Abrupto aumento de los casos de Covid en el Norte: cómo es la nueva variante en la mira de la OMS

Las infecciones por Covid-19 aumentaron 52% en un mes en el Norte. Se advierte que además se espera que la tendencia continúe y que hay un subregistro propio del desmantelamiento de las instancias de atención de esta enfermedad.

Según los informes disponibles, la variante JN.1, también llamada Pirola, se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países (AP Foto/Nam Y. Huh)
Según los informes disponibles, la variante JN.1, también llamada Pirola, se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países (AP Foto/Nam Y. Huh)

El número de infecciones de Covid-19 va en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la entidad dijo que se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal.

Pero por otra parte, se ha detectado una nueva variante que en pocas semanas ha ganado un lugar prioritario como causante de infecciones. Se trata de JN.1. El organismo ha informado que la mayoría de las infecciones han sido causadas por esta nueva cepa y que la OMS la observa actualmente “con especial atención”. De hecho, ha sido declarada “variante de interés” el 18 de diciembre debido a su rápido aumento en la prevalencia de las últimas semanas.

Cómo es la nueva variante de Covid

Según los informes disponibles, la variante JN.1, también llamada Pirola, se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países. La cepa evolucionó a partir de la variante Ómicron, que se relacionó con un pico de infecciones por este virus en 2022.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que la nueva variante Pirola pasó de ser 7% de las infecciones en EEUU a fines de noviembre a entre el 40% y el 50% de los casos a fines de diciembre.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que la nueva variante Pirola pasó de ser 7% de las infecciones en EEUU a fines de noviembre a entre el 40% y el 50% de los casos a fines de diciembre.

Ahora, con la mirada de los científicos puestos sobre ella, se busca determinar si podría tener una mayor capacidad de transmisión o para evadir el sistema inmunológico, tal cual suele suceder con las nuevas cepas, en tanto evolucionan.

La agencia sanitaria advirtió sobre el escenario actual debido a la cobertura vacunal diferencial y la circulación de variantes del SarsCoV-2 en todo el mundo. “La inmunidad de la población sigue siendo heterogénea a nivel mundial y, por lo tanto, el potencial de escape inmunológico de JN.1 depende de los antecedentes inmunológicos de la población analizada”, señaló.

El nuevo descendiente del patógeno ha ganado terreno en pocas semanas en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que la nueva variante pasó de ser 7% de las infecciones en ese país a fines de noviembre a entre el 40% y el 50% de los casos a fines de diciembre.

Según se ha visto, la mayoría de las personas infectadas con la JN.1 no desarrollan enfermedad grave. En tanto, los síntomas son similares a las variantes anteriores: afonía o ronquera, congestión, dolor de cabeza, muscular o de garganta, estornudos, fiebre, pérdida de olfato y/o tos.

Anticipan aumento

Según los datos más recientes de la OMS, en las últimas cuatro semanas del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023 se notificaron 850.000 nuevos casos. Esto implica un 52% por encima de los registros de los 28 días anteriores.

Pero además advirtieron que es altamente probable que el aumento sea mucho mayor. “Sabemos que en todo el mundo, y lo hemos visto en muchos de nuestros propios países, los informes han disminuido, los centros de vigilancia han disminuido, los centros de vacunación han disminuido, han sido desmantelados o cerrados (...) esto conduce a una imagen incompleta y lamentablemente deberíamos esperar más casos de los que hemos informado oficialmente”, apuntó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS en declaraciones a la prensa en Ginebra.

La organización detalló que hasta el 17 de diciembre de 2023, se habían documentado más de 772 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes en el mundo desde el primer caso de coronavirus en noviembre de 2019.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA