Cómo hicieron para identificar en solo 90 minutos los cuerpos de los andinistas que murieron hace 25 años

Gracias al equipamiento adquirido por el Ministerio Público Fiscal se logró establecer de manera fehaciente las identidades de los dos cuerpos hallados en el cerro El Plata.

Rescataron los cuerpos de Nicolás Ibazeta y Roberto Villa, desaparecidos en 1996 cuando intentaban ascender el cerro El Plata.
Rescataron los cuerpos de Nicolás Ibazeta y Roberto Villa, desaparecidos en 1996 cuando intentaban ascender el cerro El Plata.

La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza recuperó los cuerpos sin vida de dos andinistas que habían desaparecido hace 25 años cuando intentaban ascender el cerro El Plata.

Todo empezó el pasado 18 de abril, cuando el guía Juan Cruz Rodríguez subió al cerro por la pared Sur y en el filo suroeste a unos 900 metros de altura encontró dos cuerpos sin vida pero en buen estado de conservación.

Luego de un arduo trabajo, los cuerpos de los andinistas ingresaron el 29 de abril al cuerpo médico forense para lograr la identificación fehaciente de cada uno de ellos. Gracias al equipamiento, único en Latinoamérica, con el que cuenta el Ministerio Público Fiscal, se logró obtener la identificación genética en 90 minutos.

Rapid Hit
Rapid Hit

“Lo que se hizo fue extraer una muestra biológica de los cuerpos se comparó, en el caso de Ibaceta con la madre y de Villa, con el hermano. Hicimos los vículos y dieron perfecto”, detalló Miguel Marino quien es el Director del Registro Provincial de Huellas Genética.

Y agregó que “con le método tradicional, la identificación de los dos cuerpo habría demorado 24 horas como mínimo”.

El equipo, conocido como Rapid Hit, con el que se logró en 90 minutos identificar las identidades de los dos cuerpos hallados en el cerro El Plata llegó en noviembre a Mendoza primero a modo de préstamo y ya hoy adquirido formalmente por el Ministerio Público Fiscal.

¿Qué es Rapid Hit?

El Rapid Hit tiene el tamaño y la apariencia general de un scanner y concentra en ese sólo módulo, el trabajo que actualmente realiza el laboratorio completo, incluyendo los secuenciadores.

Está pensado para que pueda ser operado con facilidad, no sólo por expertos, sino por otros funcionarios que no tengan instrucción técnica específica, con sólo ingresar las muestras a analizar. El perfil genético se obtiene en 90 minutos y ya está listo para ser comparado con la base de datos. Un trabajo que, sin este robot, actualmente demanda unas 48 horas.

“Mendoza es la única provincia del país y de Latinoamérica que cuenta con este equipamiento que sumado a que nuestro registro cuenta con la base de datos más avanzada y completa de la región, con más de 50.000 perfiles cargados, nos convierte en un laboratorio modelo”, sostuvo Marino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA