Cortan un tramo del renovado Acceso Norte para reparar losas y esperan habilitarlo antes de finales de febrero

A menos de cinco meses de inaugurado, Vialidad Nacional informó que deben recambiar 18 placas de hormigón de la obra sobre esa transitada vía. Está cerrado el tramo que va desde calle Reconquista a Pascual Segura.

A menos de 4 meses de la repavimentación del Acceso, volvieron a cortar un tramo para reparar algunas losas de hormigón. Desde Vialidad explicaron que el trabajo está en garantía. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
A menos de 4 meses de la repavimentación del Acceso, volvieron a cortar un tramo para reparar algunas losas de hormigón. Desde Vialidad explicaron que el trabajo está en garantía. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Acceso Norte es uno de los principales accesos que tiene Mendoza y por el cual circulan muchos automóviles, carga pesada y ómnibus. En septiembre de 2023 se había habilitado ya que estuvo cortado por obras en la carpeta asfáltica durante varios meses pero este lunes volvió a quedar cortado un tramo por “reparaciones” de la obra original.

El jefe de Vialidad Nacional en la provincia, Guillermo Amstutz, le explicó a Los Andes qué fue lo qué pasó en este acceso y cuánto tiempo estará “cortado” un tramo del mismo en la mano que va hacia el Aeropuerto.

“Lo que sucedió es lo siguiente: luego de habilitada la obra en septiembre del año pasado, la obra entró en una fase de pruebas y control por parte de Vialidad y allí se detectó que habían 18 losas que no cumplían con las exigencias del pliego de la misma. Como estábamos aún en periodo de garantía, la empresa tuvo que empezar la reconstrucción de esas lozas”, indicó el funcionario.

El tramo que la empresa constructora está reparando desde este lunes es el que comprende las calles Reconquista y Pascual Segura, en la mano que va hacia el aeropuerto El Plumerillo. “La verificación de diciembre sobre el control de calidad del hormigón dio como resultado el inconveniente en estas lozas que la empresa ya empezó a reparar, el plazo de obra es de 60 días pero haremos lo posible para poder habilitar el tramo en febrero”, dijo Amstutz.

“El resto de la obra no ha presentado ningún inconveniente, quiero rescatar el rol de control por parte del Estado y la responsabilidad de la empresa que hizo los trabajos en el Acceso Norte”, añadió el jefe de Vialidad en Mendoza.

Debido a estos trabajos, se les pide precaución a los automovilistas que circulen por este tramo del Acceso Norte mano al aeropuerto porque harán “desvíos” de tránsito para no entorpecer los trabajos.

Recordemos que las obras que se hicieron el año pasado en el Acceso Norte, entre la Rotonda del Avión y el Aeropuerto, fueron, entre otras, la colocación de una división de cemento entre los carriles, cambio de las luminarias y el cambio de lozas de hormigón.

¿Más obras?

La crisis económica y el contexto impactan en la generación de obra pública, más aún luego del decreto del presidente Javier Milei. Ante esta situación, Guillermo Amstutz reconoció que Vialidad tiene obras que están en periodo de “lentitud” por los problemas económicos de la Argentina. Esas obras son la reparación de los puentes en la Ruta 40, la Ruta 186 en Malargüe o la doble vía San Juan.

En tanto, el funcionario reconoció que las obras que son financiadas por el BID, como son internacionales, no deberían tener problemas en realizarse (por ejemplo la variante Palmira) aunque reconoce que “hay empresas que frenaron o hicieron más lenta las obras por el aumento del material para el asfalto por ejemplo”.

Obras en el paso del Sur

El Paso fronterizo Pehuenche, que une Argentina con Chile en el sur de Mendoza, puntualmente en Malargüe, estuvo cerrado unos días por obras del lado chileno informaron las autoridades.

De acuerdo a lo expresado, el cruce fronterizo permaneció sin tránsito desde el miércoles pasado hasta este sábado, cuando todo volvió a la normalidad. Este paso funciona de 9 a 19 para todo tipo de vehículos.

“Se mejorar servicios en Chile como agua potable, infraestructura y cobertizos, el paso ya esta funcionando normalmente”, comentaron desde Malargüe.

El paso Pehuenche es otra de las alternativas que tienen los turistas trasandinos y mendocinos en general para poder cruzar al vecino país y viceversa, más allá del tradicional Paso Cristo Redentor en el norte provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA