Tras la polémica, Argentina cuestionó en la OEA la legitimidad de las elecciones en Nicaragua

El gobierno apoyó una resolución que declara que las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua “no fueron libres o justas”.

Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo. (Foto / AP)
Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo. (Foto / AP)

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución que declara que las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática”. A esa resolución apoyo Argentina con su voto, según trascendió.

Según publicó Clarín, la votación de Argentina no se escuchó en la transmisión oficial, pero fuentes oficiales confirmaron que se pronunció a favor de la resolución, que cosechó 25 votos positivos, siete abstenciones, un voto en contra y un ausente.

La resolución pide instruir al Consejo Permanente de la OEA que analice la situación que vive el país centroamericano, realice un informe antes del 30 de noviembre y entonces se tomen “acciones apropiadas’' tras los comicios donde fue reelecto Daniel Ortega..

La resolución fue aprobada al final de la 51 Asamblea General de la OEA, que fue celebrada de forma virtual desde el miércoles. Veinticinco países de la organización votaron a favor de la resolución y siete se abstuvieron. Nicaragua votó en contra.

Los países que votaron a favor fueron El Salvador; Estados Unidos, Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Jamaica; Panamá; Paraguay; Perú; República; Dominicana; Suriname; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela; Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador y Argentina.

Se abstuvieron Honduras; México; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Belice y Bolivia; mientras que Nicaragua votó en contra y República Dominicana se ausentó.

Es la primera vez que el Gobierno argentina cuestiona en la OEA la legitimidad del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

“Exigimos que sean respetuosos y se abstengan de objetar un proceso electoral que es propio de nuestro pueblo. Nuestro país a mostrado respeto y exige respeto. Esta asamblea debe abstenerse de cometer injerencias”, reclamó el representante nicaragüense, quien además habló de “campañas terroristas”.

La resolución completa

1. Deplorar que las iniciativas diplomáticas y técnicas emprendidas desde el 5 de junio de 2018 por la Organización de los Estados Americanos para promover la democracia representativa y la protección de los derechos humanos en Nicaragua no han tenido éxito por haber sido ignoradas o rechazadas rotundamente por el Gobierno de Nicaragua.

2. Declarar que, en las evidentes circunstancias, las elecciones de 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática.

3. Concluir que, con base en los principios establecidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno.

4. Reiterar sus llamamientos anteriores para la liberación de todos los candidatos y presos políticos, la restitución de sus derechos democráticos, y el fin inmediato de la detención y hostigamiento de los medios de comunicación independientes y miembros de la sociedad civil.

5. Instruir al Consejo Permanente que realice una evaluación colectiva inmediata de la situación, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y que tome las acciones apropiadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA