Tras 27 años a la cabeza, el partido de Mandela en Sudáfrica arriesga su liderazgo en las municipales

Sudáfrica espera este martes los resultados de las elecciones municipales, donde el ANC, el partido en el poder desde el fin del apartheid hace 27 años, corre el riesgo de quedar por primera vez por debajo del 50% de los votos.

Con casi un tercio de los colegios electorales escrutados a primera hora de la tarde, el Congreso Nacional Africano (ANC) había obtenido provisionalmente el 46% de los votos, el peor resultado para el histórico partido de Nelson Mandela desde las primeras elecciones democráticas de 1994. Los resultados finales serán anunciados oficialmente el jueves.

Desde hace años, el partido se enfrenta a la desilusión de una población que vive un desempleo récord (34,4%) y que además está disgustada por los múltiples escándalos de corrupción que involucran a altos funcionarios del partido, incluido el expresidente Jacob Zuma (2009-2018). Años de mala gestión y corrupción generalizada han dejado abandonados muchos servicios públicos en Sudáfrica, donde los cortes de energía y el suministro de agua van en aumento.

Y a la espera de los resultados electorales, la empresa pública de electricidad, Eskom, anunció una nueva ola de cortes de energía.

El lunes los electores acudieron a las urnas para elegir a los representantes de unos 250 municipios pero con una participación que se redujo a solo el 48%, contra el 57% en las elecciones locales anteriores. El escrutinio, donde 26,2 millones de votantes registrados fueron convocados a votar, se llevó a cabo sin mayores incidentes, según la comisión electoral.

Unos cuarenta de los 23.000 puestos de votación no pudieron abrir a tiempo debido a incidentes menores y otros se quedaron temporalmente sin papeletas. La votación se cerró con calma a las 19hs, hora local.

Con información de la agencia AFP.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA