Día Mundial del Síndrome de Down: así nació la iniciativa de usar medias de diferentes colores

A modo de concientizar sobre esta condición en personas a lo largo del mundo, nació esta acción que ya es cultural.

Así nació la iniciativa de usar medias diferentes este día.
Así nació la iniciativa de usar medias diferentes este día.

Todos los 21 de marzo desde 2011 se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha elegida para darle protagonismo a niños, adolescentes y adultos que han nacido con una condición que mucho tiempo fue objeto de burlas y desprecio.

El síndrome de down es una alteración genética “causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual”, que tiene una prevalencia de “entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos”, detalla la Organización de las Naciones Unidas en su web oficial.

Así nació la iniciativa de usar medias diferentes este día.
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La ONU también indica que “las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general”, pero que gracias a “los avances sociales y médicos” se ha logrado “mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome”.

“A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años”.

Cómo nació la iniciativa de usar medias diferentes este día

Para informar y concientizar sobre el síndrome tanto la ONU como la página oficial del Día Mundial del Síndrome de Down (WDSD por su sigla en inglés) promueven la campaña “Muchos calcetines”, que invita a la gente a usar medias coloridas y de distinto par durante todo el 21 de marzo.

“Lo creas o no, ¡los calcetines hacen que la gente hable!”, se lee en la página oficial de la jornada. La idea de la campaña es que cuando alguien más vea las medias se pueda “iniciar una conversación”.

Así nació la iniciativa de usar medias diferentes este día.
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Cuando la gente te pregunte por tus medias, puedes decirles: ‘Me los pongo para crear conciencia sobre el síndrome de Down’”, para luego “contarles todo lo que quieras que sepan sobre el síndrome de Down”, etalla la WDSD.

ONU eligió encabezar su campaña 2023 de esta jornada con la frase “Con nosotros, no para nosotros”, con el objetivo de “dejar atrás el obsoleto modelo caritativo de la discapacidad” que “trataba las personas con discapacidad como objetos de la beneficencia”. Este año, la frase cabecerá es “Acabar con los estereotipos”.

Así nació la iniciativa de usar medias diferentes este día.
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“Un enfoque basado en los derechos humanos considera que las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y a tener las mismas oportunidades que todas las personas, trabajando con los demás para mejorar sus vidas”, reza otro fragmento de la explicación de la ONU.

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