Diana Mondino y su reclamo ante la ONU: Reino Unido ejerce “una ocupación ilegal de las Islas Malvinas”

La Canciller participó este martes en la sesión sobre la Cuestión de las Islas Malvinas del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas. En ese marco, Mondino instó a Gran Bretaña a iniciar negociaciones diplomáticas y rechazó la aplicación del principio de libre determinación de los pueblos como justificativo legal de la apropiación.

Diana Mondino y el embajador Ricardo Lagorio antes de iniciar el debate sobre el Caso Argentino en la Comisión de Descolonización de la ONU. Foto: Infobae
Diana Mondino y el embajador Ricardo Lagorio antes de iniciar el debate sobre el Caso Argentino en la Comisión de Descolonización de la ONU. Foto: Infobae

La Canciller Diana Mondino participó este martes en la sesión sobre la Cuestión de las Islas Malvinas del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, según información que adelantó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Mondino se presentó ante la ONU para reafirmar el derecho soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas y exigir que el Reino Unido inicie negociaciones diplomáticas con Argentina para poner fin a la ocupación ilegítima del territorio. La Canciller, quien llegó a Nueva York desde Suiza después de participar en la Cumbre Global por la Paz convocada por Volodimir Zelenski junto al presidente Javier Milei, expuso en el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

En esta sesión se trató un proyecto de Resolución presentado por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. En Nueva York, Mondino comenzó una agenda de trabajo que incluyó una reunión con líderes del sector privado el lunes y continuó con su intervención sobre la Cuestión de las Islas Malvinas hoy en la Sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

Cabe mencionar también que durante su primera jornada, Mondino tuvo un encuentro con el vicepresidente de Políticas de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Editor en Jefe de Americas Quarterly, Brian Winter; la Vicepresidenta de Programas de Políticas Públicas y Relaciones Corporativas de AS/COA, Ragnhild Melzi; y un grupo de unos 30 ejecutivos de importantes empresas que mantienen operaciones en Argentina o están explorando oportunidades de inversión en el país.

El pedido de Diana Mondino por Malvinas

Tras el anuncio de la aprobación del mencionado proyecto por consenso, le dieron la palabra a la canciller argentina. Mondino agradeció el respaldo internacional, y levantó un poquito la voz para decir: “Las Malvinas son y serán Argentinas”.

Antes de esta corta participación para reconocer el apoyo global, la canciller había afirmado que el Reino Unido es un ocupante ilegítimo del territorio nacional y que utiliza de manera arbitraria el principio de la libre autodeterminación de los pueblos para justificar un hecho de apropiación que mantiene desde comienzos del siglo XIX.

“Han pasado ya 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido, y casi 59 desde la resolución 2065. El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido”, aclaró la ministra de Relaciones Exteriores en la ONU.

En la Cumbre de Paz por Ucrania, la Canciller Mondino participó del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Nuclear. @CancilleriaARG
En la Cumbre de Paz por Ucrania, la Canciller Mondino participó del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Nuclear. @CancilleriaARG

Tras explicar las razones jurídicas, la canciller reafirmó la decisión política que asumieron todos los gobiernos democráticos desde 1983, cuando se definió el método a seguir para lograr que la bandera argentina vuelva a flamear en las Islas del Atlántico Sur. “Se trata de una negociación bilateral para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, teniendo en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, de la resolución 1514, así como los intereses de los habitantes de las Islas”, afirmó Mondino.

Luego, según consignó Infobae, la canciller avanzó sobre la supuesta base jurídica que utiliza Londres para asegurar que tiene derecho legítimo sobre las Malvinas. Se trata del principio de libre determinación de los pueblos, un instituto legal vigente que no encuadra en el caso de las Islas del Atlántico Sur.

Mondino refutó así los argumentos que Gran Bretaña despliega desde el siglo XIX: “La actual composición de la población de las Islas es el resultado de la colonización por parte del Reino Unido, quien luego de ocupar por la fuerza el territorio y expulsar a las autoridades argentinas, implementó medidas para impedir el asentamiento de argentinos desde el territorio continental y favorecer el establecimiento en las Islas de súbditos británicos, con el propósito de definir una composición demográfica a la medida de sus intereses”.

Y sumó: “Esta población no ha estado sometida, dominada o subyugada por una potencia colonial ni constituye una población étnica y culturalmente distinta de la potencia ocupante (...) en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el objeto de la descolonización no es la población, con quienes no tenemos diferencias, sino el territorio.

La canciller Mondino antes de exponer sobre la soberanía de Argentina en Malvinas durante la sesión del Comité de Descolonización de la ONU. Foto: Infobae
La canciller Mondino antes de exponer sobre la soberanía de Argentina en Malvinas durante la sesión del Comité de Descolonización de la ONU. Foto: Infobae

Con el objetivo preciso de hilvanar todos los argumentos jurídicos que sostiene la posición nacional, Mondino también citó al embajador José María Ruda -un reconocido experto en derecho internacional- para describir porqué Argentina exige la soberanía plena en las Islas Malvinas. “Está en juego el principio de integridad territorialquebrantada con la ocupación británica de esa parte del territorio argentino”, manifestó la ministra ante el Comité.

Desde esta perspectiva, Mondino también puntualizó -sin eufemismos- la posición del gobierno de Javier Milei: “Esta caracterización obedece a que parte del territorio de un Estado independiente –la República Argentina– fue usurpado mediante un acto de fuerza perpetrado por el Reino Unido en el año 1833, contrario al derecho internacional de la época, inmediatamente protestado y nunca consentido, nunca consentido por la Argentina”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA