“Un disparate”: duro repudio de Human Rights Watch a Argentina por su postura sobre Nicaragua

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y el presidente Alberto Fernández (Archivo)
Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y el presidente Alberto Fernández (Archivo)

Cancillería había expresado su “preocupación” por detenciones y abusos, pero mantuvo su “no injerencia” respecto a las elecciones que le ratificaron el poder a Daniel Ortega.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, salió al cruce del comunicado de Cancillería sobre Nicaragua, a través del cual Argentina había sostenido su “preocupación” por el respeto a los derechos humanos bajo el régimen de Daniel Ortega, aunque reafirmando su “tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”.

A través de Twitter, Vivanco calificó que la abstención de Argentina en el tema es un “disparate”: “Les ‘preocupan’ las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de ‘cuestiones internas’”.

Rechazó la posición que expresó el gobierno de Alberto Fernández a través de Cancillería sobre la situación en Nicaragua. El dirigente consideró que para la Argentina “las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas”.

Nicaragua vive en un contexto de represión y persecución. En la foto, el presidente Daniel Ortega y su esposa.
Nicaragua vive en un contexto de represión y persecución. En la foto, el presidente Daniel Ortega y su esposa.

También definió como una “farsa” las elecciones del domingo en Nicaragua -sin observadores internacionales-, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido con el 75% de los votos después de detener a siete precandidatos al Ejecutivo de la oposición y eliminar tres partidos.

Vivanco aseguró que desde finales de mayo el régimen de Ortega “detuvo y procesó arbitrariamente a 39 críticos del gobierno, la mayoría de ellos por ‘traición a la patria’”.

El comunicado de Argentina sobre las elecciones en Nicaragua

El Gobierno argentino abogó por el respeto a los derechos humanos en Nicaragua pero aclaró que mantiene su “tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”, dijo la cancillería en un hilo de tuits publicados la medianoche del lunes.

”La República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua”, afirmó la cartera encabezada por Santiago Cafiero.

”A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”, agregó el ministerio de Relaciones Exteriores respecto de los comicios presidenciales del domingo en Nicaragua.

Alberto Fernandez y Santiago Cafiero - Foto: Federico López Claro
Alberto Fernandez y Santiago Cafiero - Foto: Federico López Claro

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007, fue reelegido para un cuarto período con un 75,92% de los votos tras el escrutinio del 97,74% de las mesas, según reporte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La Cancillería argentina sostuvo que “la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA