jueves 26 de noviembre de 2020

Controles en la entrada a Junín. José Gutiérrez/Los Andes
Sociedad

Controles estrictos y “fase 1”: 296 aprehendidos en Mendoza por violar la cuarentena

Si bien las autoridades hicieron un balance positivo del acatamiento de la gente a las medidas y del respeto al aislamiento, hubo procedimientos policiales para detener a los infractores. Detalles de los operativos.

Controles en la entrada a Junín. José Gutiérrez/Los Andes

El fin de semana extendido con controles estrictos y el regreso a la “fase 1″ en Mendoza por 37 horas, ha dejado buenas sensaciones en las autoridades y el balance es positivo por el comportamiento de la gente y el acatamiento a las medidas, tal como lo expresó el propio Gobernador Rodolfo Suárez. Más allá de esto nunca faltan los infractores y los que violan la cuarentena, que en esta oportunidad fueron 296 a lo largo de los últimos cuatros días.

Esta cifra manejaban en la noche del lunes en la Policía de Mendoza, tras los reportes de los diferentes departamentos. Desde la Fuerza destacaron que los operativos comenzaron el viernes a las 13 y se extendieron hasta la madrugada de este martes.

Las fuentes consultadas señalaron que el sábado fue el día más conflictivo y movido, en el que tuvieron que desplegar muchos de los recursos para desactivar algunas reuniones clandestinas.

Como ya trascendió, hubo varios 43 aprehendidos en Agua de las avispas, Potrerillos, por estar practicando rapel y 6 personas demoradas en El Carrizal cuando iban a hacer motocross. Desde el sàbado regía la prohibición de hacer deportes en los espacios públicos.

Otro desplazamiento de efectivos numeroso fue en Agrelo, Luján, donde en una fábrica abandonada se detuvo a 15 jóvenes que tomaban bebidas y escuchaban música.

Todos estos mendocinos fueron procesados por el artículo 205 del Código Penal-con penas de 6 meses a 2 años- y serán imputados en la fiscalía Correccional con en el transcurso de la semana.

Ya durante el domingo y con el ingreso a la “fase 1″ temporaria, la situación se tornó más tranquila y casi nadie circuló por las calles. Este escenario se repitió este lunes 21 de septiembre, que era considerado una jornada crítica por los posibles festejos del Día del Estudiante y la llegada de la primavera.

Tanto los barrios como los parques lucieron desiertos, a pesar de que algunos fueron descubiertos in fraganti y terminaron siendo identificados por personal policial.

En resumen, son 296 procesados en cuatro días, aunque más allá de estos casos hay un reconocimiento generalizado para la ciudadanía que se plegó a las normativas transitorias de este fin de semana.

Más números de los operativos

-Aprehensiones por averiguación de antecedentes: 457

-Personas identificadas: 51.615

-Controles biométricos: 15.590

-Autos controlados: 33.225

-Motos controladas: 4.885

-Micros controlados: 565

-Autos retenidos: 93

-Motos retenidas: 99

-Autos secuestrados por algún delito: 13

-Actas viales: 531

-Actas de la Policía por control de terminación de DNI o tapabocas: 444

-Actas de alcoholemia: 33

-Detenidos por tenencia de drogas: 18

-Detenidos con medidas pendientes: 44

-Detenidos por delitos: 123

-Policías en la vía púbica: 3.000

-Puestos fijos y móviles de control: 175