Difonso: “Los docentes deben jubilarse con 25 años de servicio”

Desde el año 2020, el diputado Jorge Difonso, quien recientemente ha salido del frente oficialista Cambia Mendoza, ha planteado -con nulo eco en el gobierno del que formaba parte- darle impulso a su proyecto para que los docentes mendocinos se jubilen con 25 años de antigüedad sin importar la edad.

Diputado Jorge Difonso.
Diputado Jorge Difonso.

De este modo, se equipararían con trabajadores de la educación de otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe o Neuquén, que sí pueden acceder al sistema previsional con 25 años de servicio independientemente de la edad.

Para ello, el legislador de Unión Popular viene trabajando en este proyecto en total consenso con el sector de los trabajadores de la educación. Se ha reunido con docentes y directores y ha viajado a Buenos Aires, donde se aplica esta norma para interiorizarse de su funcionamiento, beneficios y posibilidades de implementación.

Difonso ha reiterado en forma constante que “la jubilación docente, a los 25 años de servicio, evitaría el desgaste de quienes están frente al aula. Desgaste que lleva a la toma de licencias anticipadas por problemas de salud y por el cansancio, tanto físico como mental, que les ocasiona”. En ese sentido, considera que “Esta medida, además, permitiría al Estado dejar de pagar dos o tres sueldos por un mismo cargo, ya que aquellos que no pueden estar al frente del aula necesitan un suplente en reemplazo”.


Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Para Difonso esto tiene dos caminos: “o se cambia la ley nacional para equiparar los docentes a nivel nacional o se legisla sobre una caja provisional para los docentes mendocinos como era antes… Buenos Aires tiene  su propia caja previsional”.

Según el legislador “esta es otra materia más que el gobierno tiene en deuda con el sector docente, donde el recién ingresado prácticamente no tiene diferencia en su sueldo con el que lleva muchos años de servicio” y que “habrá que ver cómo llega en los recibos de sueldos el aumento de la cuota de afiliación ´obligatoria´ de estos trabajadores a OSEP, obra social que con 400.000 afiliados no cubre las prestaciones requeridas y que fuera del Gran Mendoza adolece en servicios y desborda en co-seguros para obtener atención, todo debido a una paupérrima administración de la misma”.

Lo único cierto es que los docentes mendocinos expresan sentir un desprecio manifiesto por parte del gobierno provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA