Después de la tormenta, llegarán días de agobio por las altas temperaturas

Los especialistas reconocen que el fenómeno producido el jueves es una característica típica de este período estival y que aún no influye el fenómeno de La Niña. Se esperan máximas superiores a los 37 grados para el fin de semana.

Daños y trabajos en Lavalle tras la fuerte tormenta de granizo
Daños y trabajos en Lavalle tras la fuerte tormenta de granizo

La fuerte y extensa tormenta del jueves por la tarde y noche provocó severos daños en varios puntos de Mendoza, especialmente en Lavalle, donde hubo -al menos- 173 incidentes denunciados. Casas anegadas, árboles caídos y una persona fallecida. Según informó Defensa Civil se reportaron hasta la noche del jueves 204 alertas derivadas de la tormenta a la línea de emergencias. Entre las consecuencias del temporal de agua y granizo, hubo más de un centenar de árboles, ramas, cables y postes caídos y derrumbes en viviendas.

Además, en el este provincial los daños fueron tales que obligaron al intendente de San Martín Raúl Rufeil a suspender la Vendimia departamental que se iba a realizar el próximo domingo para que todos los esfuerzos municipales se destinen a compensar los daños producidos por las lluvias.

Para los próximos días no se prevén tormentas de gravedad como las ocurridas, que son típicas de este período, aunque los pronósticos indican que serán jornadas de calor sofocante, cercanos a los 40 grados. Así, los días previos a la temporada más calurosa se manifestaron tras temperaturas agradables.

¿Por qué se da este fenómeno?

El meteorólogo de la Contingencias, Carlos Bustos, detalló que se combinaron tres factores: granizo, vientos fuertes y precipitaciones abundantes, que explican por qué causó tanto daño. Y recordó que el año pasado, el 20 de noviembre, también hubo un fenómeno de características similares que causó afectaciones de consideración en Lavalle, como también que varias calles de la Ciudad se inundaran. Si bien en 2020 el área con tormenta severa fue mayor, este año habría sido más acotada pero involucró una mayor extensión de zonas cultivadas.

El fenómeno es considerado extraño, tanto, que así lo consideró el sub secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Moralejo. “Ha sido un fenómeno absolutamente extraordinario. Fue una tormenta fuera de lo común. Ahora bien, hay que resolver los problemas que trajo”, indicó respecto al saldo que el paso de la tormenta dejó en el departamento de San Martín.

El meteorólogo Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional, indicó por su parte que las tormentas del jueves son de generación rápida ya que estamos dentro de una masa de aire cálido y húmedo y circulación de aire frio en altura que provoca este tipo de nubosidad que es de desarrollo vertical con movimientos de ascenso y descenso.

Esto provoca precipitaciones abundantes en pocos minutos. En general vienen acompañadas de vientos micro descendentes de moderada a fuerte intensidad y el viento de 120 a 140 kilómetros horarios de dirección variable. Son tormentas que se generan en esta época del año, en periodo estival, que provocan estos fenómenos”, aseguró el especialista.

Por otro lado, mencionó que si bien ahora llamaron la atención porque afectaron a zonas cultivadas, son eventos recurrentes en el territorio provincial. “Son comunes en varios sectores de la provincia, hay que recordar que le ha tocado a Lavalle y San Martín, pero hay lugares que no están cultivados que suelen sufrir estas contingencias”, detalló.

Para finalizar, reiteró que esta afectación meteorológica es propia del periodo estival y que no guarda relación con el fenómeno meteorológico denominado “La Niña”.

El fallecido de Lavalle

Respecto del fallecido, según se informó, un hombre de 34 años murió cuando intentaba guarecerse bajo un árbol. Estaba a bordo de una moto junto a su esposa y su hija. El hecho sucedió en la ruta provincial 34, en el ingreso a la Villa Tulumaya, cuando las tres personas intentaron refugiarse, pero el ejemplar se les cayó encima provocándole la muerte al conductor.

En tanto, en este departamento del norte provincial, la tormenta causó cortes del tendido eléctrico con caída de postes de luz, lo que dejó fuera de funcionamiento las bombas que abastecen de agua potable a vastas zonas. Unas 117 casas terminaron anegadas y otras tres tuvieron derrumbes parciales.

El pronóstico: mucho calor

Desde la dirección de Contingencias Climáticas indicaron que hoy estará caluroso e inestable con nubosidad variable, ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. La máxima será de 37 grados y la mínima de 21.

En tanto, para mañana se espera una jornada calurosa y algo nublada, vientos leves del noreste. Inestable hacia la noche. La máxima sería de 38 grados y la mínima se ubicaría en 22. En tanto que para el lunes pronostican un día caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. La máxima sería nuevamente cercana a los 38 grados. Misma situación para el martes, que tendrá una temperatura superior a los 35 grados centígrados.

Postergaron la Vendimia de San Martín

Debido las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y el granizo que arreciaron ayer sobre el este provincia el municipio de San Martín decidió postergar la Fiesta de la Vendimia departamental, que estaba prevista para este domingo, en el teatro griego Juan Pablo II, del parque Agnesi.

Además, también se postergará la Vía Blanca, que sirve de preludio a la fiesta e incluye el desfile de las candidata al cetro departamental. Es que los efectos fueron graves en San Martín, y la tormenta allí ocasionó caída de árboles y daños en cultivos, que en algunas zonas alcanzaron el 100% de daños. La situación fue “muy grave, ha sido una tormentas muy agresiva”, confirmó el intendente departamental Raúl Rufeil.

“Los sectores más afectados son Chapanay, Tres Porteñas, Montecaseros, Colonia Lambaré, Charabones y Colonia Montecaseros, también Alto Verde y Buen Orden han sufrido daños significativos, pero tenemos que ser precisos en la evaluación”, puntualizó.

Rufeil adelantó que se requerirá asistencia para paliar los efectos de quienes perdieron los cultivos y sufrieron graves daños. “Tenemos que aceitar todos los resortes con la Provincia y con la Nación para que nos asista. De todas maneras, ya nos visita el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Moralejo, para ver cómo podemos de alguna manera disminuir el impacto negativo de esta tormenta”, adelantó.

El propio Moralejo confirmó: “A pedido del Gobernador vamos a hacer el decreto de emergencia, de modo tal que los productores afectados tengan los beneficios de no tener que pagar todos los impuestos y cánones que pagan y los beneficios según el daño”.

Con esta fiesta, San Martín iba a ser el que abriera el fuego de las fiestas “oficiales” de la Vendimia que este año regresan después de una temporada sin realización o con fiestas virtuales. Sin embargo, los sanmartinianos priorizarán la atención a los distintos distritos productivos afectados. Por ahora, no hay fecha confirmada para la realización de la tradicional fiesta, que incluye, por supuesto, elección de reinas.

Si bien los festejos vendimiales, que son al aire libre, no se realizarán este fin de semana, lo que no cambia es el festejo por el aniversario de San Martín, que es el lunes 20.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA