El primer informe donde la OMS detalla el impacto de la hipertensión

El informe muestra que aproximadamente 4 de cada 5 personas con hipertensión no reciben el tratamiento adecuado.

Las mediciones exactas de la presión arterial son esenciales para controlar la hipertensión porque una determinación imprecisa puede afectar de forma significativa el diagnóstico y el tratamiento. (Télam)
Las mediciones exactas de la presión arterial son esenciales para controlar la hipertensión porque una determinación imprecisa puede afectar de forma significativa el diagnóstico y el tratamiento. (Télam)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primer informe sobre el devastador impacto global de la presión arterial alta, junto con recomendaciones sobre cómo ganar la carrera contra este asesino silencioso. El informe muestra que aproximadamente 4 de cada 5 personas con hipertensión no reciben el tratamiento adecuado, pero si los países pueden ampliar la cobertura, se podrían evitar 76 millones de muertes entre 2023 y 2050.

La hipertensión afecta a 1 de cada 3 adultos en todo el mundo. Esta afección común y mortal provoca accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, daño renal y muchos otros problemas de salud.

El número de personas que viven con hipertensión (presión arterial de 140/90 mmHg o superior o que toman medicamentos para la hipertensión) se duplicó entre 1990 y 2019, de 650 millones a 1.300 millones. Actualmente, casi la mitad de las personas con hipertensión en todo el mundo desconocen su afección. Más de las tres cuartas partes de los adultos con hipertensión viven en países de ingresos bajos y medios.

La edad avanzada y la genética pueden aumentar el riesgo de tener presión arterial alta, pero los factores de riesgo modificables, como una dieta rica en sal, no ser físicamente activo y beber demasiado alcohol, también pueden aumentar el riesgo de hipertensión.

Los cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta más saludable, dejar el tabaco y ser más activo, pueden ayudar a reducir la presión arterial. Algunas personas pueden necesitar medicamentos que puedan controlar la hipertensión de forma eficaz y prevenir las complicaciones relacionadas.

La prevención, la detección temprana y el tratamiento eficaz de la hipertensión se encuentran entre las intervenciones más rentables en la atención de salud y los países deben priorizarlas como parte de su paquete nacional de beneficios de salud ofrecidos en el nivel de atención primaria. Los beneficios económicos de mejores programas de tratamiento de la hipertensión superan los costos en aproximadamente 18 a 1.

“La hipertensión se puede controlar eficazmente con regímenes de medicación simples y de bajo costo y, sin embargo, sólo una de cada cinco personas con hipertensión la ha controlado”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Los programas de control de la hipertensión siguen siendo descuidados, sin priorizarlos y con una financiación muy insuficiente. Fortalecer el control de la hipertensión debe ser parte del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal, basada en sistemas de salud que funcionen bien, sean equitativos y resilientes, construidos sobre la base de la atención primaria de salud”, agregó.

“La mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares que ocurren hoy en el mundo se pueden prevenir con medicamentos asequibles, seguros y accesibles y otras intervenciones, como la reducción del sodio”, dijo Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para Enfermedades y Lesiones No Transmisibles. “El tratamiento de la hipertensión a través de la atención primaria de salud salvará vidas y, al mismo tiempo, ahorrará miles de millones de dólares al año”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA