Llegó “La Nueva Cuyanita” al lago del Parque: cuánto costará el paseo

La nueva embarcación cuenta con casco de aluminio y asientos en todo su perímetro, cuenta con una capacidad máxima para 25 personas y posee un pequeño baño. Es ecológico, porque será impulsado por un motor de baja emisión.

La nueva Cuyanita llegó al Parque Genral San Martín/ Foto Miguel Cerón
La nueva Cuyanita llegó al Parque Genral San Martín/ Foto Miguel Cerón

“La nueva Cuyanita” ya se encuentra en el lago del parque General San Martín. Su regreso es visto como un signo de revitalización y mejora de uno de los espacios verdes más importantes de Mendoza.

El navío moderno tipo trimarán, con casco de aluminio y asientos en todo su perímetro, cuenta con una capacidad máxima para 25 personas y posee un pequeño baño. Es ecológico, porque será impulsado por un motor de baja emisión.

La nueva Cuyanita/ Foto Miguel Cerón
La nueva Cuyanita/ Foto Miguel Cerón

En el pasado mes de diciembre, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, había detallado: “Esta nueva embarcación cumplirá con todos los estándares de seguridad y autorizaciones exigidas por la Prefectura Naval Argentina y la División Provincial de Náutica para su navegación. Contará con una capacidad máxima de 30 personas y prevé la utilización de un motor de cuatro tiempos ecológico de ultrabaja emisión o eléctrico”.

La nueva Cuyanita/ Foto Miguel Cerón
La nueva Cuyanita/ Foto Miguel Cerón

EL PRECIO DEL PASEO

Si bien en un principio el Gobierno provincial había anunciado que el paseo por el lago duraría unos 20 minutos y el boleto costaría de 2.000 pesos para mendocinos y turistas locales y 4.000 pesos para extranjeros, Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos públicos de Mendoza, comentó a este diario que en la actualidad no hay precisiones sobre el monto. “Dado el contexto económico de Argentina, habría que reveer la tarifa, pero sí será diferenciada como se había anunciado”, explicó. Adelantó que se realizarán una cantidad de viajes gratuitos para institutos y organizaciones benéficas.

EL REVIVAL DE “LA CUYANITA”

La historiadora Ana Castro señala en su libro “Parque General San Martín, sus primeros 50 años” que La Cuyanita fue el primer barco que comenzó a surcar el lago en la década del ‘20 y funcionó hasta 1935 , por lo tanto, la nueva propuesta apuntó a revivir este nombre.

Posteriormente se hizo un llamado a licitación para restablecer los paseos acuáticos y una nueva lancha comenzó a prestar este servicio en 1939. Se la denominó “Emilio Civit”, pero la gente continuó llamándola “La Cuyanita”.

En los años ‘60 comenzó la decadencia. Sufrió actos vandálicos en dos oportunidades y en diciembre de 1976, tras una serie de reparaciones, fue botada al lago por última vez. Durante el invierno de 1979, “La Cuyanita” ardió en llamas y por un año la reemplazó un catamarán que fue bautizado “Emilio Civit II”.

Luego, en 1990, se inauguró el “Mississippi Rey del Lago”, un gran barco con dos pisos para paseos y fiestas que prestó sus servicios por 10 años. Medía 22 metros de largo, pesaba 50 toneladas y su capacidad llegaba a 200 viajantes. Ese fue el último y es el cual muchos recuerdan con cariño ya que formó parte del paisaje del Parque por mucho tiempo.

En el año 2000 dejó de funcionar para el público, aunque permaneció algún tiempo más flotando en el lugar. En el 2001 casi se hunde a raíz de la rotura del pontón de babor. Mientras que el resto de la totalidad de las piezas que lo conformaban se fueron extraviando y deteriorando con el tiempo, lo que hizo inviable una restauración de esa antigua embarcación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA