El presidente decidió que Diana Mondino no viaje al G7 y Karina Milei tomó un área clave de cancillería

El mandatario argentino viajará a Italia con su hermana, quien además se hará cargo de la agencia-fundación que lleva adelante la promoción de inversiones. Manuel Adorni aseguró que el traspaso será “más eficiente” bajo la órbita de Presidencia.

La Canciller Diana Mondino
La Canciller Diana Mondino

Javier Milei tomó la decisión de recortarle una función al Ministerio llevado adelante por la canciller Diana Mondino, para que sea manejado por su hermana, Karina Milei. Sumado a esto, la ministra no acompañará al presidente durante su participación en la Cumbre del Grupo de los 7 (G7), que se celebrará en Italia, y las medidas acrecentaron la polémica.

La decisión en concreto fue la reasignación de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, que ahora dependerá de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó este traspaso señalando que será “más eficiente” bajo la órbita de Presidencia, ya que “de allí dependerá todo lo que tiene que ver con la marca país y de vender a Argentina al mundo”. La decisión fue oficializada en el Boletín Oficial.

Casa Rosada
Karina Milei
Foto Federico Lopez Claro
Casa Rosada Karina Milei Foto Federico Lopez Claro

Tras las controversiales medidas, Diana Mondino no estará presente en el evento internacional debido al limitado cupo de acreditaciones de la cumbre, según revelaron fuentes gubernamentales a Noticias Argentinas.

La canciller siempre fue vista como una figura menos alineada con el programa de gestión del mandatario. Además, Mondino no es de las favoritas dentro del círculo cercano del presidente, aunque su rol en la cancillería no genera grandes controversias para la administración.

En lugar de asistir al G7, la canciller participará junto al ministro de Defensa, Luis Petri, en la Cumbre de Paz que se llevará a cabo en Suiza, liderada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. El encuentro de alto nivel, apoyado por la Unión Europea, se celebrará el 15 y 16 de junio en Burgenstock, cerca de Lucerna.

Milei viajará el 12 de junio a Borgo Egnazia para asistir al G7 con su hermana Karina - Foto Vatican News
Milei viajará el 12 de junio a Borgo Egnazia para asistir al G7 con su hermana Karina - Foto Vatican News

Mientras tanto, el presidente Milei viajará el 12 de junio a Borgo Egnazia para asistir al G7, que se realizará del 13 al 15 de junio. Lo acompañará su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Posteriormente, regresará a Argentina para conmemorar las fechas patrias del 17 y 20 de junio y luego visitará Madrid, España, y Hamburgo, Alemania, donde será condecorado.

Sin embargo, la reunión bilateral reprogramada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que estaba prevista para el 19 de junio, no se llevará a cabo. Iba a ser la primera reunión con un mandatario europeo desde su asunción.

Con la intención de evitar pasar más de diez días en el exterior, el Presidente regresará al país al término de la Cumbre del G7 y luego volverá a Europa unos días más tarde.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA