Sociedad
Llueve el 30 de agosto: cuál es el origen de la tormenta de Santa Rosa
El pronóstico asociado a la leyenda se cumplió en Mendoza y otras zonas del país.
El pronóstico asociado a la leyenda se cumplió en Mendoza y otras zonas del país.
Los temporales en el país dejaron múltiples heridos en Texas, Arkansas, Kentucky y Oklahoma. Además, cientos de viviendas y edificios quedaron destruidos, y las ciudades sufrieron apagones masivos. Los meteorólogos aseguran que este lunes las malas condiciones del clima podrían trasladarse hacia la costa.
Miles de personas pudieron contemplar la formación de “nubes” de luces rojizas sobre la ciudad. También se vieron en las bases antárticas.
Solo en el departamento de Sena y Marne, al este de París, se registraron 4.100 rayos.
El sorprendente momento ocurrió en Chaco y quedó grabado por una cámara de seguridad. Las imágenes se viralizaron rápidamente por su gran impacto.
General Alvear, Tunuyán, San Rafael, La Paz y Guaymallén fueron los departamentos más afectados por las intensas lluvias, según Defensa Civil.
Entre la tarde y noche de ayer y la madrugada de hoy, Defensa Civil debió intervenir en 6 episodios distribuidos en el Valle de Uco y Santa Rosa. Ninguna fue con heridos o daños de consideración. Para hoy se mantiene la alerta de tormentas en distintas zonas del Gran Mendoza.
Las fuertes tormentas también afectan al país vecino. Más de 95 mil viviendas no tienen electricidad y hay cientos de evacuados.
En la villa cabecera se registró caída de agua. En distritos como 25 de Mayo precipitó granizo de tamaño considerable.
Según el informe trimestral que elaboró el Servicio Metereológico Nacional, de marzo a mayo se presentarían menos precipitaciones y temperaturas normales. “El fenómeno El Niño irá desapareciendo”, aseguran los especialistas.
Comienza la semana con mínimas que permiten el descanso pero vuelven las lluvias. ¿Cuándo será?
El desvío estaba cortado desde el jueves por la fuerte tormenta que provocó la interrupción de la circulación de la zona. El 1 de abril retomarán las obras para construir el nuevo puente que estará a una altura protegido de las crecidas.
La tormenta granicera que castigó a vastas áreas del Gran Mendoza el miércoles generó pérdidas irreparables. Se calcula que dañó 12.000 hectáreas de cultivos y generó casi 200 incidentes.
Según la Dirección de Contingencias Climáticas, habrá tormentas en horas de la noche para mañana. La buena noticia es que las máximas bajarán notablemente hacia el sábado y mejorarán las condiciones climáticas.
Luján, Guaymallén y Maipú sufrieron los mayores daños, según el último reporte de Defensa Civil. Casas anegadas, filtraciones, postes caídos y cortes de rutas. Se estiman 5.000 hectáreas afectadas.
En Barrancas, la fuerte tormenta provocó la interrupción de la circulación en la zona, a la altura del arroyo Claro.
Fue una súper tormenta que afectó distintos puntos, pero los más afectados son los distritos del Este, especialmente Fray Luis Beltrán en Maipú. La lluvia inundó parte del Acceso Este e hizo colapsar el tránsito. El Valle de Uco también fue afectado. Este jueves abren el registro para tomar las denuncias de los productores.
Si bien la Dirección de Contingencias Climáticas anticipó un día caluroso y “algo nublado”, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de nivel amarilla por posibilidad de tormentas en todo el este provincial y algunas zonas del Gran Mendoza.
La Dirección de Contingencias informó que las tormentas severas pronosticadas para este miércoles provocarán un marcado descenso en la temperatura del jueves.
De acuerdo con la Dirección de Contingencias Climáticas, la posibilidad de tormentas severas pronosticadas para este martes se extenderán hasta mañana. Hacia el jueves, se espera el ingreso de un frente frío.
La lluvia afectó a Ciudad, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Tupungato donde suspendieron la fiesta de la Vendimia.
El Ministerio de Energía y Ambiente, junto con los municipios de Las Heras y Ciudad, está llevando a cabo tareas de reacomodamiento para restablecer servicios tras el desborde del arroyo San Isidro por la tormenta del viernes.