El viaje que tenía previsto realizar el presidente Javier Milei a Mendoza la semana próxima, a días de las elecciones en seis departamentos, fue cancelado debido a cuestiones de agenda en el exterior del mandatario.
El presidente Javier Milei tenía previsto venir a Mendoza el próximo 18 de febrero. La misión a Estados Unidos.
El viaje que tenía previsto realizar el presidente Javier Milei a Mendoza la semana próxima, a días de las elecciones en seis departamentos, fue cancelado debido a cuestiones de agenda en el exterior del mandatario.
A la par, se conoció que el gobernador Alfredo Cornejo viajará con el Presidente a Estados Unidos. Pero no ahora mismo, sino el 9 de marzo, día en que comenzará en Nueva York el "Argentina Week", un evento organizado por el Gobierno nacional para atraer inversiones.
Desde Casa de Gobierno se informó que Milei ha invitado a Cornejo al encuentro de tres días que se realizará en Manhattan y que tiene por objetivo mostrar las oportunidades de negocios que se abren en el país a partir de la "transformación" del gobierno actual.
Según el Gobierno nacional, hay "furor" por el evento organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos y JP Morgan, entre otros; y los cupos para participar de él se agotaron un mes antes de su realización. "Allí estaré presente para comunicar con claridad y convicción la nueva Argentina: abierta, próspera y libre", aseguró el Presidente al respecto.
El compromiso internacional que tiene el Presidente inmediatamente después del evento en Nueya York es la jura del nuevo presidente de Chile, José Antonio Kast, quien tiene plena sintonía ideológica con Milei. Esto ocurrirá el 11 de marzo.
Respecto de Cornejo, el gobernador actualmente se encuentra de viaje en Europa (viajó de Francia a Londres). Y la ida a Estados Unidos con Milei no generaría problemas de agenda, porque se producirá justo después de que termine la Fiesta de la Vendimia.
La participación de Milei y Cornejo juntos en el foro de Estados Unidos en marzo confirma que el vínculo político entre ambos pasa por su mejor momento.
De hecho, Cornejo fue uno de los principales defensores de la reforma laboral del Gobierno nacional que acaba de aprobar el Senado y el ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, reconoció sus aportes en el Consejo de Mayo, donde se elaboró la iniciativa.
En cuanto a la cancelación del viaje a Mendoza de Milei, la novedad fue oficializada por el frente La Libertad Avanza-Cambia Mendoza en sus redes sociales este jueves.
"Informamos que ha sido cancelada la visita a Mendoza del presidente Javier Milei, prevista para el próximo 18 de febrero. Esto se debe a una reorganización de su agenda, ya que deberá viajar a los Estados Unidos para participar del Consejo de la Paz en Washington DC", dice el posteo.
A la par se informó que tampoco vendrá a Mendoza Karina Milei, ya que viajará a Estados Unidos con su hermano.
El Consejo de la Paz es una iniciativa del presidente Donald Trump. Milei, en plena sintonía con el presidente estadounidense, firmó durante el foro de Davos el acta constitutiva de este organismo, que buscará acuerdos para solucionar conflictos en zonas de guerra.
Se sabía hace unos días que el primer viaje a Estados Unidos de Milei podía ser una complicación para la visita a Mendoza, porque la actividad está prevista para el 19 de febrero. Fue así que sobrevino la cancelación, que postergará la llegada a Mendoza del denominado "tour de gratitud" del presidente libertario.
Si venía la semana que viene a Mendoza, Milei iba a marcar presencia en la recta final hacia las elecciones del 22 de febrero, en la cual se elegirán concejales para seis departamentos: San Rafael, Maipú, Luján, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.
Algunos encuestadores dicen que la alianza Cornejo-Milei posiciona bien a los candidatos a ediles del frente entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza. De hecho, el Presidente planeaba hacer una caravana que llegara a Maipú, uno de los departamentos en los que ganó con comodidad el oficialismo.
Pero tanto Maipú como otros cuatro departamentos de la elección (San Rafael, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia) tienen intendentes opositores que serán difíciles de vencer.
En este sentido, el oficialismo sólo tendría asegurada una victoria en Luján, donde Milei sacó 60% en las elecciones de octubre. Este departamento, cuyo intendente Esteban Allasino se convirtió hace poco en aliado de Cornejo, se posicionó entre las diez ciudades que más apoyaron al Presidente en los comicios del año pasado.
De todos modos, también hay expectativa oficialista por los resultados de San Rafael y Rivadavia, mientras que los dos restantes (Santa Rosa y La Paz) serían inexpugnables: fueron las únicas comunas de Mendoza donde no ganó Milei en octubre.