Cobos: Defendemos la paz con la misma firmeza que sostenemos el legítimo reclamo sobre Malvinas

El ex vicepresidente y diputado mendocino presentó un proyecto en la Cámara de Diputados por el 40° aniversario del conflicto en el Atlántico Sur por las Islas Malvinas.

El legislador mendocino Julio Cobos en un los actos de Río Grande y Ushuaia el 1 y 2 de abril de 2018 junto a ex combatientes de Malvinas.
El legislador mendocino Julio Cobos en un los actos de Río Grande y Ushuaia el 1 y 2 de abril de 2018 junto a ex combatientes de Malvinas.

El ex Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, explicó que “es importante reconocer y homenajear a los héroes caídos, a sus familiares y a los veteranos de Malvinas. Además, desde todos los sectores debemos reafirmar el derecho inalienable de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como nuestra disposición a reanudar las negociaciones de soberanía con el Reino Unido, para dar una solución definitiva a esta situación colonial. Creemos y defendemos la paz de la misma forma que sostenemos nuestro legítimo reclamo soberano”.

“Argentina, en su condición de heredera de los territorios españoles en el Atlántico Sur, ejerció de manera permanente sus derechos sobre las islas. Sin embargo, el 3 de enero de 1833 este ejercicio de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza por el Reino Unido, que expulsó a las autoridades argentinas y a los pobladores de las Islas Malvinas; esto quebró nuestra integridad territorial”.

El legislador mendocino Julio Cobos en un los actos de Río Grande y Ushuaia el 1 y 2 de abril de 2018 junto a ex combatientes de Malvinas.
El legislador mendocino Julio Cobos en un los actos de Río Grande y Ushuaia el 1 y 2 de abril de 2018 junto a ex combatientes de Malvinas.

Cobos dijo que “Cuatro décadas atrás, el 2 de abril de 1982, se inició el desembarco de tropas en las Islas Malvinas. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Este aniversario del comienzo de la guerra nos interpela como argentinos, y nos reafirma la necesidad de mantener viva la memoria y la reivindicación legítima e irrenunciable de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”; señaló el Diputado mendocino y adelantó que “como lo hice años atrás, estaré presente en los homenajes que se realizan en Río Grande y Ushuaia, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

El legislador radical expresó que “trabajamos para una solución definitiva a la controversia y a la recuperación de los territorios, siempre respetando los principios del derecho internacional, y conforme a lo que dice nuestra Constitución Nacional en su primera Disposición Transitoria que establece que «La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino»”.

“Reiteramos una vez más su derecho inalienable sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial. La Argentina ha expresado reiteradamente su disposición a dialogar con el Reino Unido sobre este tema y mantiene su firme voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía conforme lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas y múltiples pronunciamientos de la comunidad internacional. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, finalizó Julio Cobos

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA