poco es como que no nos tomamos a la radio como un trabajo sino una juntada de amigos en donde hablamos de lo que nos gusta y ahí florece mucho más la creatividad. Creo que el talento del Ulises parte, desde mi perspectiva, de poder encaminar esa euforia que tenemos nosotros y la espontaneidad que tenemos a la hora de hacer radio quienes estamos ahí”, dice Camila.

Continuando, agrega que Ulises sabe conducir las energías que tenemos y encaminarlas en lo que el programa necesita: “Es una persona sensible con lo que la radio y los tiempos demandan, muy actualizado con sus cosas, con la música, con lo que la pega más en radio. Es un tipo muy formado a pesar de que es chico y es una virtud porque no ha perdido el alma de niño y está jugando en la radio y nos invita a todos los que estamos en la radio a jugar con él”.

En tanto, de la nominación dijo que ahora que caen les da mucha felicidad porque ella ha atravesado parte de su crecimiento con él, lo ha visto evolucionar, y si bien se han reído y se han enojado cuando las cosas salieron mal, él siempre supo conducir los procesos. “Me da mucha felicidad y me gustaría que lo sigan nominando, porque es un tipo con mucho talento y potencial”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA