El gremio de Judiciales exige reapertura de paritarias: “Tenemos un 70% de retraso en el sueldo”

El sindicato lanzó la solicitud al Gobierno Provincial tras la devaluación del peso y la inflación reinante. El Gobierno otorgó un incremento del 90% acumulado a octubre.

Empleados judiciales en asamblea. Foto: Gentileza
Empleados judiciales en asamblea. Foto: Gentileza

La fuerte devaluación e inestabilidad macroeconómica que se desató tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gremio de Judiciales solicitó al Gobierno Provincial que se reabran las paritarias y negociar un incremento por encima de la inflación, que se estima que superará el 100% durante este 2023.

Paritarias Ya! Ante la devaluación y la inflación descontrolada, los y las trabajadores judiciales no seremos la variable de ajuste. Por ello hemos exigido a la patronal la urgente apertura de la mesa de negociación salarial”, solicitaron desde el gremio de Judiciales en redes sociales.

La medida pedida por el sindicato mendocino se da tras los incrementos en los precios de los alimentos, combustibles y todo tipo de productos; más la devaluación superior al 20%; y el escenario de incertidumbre que reina a nivel nacional.

César Llanos, secretario general de Judiciales, expresó que los salarios “están retrasados en la provincia de Mendoza”, y mencionó que tienen, por un lado, un retraso “de 36 puntos respecto de la inflación y el salario” por la paritaria 2020 en la cual el Gobierno no otorgó aumentos, más “la pérdida del poder adquisitivo por la devaluación de este 2023, por lo que la cuenta nos da un retraso del 70% del salario”.

“Nosotros hemos pedido urgente la apertura de paritarias al subsecretario de Trabajo”, manifestó a radio Mitre Mendoza.

Además, disparó contra los magistrados provinciales: “Los ministros de la Corte de Mendoza, la semana previa a las elecciones, se aumentaron los salarios. El año pasado tenían un básico en diciembre de $937.000; en marzo se lo aumentaron a $1.400.000 y la semana pasada se lo subieron nuevamente a $1.700.000″, denunció. “Hay algunos que se están llevando más de $2.000.000 de bolsillo por mes; mientras que un trabajador del Poder Judicial, gana 18 veces menos. La injusticia de la distribución de los recursos dentro del Poder Judicial es alarmante”.

En este sentido, indicó que un salario de un recién ingresante al Poder Judicial ronda los $130.000; mientras que un auxiliar de un juzgado de primera instancia con 20 años de antigüedad percibe unos $220.000.

Recordemos que el último acuerdo salarial de Judiciales se dio hace un mes, con incrementos que son “superiores al 90%” en el acumulado hasta el mes de octubre. De hecho, el cronograma de aumentos al salario básico propuesto y aceptado sigue con un 14% en agosto, un 8% en septiembre y otro 8% en octubre.

Judiciales Mendoza
Judiciales Mendoza

“El acuerdo rubricado tuvo en cuenta el contexto macroeconómico adverso que atraviesa el país, circunstancia que motivó la apertura de esta etapa de negociación y la propuesta del Gobierno provincial para incrementar los ingresos de los trabajadores en los meses de junio, julio, septiembre y octubre”, manifestó el Gobierno el 12 de julio pasado, fecha en la que trabó acuerdos con Judiciales.

Y agregaron: “Es importante hacer hincapié en que la actual propuesta implica una variación, para el período enero-octubre 2023, superior al 90%, considerando los incrementos sectoriales acordados a comienzos de año y quedando aún pendientes los incrementos de noviembre y diciembre del año en curso”.

De esta manera, acotaron que “se encuentran acordadas mesas de revisión (agosto y octubre), en las que se definirán nuevos aumentos en función de la evolución del índice de precios y la recaudación provincial”.

Sobre este tema particular, Llanos indicó que el aumento acumulado a octubre “da un 90%, pero es comprendiendo tanto el aumento al básico, como también los ítems, como antigüedad”.

ATE pide reapertura de paritarias

Pero además, se suma a otras solicitudes que también están haciendo gremios a nivel nacional, tales como La Bancaria, Camioneros y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otros.

En el caso de ATE, reclamó este miércoles al Gobierno nacional “el adelanto de la revisión paritaria de este año, un inmediato aumento salarial y el pago de una suma fija”, y aseguró que “los resultados de las PASO del domingo último constituyen una señal de alarma sobre la necesidad de cambiar de inmediato el rumbo”.

Un documento gremial aseguró que la solicitud fue planteada en sendas notas dirigidas al Jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UXP), Agustín Rossi; a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos y a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, ya que “el 6,3% de inflación de julio, que rompió la tendencia a la baja registrada desde el pico del 8,4% de abril, y la devaluación del 22% del peso del lunes último, dispara aumentos de precios y genera inflación”.

“El aumento de los precios de bienes y servicios de primera necesidad golpea sobre quienes menos ingresos tienen. Ello se refleja en el hecho de que los valores de las canastas básicas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) suben por arriba del incremento de la inflación general”, sostuvo la conducción en el documento.

La Bancaria se suma

La Asociación Bancaria (AB), al mando de Sergio Palazzo, solicitó hoy de manera formal al Ministerio de Trabajo “la inmediata reapertura de la paritaria, según lo determinó la cláusula de revisión firmada en el último acuerdo”.

A través de Palazzo y el secretario de Acción Gremial del sindicato, Gustavo Díaz, la Bancaria solicitó en una nota a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, “la reapertura de las negociaciones paritarias, porque el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores”.

Los dirigentes indicaron que “es necesario adelantar la negociación salarial prevista en la cláusula segunda del acuerdo del 24 de mayo último, teniendo en cuenta que ya fue difundido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio de este año”.

Camioneros quiere aumentos salariales

La Federación de Choferes de Camiones y las cámaras empresarias de la actividad iniciaron formalmente hoy en el Ministerio de Trabajo las negociaciones paritarias para producir una recomposición salarial, informó la organización gremial.

El secretario Gremial del sindicato Buenos Aires, Marcelo Aparicio, sostuvo luego de ese primer encuentro que las partes analizaron a fondo “la preocupante situación de los trabajadores en general y en particular”, y explicó que los ingresos experimentaron “una notable disminución en relación con el costo de vida actual”, dijo a la prensa.

La organización sindical, que conducen Hugo y Pablo Moyano, planteó la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria en procura de acortar los plazos y comenzar a definir de forma inmediata la negociación de la recomposición de los haberes.

”Aunque se expusieron en este primer encuentro varias necesidades y se evaluó la actual situación, no se determinó un número definitivo o porcentaje de aumento salarial como consecuencia de la incertidumbre económica existente”, sostuvo el dirigente.

Massa adelantó anuncios de subas salariales

Finalmente, el ministro de Economía anticipó que la semana que viene “habrá anuncios de aumentos salariales con suma fija dentro del marco de las paritarias, así como también habrá refuerzos en las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y el impacto en la canasta de jubilados y mañana se va rediscutir el programa de medicamentos para los jubilados”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA