Salud mental ¿cómo brindar primeros auxilios psicológicos?

Con pequeñas técnicas y conocimientos se puede brindar apoyo inmediato a una persona que atraviesa una situación de emergencia o crisis.

Algunas de las consultas están relacionadas a la situación política y económica del país que puede tocar algo de lo íntimo de cada sujeto.
Algunas de las consultas están relacionadas a la situación política y económica del país que puede tocar algo de lo íntimo de cada sujeto.

La Cruz Roja Argentina, la organización civil, humanitaria y de carácter voluntario más grande del país, comparte algunas recomendaciones para brindar Primeros Auxilios Psicológicos.

La salud mental es un aspecto fundamental para la vida de las personas. No hay salud sin salud mental”, destacó Rodrigo Cuba, Subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina. “En este sentido, todas las personas podemos ayudar a alguien que está sufriendo y es muy útil saber cómo hacerlo mejor. Sin embargo, ante los padecimientos mentales solicitar ayuda profesional es clave”.

Según un estudio del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, hay diversas barreras que atraviesan las personas a la hora de acceder a servicios de salud mental. Las barreras económicas, personales, organizacionales, profesionales, sociales y culturales son las más mencionadas entre los aspectos que pueden impedir el acceso a los servicios de salud mental.

La investigación abordó también distintas experiencias de perturbación emocional que pudieran haber afectado la salud mental de las personas. Por ejemplo, el fallecimiento de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad crónica, etc. Sin embargo:

  • 3 de cada 10 personas que vivió alguna de estas situaciones emocionales buscó ayuda profesional;
  • 2 de cada 10 personas encuestadas menciona la falta de dinero para abonar la consulta como una barrera;
  • 4 de cada 10 señala la dificultad de conseguir una cita en el sistema de salud y, en caso de lograrlo, la lejanía de fechas para obtener un turno.
  • 4 de cada 10 personas manifiesta como barrera personal el pensamiento de que no era necesario realizar una consulta.

Acompañar los desafíos emocionales en términos de salud mental es una parte esencial de nuestro trabajo junto a las comunidades. Buscamos generar espacios seguros con el objetivo de facilitar el diálogo y apoyar a las personas que atraviesan situaciones difíciles para disminuir los impactos de una crisis, emergencia o situación de gran impacto emocional”, finalizó Cuba.

Primeros auxilios psicológicos: ¿qué son?

Los Primeros Auxilios Psicológicos son un conjunto de habilidades y conocimientos que se utilizan para ayudar a las personas a sentirse capaces de hacer frente a una situación de emergencia o crisis. Se trata de una primera intervención que tiene como objetivo brindar apoyo inmediato para que la persona restablezca su estabilidad personal a nivel emocional y físico.

Aprender este conjunto de técnicas es de utilidad para saber cómo evaluar una situación, conocer cómo puede reaccionar una persona ante una crisis, cómo acercarse a alguien en peligro y contar con las herramientas necesarias para transmitir calma y apoyo.

Tres pasos fundamentales

Estos conocimientos servirán para ayudar a quien esté pasando por un momento difícil durante o inmediatamente después de una crisis o emergencia. Estos son los 3 pasos a seguir:

1. Ver: se debe evaluar el entorno y observar si hay una necesidad de Primeros Auxilios Psicológicos, a partir de lo que se ve o escucha que dice otra persona. En esta línea, es importante contar con información sobre lo sucedido, identificar quién necesita ayuda, cómo es su reacción emocional, y si tiene alguna otra necesidad básica inmediata (por ejemplo, lesiones físicas).

2. Escuchar: el siguiente paso es presentarse para poder establecer un vínculo. Consultar cómo ayudar, prestar atención, escuchar activamente y brindar apoyo respetando los sentimientos expresados son las claves de la intervención. De esta manera, para acompañar a la persona es fundamental mantener un tono de voz calmado, asegurarse de que está escuchando, explorar los síntomas físicos y evaluar si existe la necesidad de ayuda médica.

3. Vincular: por último, como los Primeros Auxilios Psicológicos son una intervención temprana pero limitada, es importante apoyar a la persona que atraviesa una crisis a encontrar un profesional y/o contactar con el servicio de emergencia en caso de ser necesario. Además, si no se conoce a la persona que precisa ayuda, se puede recomendar buscar a alguien de su red de apoyo como amistades o familiares.

Quienes tengan interés en capacitarse en Primeros Auxilios Psicológicos podrán hacerlo escribiendo a capacitacion@cruzroja.org.ar

Cruz Roja Argentina acompaña a las personas y comunidades que atraviesan situaciones difíciles con el objetivo de disminuir los impactos de una crisis o emergencia sobre la integridad de cada persona. Además, lleva adelante diversas actividades que fomentan la estimulación neurocognitiva junto a personas adultas mayores y personas en situación de calle.

Hacé click acá para leer el informe completo del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA