martes 18 de mayo de2021

El bloqueo parcial del Acceso Este continuará hasta mañana, a la espera de una reunión en Buenos Aires para destrabar el conflicto
Operadores de transportes de larga distancia cortan el acceso a la Ciudad de Mendoza, dejando media calzada para la circulación de otros vehículos./Orlando Pelicchotti- Los Andes
Sociedad

El bloqueo parcial del Acceso Este continuará hasta mañana, a la espera de una reunión en Buenos Aires para destrabar el conflicto

Las empresas de turismo continúan en alerta y seguirán con los cortes parciales hasta que representantes de las cámaras

El bloqueo parcial del Acceso Este continuará hasta mañana, a la espera de una reunión en Buenos Aires para destrabar el conflicto
Operadores de transportes de larga distancia cortan el acceso a la Ciudad de Mendoza, dejando media calzada para la circulación de otros vehículos./Orlando Pelicchotti- Los Andes

Las empresas de turismo que llevan adelante una medida de fuerza bloqueando de forma parcial el ingreso a la ciudad de Mendoza anunciaron que continuarán con su postura, a la espera de la reunión que se realizará mañana en Buenos Aires.

Dicha reunión se llevará a cabo entre los miembros de las cámaras y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. A dicha reunión asistirá el mendocino Sergio Visia, de la empresa Turismo Maipú, y la misma se realizará a las 17.

Según lo señaló a Los Andes Franco Pivatto, uno de los empresarios apostados en el bloqueo de Acceso Este y Acceso Sur –frente al Predio de la Virgen-, concurren a la reunión con el pedido de poder trabajar a nivel nacional, como lo hacen las empresas de línea.

“El pedido es poder salir a trabajar, queremos trabajar con contingentes de turistas, tours de compras y trabajadores golondrinas. No con estudiantes. Lo poco que hay para trabajar queremos hacerlo”, detalló.

“En el caso de que no se solucione, seguiremos acá en el corte por tiempo indeterminado. Además hay situaciones similares en Jujuy, Salta, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires están cortadas”, puntualizó.

Los choferes de colectivo que se encuentran apostados frente al Predio de la Virgen pasarán la noche en cada unidad –Pivatto asegura que hay unos 30 colectivos en el lugar- y continuarán con la obstrucción parcial del Acceso Este, aunque reconocieron que no van a cortar de forma total la arteria.

Ómnibus de larga distancia cortan el acceso a la Ciudad de Mendoza, dejando media calzada para la circulación de otros vehículos./Orlando Pelicchotti- Los AndesOrlando Pelichotti

El conflicto

Unos 30 colectivos de larga y mediana distancia se encuentran cortando parcialmente el tránsito en en el Acceso Este frente al Predio de la Virgen, en protesta por las nuevas restricciones que afecta la actividad turística. Esta mañana lo hicieron en Acceso Este, Terminal de Ómnibus (como ocurrió ayer) y Acceso Norte, a la altura de las vías previas al Aeropuerto, pero ahora se concentraron en el empalme del Acceso Sur con el Este.

Después de que los choferes de diferentes empresas sorprendieran este domingo con la interrupción del normal funcionamiento en la Terminal de Ómnibus, y posterior desalojo por las fuerzas de seguridad; otra acción de protesta se originó esta madrugada. La primera cita fue la intersección de los dos ingresos a la Ciudad de Mendoza, a la altura de la Rotonda de la Virgen, liberando media calzada para la circulación de otros vehículos.

Fueron alrededor de 500 empleados afectados por la medida del Gobierno que prohíbe viajes de egresados, de estudio y de compras, entre otros. Y exigen seguridad ante el riesgo laboral e igualdad con las compañías de línea que operan actualmente.

Luego, el plan fue dividirse y trasladarse hacia Acceso Norte, a la altura de las vias previas al Aeropuerto provincial, y otras pocas unidades en la Terminal.

“No estamos pidiendo nada que no nos corresponda, solo salir a trabajar para el sustento nuestras familias. Hemos llegado como pudimos acá y que nos vuelvan a encerrar nos mata””, manifestó a la prensa presente Franco Piumato, representante del sector de choferes.

Algunos micros se trasladaron hacia el Acceso Norte para ampliar el plan de protesta, por las medidas tomadas por el Gobierno a causa del aumento de contagios en el país. /Orlando Pelichotti- Los AndesOrlando Pelichotti

“Las empresas de líneas están viajando al 100% sin protocolo, ahora el decreto nacional dice que turismo no pueden viajar dentro del país, pero las de línea sí, nos están discriminando. O viajamos todos o no viaja nadie. No queremos subsidios, queremos trabajar”, remarcó Piumato a Los Andes.

Para esta semana, mediante una reunión, las empresas esperan una respuesta de la Nación con las autoridades de turismo nacionales. Mientras tanto, los choferes de colectivos alzan la voz y se movilizan.