Descubrieron que la música tiene efectos positivos en la salud del cerebro

Una investigación del Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral asegura que trae múltiples beneficios para el cerebro, además del bienestar mental.

El impacto favorable de la música a nivel cerebral puede darse tanto al oírla como al interpretarla. Imagen ilustrativa / web
El impacto favorable de la música a nivel cerebral puede darse tanto al oírla como al interpretarla. Imagen ilustrativa / web

Ya todos saben que la música genera emociones, placer e inspira a las personas, pero al parecer no eso no es lo único: según un informe del Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (GCBH), la música también tiene efectos positivos en la salud del cerebro.

Así lo determinó el estudio que comenzó en 2020, titulado “La música en nuestras mentes: El gran potencial de la música para promover la salud cerebral y el bienestar mental”.

El trabajo reunió a un grupo de expertos para examinar las evidencias respecto a la influencia de la música sobre la salud cerebral, y dejó como conclusión que este arte tiene la capacidad de estimular diferentes áreas del cerebro de manera coordinada y en tiempo real.

“Además de brindar diversión y placer, la música tiene la ventaja de mejorar la salud de manera segura y económica”, manifiesta el informe. Además de generar una sensación de bienestar, la música puede reducir el estrés, facilitar las relaciones interpersonales, modular el sistema cardiovascular, mejorar el equilibrio y fortalecer el sistema inmunitario sin ningún efecto adverso.

CÓMO INFLUYE LA MÚSICA EN EL CEREBRO

El impacto favorable de la música a nivel cerebral puede darse tanto al oírla como al interpretarla. En la investigación, la Gcbh sugiere que se trata de una poderosa manera de estimular el cerebro, ya que afecta a diferentes regiones involucradas en oír y escuchar, el movimiento, la atención, el lenguaje, las emociones, la memoria y las habilidades de razonamiento.

Es así, que vincularse con la música comprende una estimulación que ayuda a que múltiples partes trabajen en conjunto. Otros de los beneficios, por ejemplo, pueden ser evocar recuerdos y emociones significativas y promover el bienestar mental.

La investigación enumera múltiples beneficios, entre ellos el de fortalecer las relaciones sociales con otros y reducir la soledad, lo que es bueno para la salud cerebral, y que se produce al tocar música, cantar o bailar en grupo.

Por otra parte, el estudio asegura que se ha demostrado que la música ayuda a mejorar la calidad y la duración del sueño, el cual es un factor importante para la salud cerebral. En conclusión, el documento apunta que la música tiene un potencial significativo para mejorar la salud y el bienestar cerebral de personas de diferentes edades y estados de salud.

Para finalizar, el grupo de investigadores advirtió que es necesario continuar investigando la relación entre la música, la salud cerebral y el bienestar mental, “para comprender mejor cómo los cerebros escuchan y perciben la música, y si esta desempeña un papel para promover la memoria y las habilidades de razonamiento de los adultos conforme envejecen”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA