Así fue el rescate de los andinistas cordobeses: “Hay un herido, no podemos seguir”

Vista desde el helicóptero de los andinistas rescatados. Gentileza
Vista desde el helicóptero de los andinistas rescatados. Gentileza

Los escaladores estuvieron casi 4 días en el cerro Rincón (5.364 msnm). Fueron evacuados por tierra tras un gran operativo.

Tres andinistas cordobeses que llegaron al cerro mendocino Rincón (5.364 msnm) con la intención de sumar una cumbre a sus “curriculum” terminaron cambiando los planes de la expedición de ascenso por maniobras de supervivencia.

Tras casi 4 días en la montaña, soportando temperaturas que rozaron los 20 grados bajo cero, los montañistas fueron rescatados hoy y trasladados a un centro asistencial tras un imponente operativo que incluyó 10 efectivos de Patrulla de Rescate, guías y andinistas profesionales mendocinos, que conocen a la perfección la difícil zona en la que habían quedado atrapados los cordobeses y hasta un helicóptero de la Policía de Mendoza, con el que lograron avistar a las víctimas.

Vista desde el helicóptero de los andinistas rescatados. Gentileza
Vista desde el helicóptero de los andinistas rescatados. Gentileza

Ese fue el final feliz. Pero los cordobeses Jorge González (62), Pablo Botta (51) y Ernesto Suárez (45) vivieron días más que complicados en la montaña mendocina. El grupo comenzó el ascenso el miércoles a las 11. Para alcanzar los 5.364 de altura del cerro Rincón, en Vallecitos, eligieron la ruta denominada “Supercanaleta”, donde muchos colegas suyos han fracasado con anterioridad.

Al día siguiente, o sea el jueves, comenzaron los problemas. Dos guías de montaña que se encontraban haciendo base en el campamento Santo del Agua informaron que un pequeño grupo de andinistas, “al parecer”, había sufrido inconvenientes que les habían impedido continuar con su ruta y estaban atrapados en la zona de la “Supercanaleta”. Hasta ese momento solo sabían estos datos, sobre el estado de salud de los escaladores no había información.

Tras esta alerta, se activó el primer operativo. El jueves a las 15 salieron tres efectivos de la Patrulla de Rescate a Vallecitos para verificar la situación y al mismo tiempo despegó el helicóptero de la policía de Mendoza con la misión de localizar a los cordobeses.

Desde el aire, efectivos avistaron a los buscados: estaban “en el medio” de la supercanaleta, en una zona imposible para evacuación aérea y de difícil acceso terrestre. Por comunicación radial con el helicóptero: “Estamos bien, vamos a seguir con el ascenso”, sentenciaron González, Botta y Suárez.

Rescate cerro Rincón
Rescate cerro Rincón

Pese a esto los efectivos de la Patrulla de Rescate continuaron con su ascenso hacia ese lugar para verificar la situación del grupo y evaluar una eventual asistencia, esto último terminó ocurriendo. Ayer a la madrugada los andinistas volvieron a comunicarse con novedades no alentadoras: “Uno de nosotros está herido, sufrió golpes de rocas que se desprendieron, estamos extremadamente cansados, no podemos subir ni bajar”, relataron desde el medio de la montaña tras días y noches de soportar temperaturas peligrosamente gélidas.

Allí se sumaron al operativo 10 andinistas de la Patrulla de Rescate y montanistas locales profesionales. Alrededor de las 22 de ayer, el equipo llegó a la zona marcada por el helicóptero. Los cordobeses fueron asistidos y ayudados a retomar una ruta normal para el descenso.

La evacuación no era nada fácil y el descenso se extendió durante toda la noche. Esta mañana, ya en la base del cerro, los cordobeses fueron subidos al helicóptero y trasladados a un centro de Salud, indicaron fuentes del ministerio de Seguridad.

Rescate cerro Rincón
Rescate cerro Rincón

El Cerro el Rincón

El cerro Rincón está ubicado en la zona central del Cordón del Plata, sector frecuentemente visitado por montañistas locales y extranjeros. “Vallecitos”, el antiguo centro de ski y lugar de partida para realizar la ascensión a esta cumbre, ha sido la escuela de alta montaña de varias generaciones de deportistas.

El cerro posee escarpadas paredes hacia el sur y el Este y un sector aplanado hacia el norte en cercanías de su cumbre, donde se ubica el glaciar superior. Si bien la presencia de este campo de nieve es casi permanente y había llevado a llamar a los distintos ventisqueros que posee como “glaciar inferior”, “glaciar medio” y “glaciar superior”, los últimos años “secos” han hecho que a final del verano el glaciar superior se reduzca o desaparezca sucediendo lo mismo con la canaleta que uno el glaciar medio con el superior.

El traslado en helicóptero. Gentileza
El traslado en helicóptero. Gentileza

El Rincón es una clásica cumbre visitada por montañistas todos los años, y posee numerosas rutas que surcan casi todas sus vertientes. La ruta normal parte desde el campamento del Salto de Agua, con rumbo norte y accede al “planalto” a través de la canaleta de nieve que une el glaciar medio y el superior. Para realizar la ascensión es conveniente contar con al menos tres días (aproximación, cumbre, regreso). Fuente: camptocamp.org

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA