Tierra del Fuego anunció que paraliza su producción de petróleo por 24 horas

En apoyo a Ignacio Torres, el gobernador Gustavo Melella alentó a “un camino al diálogo”. La medida está programada para este miércoles.

Gustavo Melella, Gobernador de Tierra del Fuego.
Gustavo Melella, Gobernador de Tierra del Fuego.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció que su provincia se sumará a la medida de paralizar la producción de petróleo por 24 horas en respaldo al reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ante los recortes de fondos de coparticipación por parte del gobierno de Javier Milei.

Se trata de una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, aseguró el funcionario.

La medida, programada para mañana miércoles, busca llamar la atención del Gobierno Nacional para que se abra un espacio de diálogo y se encuentre una solución a la situación que enfrenta Chubut. Este martes, los gobernadores patagónicos, incluyendo a Torres, Alberto Weretileck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén, Claudio Vidal de Santa Cruz, y Sergio Ziliotto de La Pampa, ofrecerán una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, acompañados por legisladores nacionales de estas provincias.

En declaraciones a la agencia Télam, Melella expresó su preocupación por los momentos “duros y complejos” que vive Argentina y solicitó al Gobierno Nacional que “pare la pelota porque no es tiempo de malevos”. Criticó la postura de enfrentamiento del presidente Javier Milei con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción. El gobernador fueguino subrayó que el ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores, y no a la famosa casta, eso es un verso”.

“Los que votaron a unos y a otros queríamos una Argentina de paz y no una de enfrentamiento, chicaneo o de provocaciones, y hoy vivimos eso”, agregó para luego decir que lo que el gobierno hace con Chubut es “poner en jaque a una provincia recortándole fondos”.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

Sobre la disputa entre la Casa Rosada y Chubut, en la cual el gobernador Ignacio Torres amenazó con cortar la producción de gas y petróleo, Melella lo justificó diciendo que su par tomó al cargo en el Ejecutivo “con todas las ganas de llevar adelante su provincia con un plan de desarrollo y crecimiento, pero la quita de fondos lo pone en jaque ¿Cómo no va a reaccionar? En eso lo acompañamos y lo respaldamos todos los gobernadores”.

Finalmente, el gobernador confió en que haya “un camino de diálogo y una solución de acá al miércoles y no paralizar la producción de petróleo, porque los argentinos necesitan dirigentes con racionalidad”.

“Hay que reordenar cuestiones fiscales, es cierto. En el gobierno anterior tampoco estaban bien muchas cosas y había que cambiarlas, pero no con este ajuste brutal sobre la gente”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA