El cubo mágico fue la herramienta clave para librarse del acoso escolar

Sebastián, un joven estudiante del CENS 3-406 que venía de padecer bullying de otro establecimiento encontró en el juego la manera de “captar” amigos e integrarse.

Imagen ilustrativa. El juego del cubo mágico.
Imagen ilustrativa. El juego del cubo mágico.

El juego como herramienta en el aula fue, precisamente, uno de los puntos que llevaron al profesor de Matemática Damián Ortiz, mendocino, de 36 años, a resultar elegido por la fundación C

Los primeros videos del canal.
Los primeros videos del canal.

larín-Zürich como docente inspirador del año.

En ese contexto, el docente pura vocación fue testigo y protagonista, días atrás, de una inspiradora historia que involucró a Sebastián, que concurre al Cens 3-406 Dr. Enrique Gaviola y venía de padecer bullying de su escuela anterior.

Fue así que Damián, quien prefirió no mencionar el colegio al que asistía su alumno, tomó de inmediato cartas en el asunto. También sostuvo que en el establecimiento anterior no le dieron a la problemática la importancia que merecía.

“Lo fui conociendo de una manera particular en el aula, un poco introvertido al principio, le costaba poder iniciar una conversación. Sin embargo, después de un tiempo, pudimos empezar a conocernos a través de un juego, el cubo rubik o cubo mágico”, relató a Los Andes el profesor del canal de youtube “Matemáticas Positivas”.

“Muchos quizás pueden pensar qué tiene que ver este cubo y puedo asegurar que tiene mucho que ver. Es que, a través de este juego, el estudiante pudo canalizar una problemática que venía arrastrando durante mucho tiempo y fue su vía de escape al bullying”, puntualizó Ortiz.

“Esa palabra que nadie quiere nombrar pero que aún sigue presente directa o indirectamente en nuestras aulas, y en la sociedad”, expresa el “profe” que cobró gran notoriedad en los últimos meses, para aclarar: “Las miradas, los gestos, la formas de sentarse son algunos indicadores que algo sucede, que algo no está bien con ese chico, y que tenemos que poner manos a la obra como adultos responsables, seamos docentes, padres o cualquier miembro de la comunidad”.

Lo cierto es que Sebastián, de tanto ensayar, comenzó a armar el cubo mágico con todas sus caras de idénticos colores rápidamente y con una destreza envidiable.

En definitiva, el juego lo ayudó a enfrentar su problemática del hostigamiento constante que arrastraba de sus compañeros de la escuela anterior; de los problemas en su casa y de la falta de comunicación y socialización con los demás.

“Fue ese cubo que utilizó no sólo para jugar y convertirse en un genio al momento de armarlo en muy pocos minutos, sino que fue también el instrumento para enseñarle a jugar a esos chicos”, recordó.

“Al escuchar su historia no pude dejar de asombrarme y de pensar en la importancia que tiene el juego dentro del aula, la trascendencia del establecer vínculos con nuestros estudiantes, de poder escuchar y comunicarnos con nuestros hijos y, como sociedad, garantizar que los sueños y metas de cualquier chico como Sebastián que anónimamente están ahí afuera y muchos dentro de nuestras aulas sufriendo en su interior un sinnúmero de problemas en el silencio, puedan hablar y pedir ayuda, canalizar sus problemas de la mejor manera superando todas las dificultades que se les presenten”, enumeró.

“Puedan, en definitiva, concretar sus metas y sueños porque tienen mucho para aportar a nuestra sociedad. No dejen de jugar y de enseñar. El cubo Rubik es el ejemplo perfecto”, concluyó Damián, quien cobró notoriedad pública tras quedar como primer ganador del concurso  “Docentes que inspiran”, organizado por Clarín & Zurich, busca reconocer a un docente especial e invita a celebrar la educación de calidad.

Ortiz enseña matemática de una manera didáctica y moderna a través de su canal de YouTube y de juegos. El concurso contó con nada menos que 4000 docentes de todo el país.

“Me pareció muy importante que se pueda visibilizar la importancia de la educación de jóvenes y adultos, el trabajo que realizamos día a día a con ellos y, además, poder mostrar mí Canal de Youtube: Matemáticas Positivas, que surgió un tiempo antes de la pandemia y que después comenzó a crecer de una manera increíble”, recordó. Actualmente tiene casi 5.000 subscriptores y más de 500.000 visualizaciones.

En ese canal Damián intenta mostrar una forma diferente de enseñar matemática. Lo hace a través del juego, es decir, a través del Fortnite, Stumble Guys, Fifa, entre otros.

“Son juegos y aplicaciones donde podemos enseñar de una manera creativa y divertida esta materia que a los chicos tanto les cuesta”, manifestó el ganador, para agregar: “Además me pareció importante también poder romper un poco los mitos y estigmas de que el adulto mayor no puede aprender interactuando con los videojuegos”.

Damián atravesó distintas instancias. Primero quedó entre los 23 mejores docentes y luego entre los seis finalistas.

Actualmente da clases en  el CENS 3-437 “Prof Dante Bufano”, en Luján de Cuyo; en el CENS 3-458 “Dr. Aníbal Aubone” y CENS 3-406 “Dr. Enrique Gaviola”, ambos ubicados en Capital. Hasta hace muy poco tiempo trabajó en la Esc 4-039 Cruz de Piedra, técnica en Madera y Muebles, ubicada en Cruz de Piedra, Maipú.

Damián, quien se llevó un millón de pesos reside en Ciudad, está casado y es papá de un bebé. Para el premio se tuvo en cuenta su programa de radio través de la FM 103.3 El Camino, donde ofició de conductor, para que sus explicaciones llegaran a gente adulta o sin adecuado acceso tecnológico. Ees operador educativo en temas de prevención de adicciones y suele participar activamente de charlas y capacitaciones sobre acoso escolar y otras problemáticas que se registran en el ámbito escolar.

Finalmente, impulsa torneos de ajedrez y promueve otros entretenimientos y juegos didácticos como estrategia educativa para salir de la rutina y de lo convencional.

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