El día que Mendoza vivió la “fase 1” más corta del planeta

La Fase 1 que no fue.
La Fase 1 que no fue.

Por decreto del Presidente la provincia regresaba hoy al encierro en ocho departamentos. El desconcierto duró horas. Rodolfo Suárez anunció que la medida quedaba sin efecto. Doce horas de un aislamiento que no fue.

Esta mañana los mendocinos amanecieron con una noticia. Volvía la Fase 1 a gran parte de los departamentos de la provincia. Quienes estaban descansando en la montaña, los comerciantes de los centros comerciantes, los gastronómicos y los que tenían que abrir mañana se sumieron en el desconcierto.

¿Desde cuándo? ¿Cómo iba a ser? Y tantas preguntas más. El decreto 792/2020 de Alberto Fernández era contundente y disponía que Capital, Guaymallén, Luján, Maipú, Godoy Cruz, Las Heras, Tunuyán y Tupungato debían cerrarse. ¿Y el Gobernador? Horas antes había sostenido que Mendoza no iba a seguir esa línea.

Mientras muchos miraban asombrados las novedades otros se apuraban a salir de compras, por las dudas. A disfrutar del aire libre, por las dudas y tantos “por las dudas” más. Nada es del todo certero en la Argentina. No pasó mucho tiempo, a media mañana el Rodolfo Suárez se reunió con los intendentes y luego anunció que la provincia no regresaba a Fase 1 como lo dispuso el ejecutivo nacional. ¿Entonces se podía salir normalmente?

Más o menos. Para encontrar un punto intermedio el Gobernador limitó las reuniones familiares, las ceremonias religiosas, el deporte en los clubes y volvió a instalar el sistema de compras según el DNI para los fines de semana en los ocho departamentos que estaban en la mira.

Mañana Suárez viajará a Buenos Aires para reunirse con el Presidente y así definir algunos detalles sobre el futuro de los mendocinos. Mientras, el Día de Respeto a la Diversidad Cultural, trajo a Mendoza la Fase 1 más corta del planeta Tierra. Una restricción que no se cumplió pero que sí se convirtió en todo un récord. Es que la norma se aprobó ayer y comenzó a regir hoy. Durante 12 horas la provincia vivió una suerte de “encierro” virtual que debía durar hasta el 25 de octubre pero que no pasó de un día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA