El año pasado, el sistema de salud recibió un récord de personas sin cobertura, destacó Suárez

Esto está asociado al impacto de la situación socioeconómica ya que las personas dejan de tener obra social. En la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura destacó que para este año se han destinado un total de 1.400 millones de pesos para inversión en equipamiento.

El gobernador dio su último discurso ante la Asamblea Legislativa.
El gobernador dio su último discurso ante la Asamblea Legislativa.

Aunque no dio números concretos, el gobernador Rodolfo Suárez destacó que durante 2022, el Estado provincial tuvo récord de atención de pacientes con cobertura pública exclusiva en relación a los últimos 10 años. Es decir que más personas llegaron al sistema público de salud sin contar con otra cobertura, lo que puede leerse como una expresión más del deterioro del poder adquisitivo asociado a la situación socioeconómica que atraviesa el país.

Lo hizo al dar el último discurso de su gestión en la 183° Apertura de Sesiones Ordinarias esta mañana en la Legislatura provincial.

Detalló que esto ha implicado un aporte estatal de 243 millones de pesos y refirió que para este año se han destinado un total de 1.400 millones de pesos para inversión en equipamiento.

En su alocución, a diferencia de ocasiones anteriores, no abundó en anuncios sino que se enfocó en otro de los aspectos propios de este momento: el balance. Cabe considerar que en diciembre Suárez termina su gestión.

En cuanto a los aspectos asociados a la gestión del sistema de salud, destacó como los grandes logros y procesos del último tramo de su gobernación, avances en transformación digital y un plan de reformas integrales de establecimientos públicos de salud.

Cada hopsital de Mendoza tuvo una obra grande

“Desde que asumí, hemos intervenido con al menos una obra grande a cada hospital de referencia de la provincia”, afirmó

Agregó que actualmente siguen en ejecución distintos proyectos, como el Microhospital de Palmira; el Hospital Illia; el Hospital Saporiti, con su sala de tomógrafo; el Hospital Lagomaggiore, con su nueva maternidad; el Centro de Salud Costa de Araujo; el Microhospital ex Dinaf; el Hospital Gailhac; el Hospital Lencinas; la guardia del Hospital Enfermeros Argentinos y la guardia del Hospital Schestakow.

Hizo referencia a un “plan de reformas integrales de establecimientos públicos de salud” y en ese marco dijo que se están realizando mejoras en centros de salud y de atención primaria. “En este momento estamos trabajando en la renovación y proyectos de inversión de 87 centros de primer nivel de atención, lo que incluye la instalación de módulos sanitarios en diferentes departamentos de la Provincia. Esta importante inversión estimada en 500 millones de pesos permitirá brindar a la comunidad una atención de calidad en instalaciones modernas y seguras”, destacó.

Rodolfo Suárez en su último discurso ante la Asamblea Legislativa. Orlando Pelichotti / Los Andes
Rodolfo Suárez en su último discurso ante la Asamblea Legislativa. Orlando Pelichotti / Los Andes

Remarcó que uno de los principales desafíos ha sido la transformación digital del sistema de salud: “Con esto estamos buscando fortalecer un proceso de innovación que comenzó en 2018, con la vocación de mejorar el acceso, la seguridad, la calidad y la equidad”.

En este sentido explicó que la transformación digital no debe entenderse solamente como un proceso de implementación de herramientas tecnológicas, sino que busca mejorar la prestación de servicios, aumentar la participación de los equipos de salud en la toma de decisiones, brindar herramientas para definir políticas públicas más eficientes y transformar la manera de pensar la salud de las personas y las comunidades, produciendo beneficios concretos para las personas.

“Este año presentamos un proyecto que fue convertido en ley, para definir una política pública sanitaria presente y futura, pensando en la sustentabilidad del sistema en coordinación con la FUESMEN, organización pública de gestión privada, con una amplia experiencia exitosa en innovación y tecnología”, mencionó el gobernador.

Por otra parte, destacó los avances de la provincia en cuanto a la realización de trasplantes, no sólo en cuanto a su concreción sino además la creación de nuevas áreas.

“Quiero destacar especialmente las inversiones, estrategias y logros dados en materia de trasplantes. Creamos el primer centro de trasplante de médula ósea de la Región de Cuyo, con una inversión de 18 millones de pesos, realizándose el primer trasplante en enero de 2023. A su vez, también en el Hospital Central, habilitamos el servicio de trasplante de renopáncreas y en el Hospital Notti, el centro de trasplante óseo, piel y válvulas cardíacas”, detalló Suárez.

Además, le puso números a lo realizado el último año y detalló que a través del INCAIMEN, el Instituto Coordinador de Ablación e Implantes de Mendoza, se hicieron 200 trasplantes de córneas, 57 riñones, 15 hígados, 12 corazones, 3 renopáncreas y 110 de sistema osteo-articular y otros tejidos en toda la provincia.

Y para continuar con la enumeración de puntos positivos, trajo a colación que este año bajó nuevamente la mortalidad infantil, “llegando a 6,3 por mil nacidos vivos, y también un descenso en la mortalidad materna, pasando de 7 por 10.000 nacidos vivos en el año 2021 a 1,4 por 10.000 en 2022″, expresó. Se trata de un indicador que viene en descenso desde hace años, asociado a las mejoras en cuanto a diagnósticos, avances tecnológicos y abordajes más oportunos.

De hecho, en febrero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que en Argentina la tasa de mortalidad infantil –cantidad de defunciones de niñas y niños menores de 1 año que ocurren cada mil nacidos vivos– descendió a 8 por mil en 2021, lo cual respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019 significó una disminución de más de un punto en dos años. Se trata del menor valor histórico registrado.

Osep

Como no podía ser de otro modo, el gobernador no podía eludir referirse a la situación de Osep, uno de los temas que ha estado en agenda estos últimos meses y generado controversia a partir de su situación financiera, la ayuda económica que ha debido prestar el gobierno y una ley de salvataje aprobada en la Legislatura que implicó el consiguiente aumento de los aportes de los afiliados.

“Con respecto a OSEP, quiero recordar que se hizo una gran inversión durante la pandemia con recursos propios, ya que a diferencia de otras obras sociales, no recibe aportes del fondo compensador nacional. En ese marco, con la fuerte distorsión de precios dolarizados que amenaza y pone en crisis al sector y siguiendo el criterio de solidaridad, hemos auxiliado su financiamiento a través de una ley que busca proteger lo más posible al afiliado, con el propósito de sostener e ir mejorando los servicios”, expresó el mandatario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA