Se inauguró el monumento al Soldado de Malvinas “más grande del país” en Neuquén

Un multitud asistió este domingo al acto que se realizó en la localidad de Zapala bajo el lema “Todos somos anfitriones”. La obra fue creada por el escultor Aldo Beroisa como símbolo de unidad nacional, libertad y valores argentinos.

Monumento al Soldado de Malvinas en Zapala, Neuquén. Foto: Infobae
Monumento al Soldado de Malvinas en Zapala, Neuquén. Foto: Infobae

Este domingo 9 de junio se inauguró un monumental homenaje a los veteranos de Malvinas en la localidad de Zapala, Neuquén. La estructura simboliza la figura del soldado que combatió en las islas, quien sostiene en su mano derecha la bandera argentina “con reverencia y firmeza”.

La obra alcanza los 17 metros de altura (con pedestal incluido), pesa 160 toneladas y está sobre un suelo de basalto, un mineral muy sólido. Tan solo la cabeza con el casco tiene un peso de 20 toneladas del total. Según informó Infobae, la obra tiene una estructura de acero petrolero y está diseñada con un material desplegable recubierto de hormigón.

Los organizadores del homenaje resaltan la maravillosa creación y remarcan que se trata del monumento más grande en Argentina dedicado a los soldados de Malvinas. El evento contó con la presencia de veteranos de todo el país, quienes fueron recibidos bajo el lema “Todos somos anfitriones”.

Monumento al Soldado de Malvinas en Zapala, Neuquén / INFOBAE.
Monumento al Soldado de Malvinas en Zapala, Neuquén / INFOBAE.

El colosal soldado se erige en la entrada de Zapala, sorprendiendo a quienes llegan por la ruta 14 y acceso Fortabat. La inauguración tuvo lugar en un día soleado, con algunas nubes y el característico viento de la región, al pie del monumento situado en uno de los puntos más altos de la ciudad.

La obra, que refleja a un soldado argentino con la rodilla en la tierra, comenzó en 2022 y fue creada por Aldo Beroisa. Según destacó Beroisa, el rostro neutro del soldado está diseñado para que cada veterano, hombre o mujer, se sienta representado. Además, resaltó que la posición de la figura representa el respeto a la causa Malvinas y sus caídos.

Aunque expresó su pesar por no poder añadir más detalles debido a la gran altura y los fuertes vientos, comentó: “Lo pensé como prenda de unión de los argentinos, en homenaje a los que lucharon en las islas”. El monumento fue ideado inicialmente para tener cuatro metros de altura, pero debido a su significancia, se amplió a 17 metros.

El escultor Aldo Beroisa junto con el Monumento al Soldado de Malvinas en Zapala, Neuquén / INFOBAE.
El escultor Aldo Beroisa junto con el Monumento al Soldado de Malvinas en Zapala, Neuquén / INFOBAE.

El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el intendente de Zapala, Carlos Koopmann Irizar. Figueroa resaltó que el monumento fue moldeado por las manos de todos los neuquinos y pidió no olvidar a los héroes que combatieron con gloria y honor.

El intendente de la localidad aseguró que el monumento será un faro y un homenaje permanente para los veteranos, destacando que “Malvinas nos une”.

Durante la ceremonia, un grupo de veteranos ingresó con la imagen de la Virgen de Luján, que fue colocada en una ermita al pie del monumento. También se habilitó un “Muro de los héroes”, destinado a la exhibición de placas conmemorativas. La jornada concluyó con un desfile cívico-militar en el que participaron centros de veteranos y escuelas locales.

El escultor Beroisa mencionó que tiene otros proyectos en mente, como una obra en Buenos Aires que represente a la madre de Malvinas. Sin embargo, aclaró que ahora quería disfrutar de este momento, rodeado de héroes y contemplando su creación, ese soldado sin rostro pero con la cara de todos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA