Elecciones en Nicaragua: Ortega resultó ganador y hubo protestas denunciando fraude electoral

A pesar de los sectores en desacuerdo con los resultados, las elecciones se llevaron a cabo sin incidentes.

Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo. (Foto / AP)
Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo. (Foto / AP)

Cuando se cerró la votación a las 18 hora local del domingo, el presidente nicaragüense Daniel Ortega esperaba la confirmación de su reelección, luego de una baja participación en las elecciones en las que todos los posibles oponentes estaban encarcelados o en el exilio, según se informó desde Managua, la capital del país centroamericano.

Ortega ganará así su cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder, sin competencia real, con siete candidatos de la oposición detenidos. A Ortega, que el jueves cumplirá 76 años, se le unió una vez más su esposa Rosario Murillo (70) para la vicepresidencia en representación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El exguerrillero sandinista también gobernó en la década de 1980 después de derrocar a Anastasio Somoza en 1979.

En tanto, miles de nicaragüenses protestaron el domingo en ciudades de América y España para denunciar lo que consideran es un “fraude” en las elecciones en su país. Una de las principales manifestaciones se llevó a cabo en Washington, donde los nicaragüenses caminaron desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta la Embajada de su país en Estados Unidos.

“Ortega, escucha, seguimos en la lucha” y “¡Viva Nicaragua libre!”, gritaban los manifestantes, que pidieron a la comunidad internacional que no reconozca el resultado de las elecciones por considerar que el Gobierno de Ortega no brindó condiciones de transparencia. En Miami también hubo algunos manifestantes reunidos en el parque Rubén Darío en repudio a unas elecciones que consideran “fraudulentas”, con banderas de sus país y cánticos de “Nicaragua secuestrada por un asesino”.

“Repudiamos esas elecciones que son un fraude con cinco partidos políticos que son títeres del sandinismo, no aceptamos esas elecciones fraudulentas, esa farsa”, manifestó el líder comunal César Lacayo, organizador de la movilización y quien dijo que hubo protestas como estas en 57 países del mundo, en las que además se exigieron la liberación de 150 presos políticos. También en Madrid se realizó una concentración en la que las personas que acudieron hicieron el mismo pedido.

Santiago Urbina, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, que aglutina a colectivos opositores, declaró a la agencia EFE que estas elecciones deben servir para sacar a Ortega del poder, pues la Unión Europea, la OEA y EEUU han denunciado la falta de legitimidad de estos comicios, con siete candidatos opositores encarcelados y partidos políticos ilegalizados.

Los nicaragüenses también se manifestaron en San José, donde miles de personas marcharon por las principales calles de la capital costarricense contra lo que denominaron “fraude” y el “circo” electoral orquestado por Ortega, luego de una jornada en la que la participación fue de las más bajas de los últimos tiempos en el país caribeño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA