A 15 días del regreso de “La Cuyanita” al lago del Parque, el muelle no está listo

La zona está tapada sin más avances que la remoción de barandas, a la espera de una renovación del piso y una embarcación que aún no llega.

En la margen Este del lago se observan las incipientes obras sobre el muelle. Realizarán un refuerzo con microcemento. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes
En la margen Este del lago se observan las incipientes obras sobre el muelle. Realizarán un refuerzo con microcemento. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes

La puesta en funcionamiento de “La nueva Cuyanita” en el lago del parque General San Martín generó expectativa y entusiasmo entre los residentes y turistas. Sin embargo, a 15 días de lo que se calcula que será la inauguración del barco que volverá a surcar las aguas del espacio verde, no hay grandes avances en la zona de embarque o en la casilla de taquilla y la embarcación todavía no llega a la provincia. Su regreso es visto como un signo de revitalización y mejora de uno de los espacios verdes más importantes de Mendoza.

“Confiamos en las palabras de los gerentes y trataremos de que esté en funcionamiento en unos 10 a 15 días. La embarcación debería llegar la semana próxima desde Buenos Aires, casi lista para tirar al agua y, mientras tanto, se está trabajando en el muelle y la casa de venta de tickets”, explicó a Los Andes Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos públicos de Mendoza.

Respecto a la casilla para venta de tickets, adelantaron que se ubicará en la calle del Rosedal, cercana a la zona de foodtrucks. “Allí se ubicará una pequeña estación con una pérgola donde se hará la venta de tickets y la entrega de los aparatos 4D para los paseos con realidad aumentada”, agregó el funcionario. “El montaje de la casilla de tickets se realizará próximo a la fecha ya que es construcción en seco y la instalación es rápida”, aclaró.

Mientras, el antiguo muelle sobre la margen Este del lago, se encuentra cerrado con una mediasombra verde y sin barandales. En la zona casi que pasa desapercibido. “Están trabajando y picando el piso para realizar un refuerzo con microcemento. Anteriormente quitaron las barandas que había y lo que queda es la reestructuración y renovación, que no demorará mucho. Trataremos de finalizar lo antes posible”, anticipó el funcionario.

El regreso de un emblema

Tras décadas de ausencia, finalmente el lago del parque General San Martín volverá a tener una embarcación para el público, dirigida por Grupo Andesmar SA, que obtuvo la concesión para la explotación del lugar por los próximos 10 años. Además, deberán “compartir el espejo de agua con el uso deportivo que actualmente hace el Club Mendoza de Regatas”, según la licitación.

En el mes de octubre, el director de Parques, Ricardo Mariotti, informó que la empresa presentó un navío moderno tipo trimarán, con casco de aluminio y asientos en todo su perímetro, con una capacidad máxima para 25 personas. “Además va a contar con un pequeño baño. Es ecológico, porque va a ser impulsado por un motor de baja emisión”, detalló en aquella ocasión.

Se esperaba que la emblemática embarcación, aunque esta vez bautizada “Nueva Cuyanita” estuviera en funcionamiento en noviembre, una época ideal para disfrutar del pintoresco viaje. Sin embargo, surgieron demoras y se estima que estará navegando nuevamente a mediados de diciembre, según confirmó Mariotti.

La boletería se ubicará en la calle del Rosedal, cercana a la zona de foodtrucks. Afirman que se levantará en pocos días. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes
La boletería se ubicará en la calle del Rosedal, cercana a la zona de foodtrucks. Afirman que se levantará en pocos días. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Si bien trascendieron algunas imágenes sobre la nueva embarcación que se instalará en el lago del Parque, las autoridades, abocadas a apurar la puesta en marcha del paseo, señalaron que ninguna de esas fotos corresponde a la embarcación propiamente dicha.

“Queremos presentarlo y que la gente lo vea en el lago, ya en funcionamiento”, indicó Mariotti. El anuncio venía desde hace meses y apuntaba a devolver al lugar un paseo que era tradicional desde la década del ‘20 y se había perdido tras la última embarcación que había funcionado en los ‘90.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, había detallado: “Esta nueva embarcación cumplirá con todos los estándares de seguridad y autorizaciones exigidas por la Prefectura Naval Argentina y la División Provincial de Náutica para su navegación. Contará con una capacidad máxima de 30 personas y prevé la utilización de un motor de cuatro tiempos ecológico de ultrabaja emisión o eléctrico”.

Desde el punto de vista de la seguridad, estará equipado con todos los requisitos estipulados en las normativas vigentes y contará, obviamente, con chalecos salvavidas para cada uno de los tripulantes.

El precio del paseo

Si bien en un principio el Gobierno provincial había anunciado que el paseo por el lago duraría unos 20 minutos y el boleto costaría de 2.000 pesos para mendocinos y turistas locales y 4.000 pesos para extranjeros, Mariotti comentó a este diario que en la actualidad no hay precisiones sobre el monto. “Dado el contexto económico de Argentina, habría que reveer la tarifa, pero sí será diferenciada como se había anunciado”, explicó. Adelantó que se realizarán una cantidad de viajes gratuitos para institutos y organizaciones benéficas.

“En su momento informaremos. Seguramente habrá un valor de referencia, que lo vamos a tener que conversar con las autoridades. Pero no sería prudente ni responsable dar ahora un monto”, aclararon desde la empresa Andesmar.

Paseo con realidad aumentada

Más allá de su fin recreativo, se propone complementar la navegación del espejo de agua con una producción educativa digital mediante dispositivos de realidad aumentada. Es parte de la propuesta educativa que viene llevando a cabo el área de educación ambiental de la Secretaría de Ambiente. Los pasajeros van a contar con unos visores donde se proyectarán imágenes y se les contarán historias del Parque.

En el lago del parque General San Martín de Ciudad comenzarán los trabajos para reformar el muelle donde se embarcará a La Cuyanita. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes
En el lago del parque General San Martín de Ciudad comenzarán los trabajos para reformar el muelle donde se embarcará a La Cuyanita. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes

“Esos visores van a ir llegando unos días después de que esté en funcionamiento el navío. La idea es completar el paseo con una experiencia audiovisual. Estamos también trabajando en eso para hacer más atractivo el recorrido”, indicaron anteriormente desde la gerencia comercial de Andesmar.

El revival de “La Cuyanita”

La historiadora Ana Castro señala en su libro “Parque General San Martín, sus primeros 50 años” que La Cuyanita fue el primer barco que comenzó a surcar el lago en la década del ‘20 y funcionó hasta 1935 , por lo tanto, la nueva propuesta apuntó a revivir este nombre.

Posteriormente se hizo un llamado a licitación para restablecer los paseos acuáticos y una nueva lancha comenzó a prestar este servicio en 1939. Se la denominó “Emilio Civit”, pero la gente continuó llamándola “La Cuyanita”.

En los años ‘60 comenzó la decadencia. Sufrió actos vandálicos en dos oportunidades y en diciembre de 1976, tras una serie de reparaciones, fue botada al lago por última vez. Durante el invierno de 1979, “La Cuyanita” ardió en llamas y por un año la reemplazó un catamarán que fue bautizado “Emilio Civit II”.

Luego, en 1990, se inauguró el “Mississippi Rey del Lago”, un gran barco con dos pisos para paseos y fiestas que prestó sus servicios por 10 años. Medía 22 metros de largo, pesaba 50 toneladas y su capacidad llegaba a 200 viajantes. Ese fue el último y es el cual muchos recuerdan con cariño ya que formó parte del paisaje del Parque por mucho tiempo.

En el año 2000 dejó de funcionar para el público, aunque permaneció algún tiempo más flotando en el lugar. En el 2001 casi se hunde a raíz de la rotura del pontón de babor. Mientras que el resto de la totalidad de las piezas que lo conformaban se fueron extraviando y deteriorando con el tiempo, lo que hizo inviable una restauración de esa antigua embarcación.

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