viernes 23 de abril de2021

Alberto Fernández - Archivo
Política

Las restricciones de Alberto Fernández que impactarán en Mendoza

El nuevo DNU regiría a partir de la 00:00 del viernes y por tres semanas. En el gobierno provincial esperan ver la letra chica del decreto en el que se disponen las medidas, para ver cuál terminarán aplicando.

Alberto Fernández - Archivo

El presidente Alberto Fernández anunció distintas medidas que restringirán actividades, Mendoza está alcanzada porque está en el grupo de provincias que tienen gran cantidad de casos.

En el gobierno esperan ver la letra chica del decreto en el que se disponen las medidas, para ver cuál terminarán aplicando, pero varias de las que anunció Fernández serán tomadas. Ayer Mendoza registró uan cantidad de casos similares a las peores jornadas cuando se atravesaba el pico de contagios. La mayor cantidad de contagios se registró el 21 de octubre cuando se detectaron 973 positivos de Covid. Ayer, la cifra trepó de algo más de 500 del lunes a 869 el martes, casi 100 casos menos del pico de octubre.

Pese a su cuadro de coronavirus, el Presidente se encargó él mismo de explicar las restricciones que empezarán a regir a las 00 del jueves y estarán vigentes durante tres semanas. “La Argentina ha entrado en la segunda ola”, comenzó en su relato.

Luego de varias reuniones el Gobierno determinó que los bares y restaurantes cerrarán a las 23 mientras que la circulación estará prohibida entre las 00 y las 6.00 de la mañana. Por lo que detalló: “Hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario”.

“Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos”, explicó el Presidente .

Alberto Fernández explicó que durante estas tres semanas “en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”.

Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

“En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”, agregó.

Y luego continuó: “Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”.

Además, el mandatario también habló sobre su estado de salud tras llevar casi una semana contagiado de coronavirus. “Como ya saben, me ha tocado atravesar personalmente una experiencia que muestra cuán importante es la vacuna”. Y finalmente arremetió: “Unidos y unidas, redoblaremos los cuidados y la vacunación en los próximos meses”.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.