Fuertes tormentas con tornados causan destrozos en el sur de EE.UU.: al menos 21 muertos

Los temporales en el país dejaron múltiples heridos en Texas, Arkansas, Kentucky y Oklahoma. Además, cientos de viviendas y edificios quedaron destruidos, y las ciudades sufrieron apagones masivos. Los meteorólogos aseguran que este lunes las malas condiciones del clima podrían trasladarse hacia la costa.

Vista de los daños causados por tormentas y tornados en Temple, Texas. EFE/Adam Davis
Vista de los daños causados por tormentas y tornados en Temple, Texas. EFE/Adam Davis

Durante el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras, una serie de fuertes tormentas arrasaron el centro y sur de Estados Unidos, provocando hasta el momento 21 muertos y la destrucción de casas y comercios. Los estados más afectados, que sufrieron apagones, fueron Texas, Oklahoma, Arkansas y Kentucky.

Los meteorólogos advirtieron que el clima severo podría trasladarse hacia la costa este el lunes, informó AP. De esta manera, se recomendó a aquellas personas que se encuentran al aire libre por el día feriado, que estén atentos a las condiciones del cielo.

En Texas, un tornado en el condado de Cooke el sábado, que arrasó un parque de casas rodantes, dejó cuatro muertos. El estado sureño de Arkansas reportó ocho muertes, mientras que en el condado de Mayes, Oklahoma, dos personas perdieron la vida durante una boda al aire libre.

En Kentucky, el gobernador Andy Beshear, que previamente había declarado un estado de emergencia, confirmó en una conferencia de prensa el lunes que cuatro personas murieron en cuatro condados diferentes.

La pequeña ciudad de Charleston fue impactada directamente la noche del domingo por un tornado. Según Beshear, recorrió 64 kilómetros de tierra, dejando casas destruidas, sin electricidad y agua. Un residente de Charleston y jefe de bomberos de la cercana Dawson Springs, describió la situación como un “enorme desastre”, con árboles caídos, casas movidas y cables de electricidad derribados.

En el condado Hopkins, áreas rurales alrededor de la comunidad de Barnsley sufrieron daños significativos, según informó el director de Emergencias. Cabe recordar que este condado fue impactado por un gran tornado en el 2021, informó AP.

Vista de los daños causados por tormentas y tornados en Temple, Texas. EFE/Adam Davis
Vista de los daños causados por tormentas y tornados en Temple, Texas. EFE/Adam Davis

El gobernador Beshear señaló que las tormentas del fin de semana podrían haber sido mucho peores, recordando el tornado de diciembre de 2021 que mató a 57 personas y atravesó ocho condados del oeste de Kentucky. “Con todo lo que ha pasado, las personas en Kentucky son muy conscientes del clima”, comentó Beshear.

“Había muchas personas que recién volvían a recuperar sus vidas y luego pasa esto. Casi en el mismo lugar, las mismas casas y todo”, declaró Beshear.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA